Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Asunción Coronado: “Hay que convertir la masturbación en un espacio de comunicación”

La sexualidad está inscrita en el orden de la libertad, y tiene, científicamente, muchísimos beneficios para la salud

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

Asunción Coronado es sexóloga, psicóloga y socióloga. Lleva trabajando más de 25 años en el campo de la sexología, y desde hace quince imparte talleres y sesiones en el Instituto de Sexología Al-Andalus. Hoy ha querido charlar de sexo para los lectores de Granadadigital. Temas como la masturbación, el descubrimiento sexual, orgasmos, el deseo y sobre todo el conocimiento personal han sido algunos de los puntos que ha querido tratar en esta entrevista.

Coronado nos espera en su despacho, donde cientos de libros relacionados con la sexualidad, y títulos muy sugerentes se alternan con juguetes eróticos. Consoladores para hombres y mujeres. ¿Los utiliza mucho la gente?

Claro que sí. Los juguetes dependen del uso que se les dé. Se suelen utilizar como algo diferente o innovador, para romper la rutina, siempre desde la libertad. Hoy día están hechos de unos materiales muy adecuados para favorecer el juego sexual. Y no tienen que ser exclusivos para una persona, sino que también se pueden disfrutar en pareja. En realidad, se trata de seguir manteniendo los estímulos eróticos.

Estos juguetes se utilizan para la masturbación. ¿Desde el punto de vista de la sexología es un hábito saludable?

Por supuesto, sin lugar a dudas. La masturbación ha constituido una de las grandes persecuciones de la Iglesia, y siempre ha estado asociada a pautas de enfermedad para asustar a los jóvenes. Pero masturbase no es malo, porque se provocan las mismas emociones y sensaciones que ocurren cuando tenemos un acto sexual con otras personas. La única diferencia está en el juego psicoemocional y en la gratificación a la hora de relacionarme con otra persona o conmigo misma. Por ejemplo, tanto en la masturbación o en el acto sexual con una pareja, la fase previa del deseo es la misma.

ASUNCIÓN2ok

 

 

¿Qué es para usted lo más importante de la masturbación?

Sin duda, que se trata de un proceso de aprendizaje, donde nos conocemos, y donde de verdad sabemos lo que queremos o no queremos en nuestras relaciones sexuales. Es fundamental convertir la masturbación en un espacio de comunicación y libertad. Además tiene muchos beneficios físicos, probados científicamente, el placer sexual de la masturbación produce endorfinas y oxitocina, que provocan un estado de bienestar, que además, fortalecen el sistema inmunológico. Además, una persona que puntualmente se estimula no está todo el día obsesionado con la masturbación, sino que está mejor relacionada con el mundo, con la gente.

¿Qué es lo que se consigue con la masturbación, además de placer?

Acceder a tu cuerpo sin prejuicio, asimilar mejor nuestra imagen, sentirse cada persona dueña de sí misma y sus sensaciones. Nos coloca en un escenario de libertad, donde se asume la responsabilidad del propio cuerpo. Pero luego, además me ayuda a decidir cómo y con quien voy a practicar sexo, y ser más consciente de qué tipo de relación quiero tener.

¿Cuál es el perfil de las personas que acuden a consultas de sexología o talleres?

Es muy variado. Acuden mujeres que no reaccionan al estimulo porque han sido educadas para ello, y nunca se ha trabajado en torno al estimulo femenino. Mujeres a las que hay que ayudar para que comiencen a conocer su sexualidad, y a disfrutar de ella, sin sentimiento de culpa. Y jóvenes también. Algo curioso es que los chicos van presumiendo de cuántas veces se pueden hacer una ‘paja’ al día, mientras que las chicas, o no lo hacen, o lo mantienen en la intimidad, y en muchos casos, pueden llegar a su primera relación sexual sin conocerse ellas, y sin saber lo que les gusta o no les gusta. En este sentido, es más complicado que puedan disfrutar del placer de esa relación.

¿Los chicos también necesitan ayuda en este sentido?

Claro que sí. Ellos, en un primer momento, y especialmente los más jóvenes, fantasean con tener que hacer algo para que la chica disfrute, pero tampoco saben muy bien qué es lo que tienen que hacer. Es una exigencia a la que no saben dar respuesta, y eso se debe a que son unos grandes desconocedores de la sexualidad femenina. Consideran que la práctica coital, que tanto placer les da a ellos, también se lo debe dar a las mujeres, pero lo cierto es que científicamente no es así, aunque cada persona es diferente. Hay que tener en cuenta que para las mujeres el clítoris tiene muchas más terminaciones nerviosas que la vagina, que es una zona bastante insensible para el placer. El falso mito de la penetración para que tanto hombres como mujeres alcancen el orgasmo, es un modelo de sexualidad principalmente masculino. Hay que cambiar su mentalidad, si quieren que la experiencia sexual sea placentera para los dos miembros de la pareja.

¿Qué tipo de talleres imparte?

Muchos y muy variados. Hablamos de talleres que giran en torno al tema del crecimiento erótico y sensorial, talleres para tener una buena relación con el cuerpo, sobre sexualidad y vejez, e incluso, sobre la sexualidad de las personas con discapacidad. Un tema que es necesario tratar, porque parece que estas personas no tienen derecho a disfrutar de su sexualidad, que es algo totalmente natural, y que va ligado a la condición humana.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. LA SENSATEZ Y EL CONOCIMIENTO RACIONAL DE NUESTRO CUERPO FRENTE AL OSCURANTISMO PERTURBADOR DE LA IGLESIA CATÓLICA (JERARQUIA) ES UNA BUENA NOTICIA.