Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Asociaciones de pacientes y enfermeros ponen en marcha la segunda edición de la Campaña “Pon una bolsa en tu vida”

La iniciativa persigue para dar visibilidad a las personas que portan ostonomía, cuya cifra llega en Granada a los 1.400 afectados

Cartel de 'Pon una bolsa en tu vida' | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra el próximo 1 de octubre, se presenta la segunda edición de la Campaña “Pon una Bolsa en Tu Vida”. Se trata de una iniciativa impulsada por el Proyecto GESTO -del que forma parte el Grupo Andalucía Consultas de Ostomía, integrado por 2 enfermeros granadinos y 19 en total de Andalucía-, que tiene como finalidad dar a conocer entre la población general a las personas que portan una ostomía y animar a los ciudadanos a demostrarles su apoyo y ponerse en su piel colocándose una bolsa en el abdomen.

En España hay más de 70.000 personas ostomizadas, de las cuales aproximadamente 1.400 pertenecen a la provincia de Granada.

“Estamos muy orgullosos de participar por segundo año consecutivo en una Campaña que ayuda a todas las personas portadoras de una ostomía a verse con absoluta normalidad y a sentir el cariño y el apoyo de toda la población”, explica Antonio Hermoso, Presidente de AOGRA.

PRIMER DOCUMENTAL SOBRE PERSONAS OSTOMIZADAS 

Este año, como novedad, se presenta la primera película protagonizada por personas ostomizadas. El Documental GESTOS narra la historia de superación de tres pacientes y cómo sus enfermeros estomaterapeutas de referencia Mayte San Emeterio Izacelaya (OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Bilbao), Beatriz Crespo Fontán (EOXI Pontevedra Salnes) y Javier Martínez Ortuñez (Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia) han sido esenciales en su proceso de recuperación.

LA CLAVE ESTÁ EN LA RED 

Además de la presentación del documental, la Campaña cuenta con dos ejes de comunicación principales. A través de los perfiles de Facebook y Twitter, se dará información sobre la ostomía y se animará a todo el mundo a participar subiendo una fotografía con los hasthags #DiaMundialOstomizado #PonUnaBolsaEnTuVida.

La Campaña también cuenta con materiales informativos en Hospitales de Granada y de toda España, Colegios Oficiales de Enfermería, Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y Conserjerías de Sanidad y Asociaciones de Pacientes.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Proyecto GESTO (Grupos de Enfermeros Expertos en ESTOmaterapia), con el apoyo de AOGRA (Asociación de Ostomizados de Granada), ACCU España (Asociación Española de Crohn y Colitis Ulcerosa), AOMA (Asociación de Ostomizados de Madrid), SEDE (Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia), la AECP (Asociación Española de Coloproctología) y con el patrocinio de Hollister, laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía e incontinencia.

OBJETIVO: SUPERAR EL ÉXITO DE LA PRIMERA EDICIÓN

El año pasado la Campaña consiguió más de 1.600 seguidores en Facebook, 300 en Twitter y se compartieron más de 600 fotografías bajo el lema #PonUnaBolsaEnTuVida. Personas tan conocidas como el presentador de la ruleta de la suerte, Jorge Fernández, la modelo Verónica Blume, el diseñador Ion Fiz, la diseñadora Sonia Giordany o la bloggera María León se sumaron a la campaña subiendo fotos y vídeos con mensajes de apoyo a los pacientes ostomizados.

¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA “PON UNA BOLSA EN TU VIDA”?

Los pacientes ostomizados pueden mostrar al mundo su bolsa, sin complejos, a través de los perfiles de la campaña en Twitter (@proyectoGESTO) y Facebook (Proyecto GESTO), con el hashtag #DiaMundialOstomizado y #PonUnaBolsaEnTuVida.

Y para todos aquellos que quieran unirse a la iniciativa, pueden subir sus fotos o vídeos con una bolsa de ostomía, diseñando una o lanzando un mensaje de apoyo.

Las Asociaciones de Pacientes y Entidades que colaboran en la campaña son SEDE, AOMA, ACCU, AECP, ACCU, AECC, AOSGUI, AROS, AOTEN, ACO, AOGRA, AOCOR, ASEII, AGADO, ARGIA y ASOSCAN.

¿QUÉ ES UNA OSTOMÍA? 
La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

¿QUÉ ES EL PROYECYO GESTO? 

El Proyecto GESTO es una iniciativa pionera en el mundo de la estomaterapia, formada por más de 125 enfermeros de toda España especializados en ostomía, pacientes, instituciones y Hollister. Desde las Comunidades Autónomas trabajan en diferentes grupos de trabajo para lograr una mejor asistencia sanitaria de los pacientes ostomizados que derive en una mejora de su calidad de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *