Martes, 16 Enero, 2018

            

Asociación de jefes y directivos de Policía Local plantea a Diputación colaborar en ayuntamientos pequeños

También se ha propuesto realizar unas jornadas técnico policiales organizadas entre Diputación y Ajdepla

Reunión de los jefes de Policía con Diputación
E.P.


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Los responsables de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local en Andalucía (Ajdepla) en Granada han trasladado en una reunión una serie de inquietudes y propuestas plasmadas en un documento al vicepresidente primero de la Diputación Provincial que “puede mejorar la calidad de los servicios y actuaciones de las policías locales, especialmente en los ayuntamientos más pequeños de la provincia granadina, que son los más numerosos”.

Según ha informado la asociación en una nota, los ayuntamientos pequeños tienen problemas para poder ofrecer a sus plantillas de Policía Local los medios y recursos necesarios para una correcta realización de sus tareas policiales. Estos problemas, a juicio de la asociación, son debidos principalmente a problemas económicos.

Por ello, desde Ajdepla consideran que la Diputación de Granada, como organismo supramunicipal, puede ayudar a los ayuntamientos y, por tanto, a las jefaturas de Policía Local a mejorar en una serie de aspectos que se ha expuesto a la Diputación de Granada.

En concreto, consideran que la institución provincial puede ayudar a los ayuntamientos en la adquisición y subvención de equipamiento muy necesario para las funciones policiales, así como para la correcta homogeneización de medios materiales, como las telecomunicaciones. Asimismo, precisan que es “muy necesario y conveniente” crear una red de telecomunicaciones provincial o comarcal que una a todas las plantillas de la Policía Local.

Por otra parte, se torna “imprescindible y esencial” que todos los policías locales sepan utilizar el equipamiento de dotación que se les asigna y, especialmente, el arma de fuego. El “alto precio” que cuesta alquilar una galería de tiro para realizar las prácticas obligatorias motiva que algunas plantillas lleven años sin hacerlas, según la asociación.

Así las cosas, creen que la Diputación puede facilitar esta labor haciendo convenios, como ha sido el caso de Almería, con galerías de tiro existentes en la provincia, o construyendo una galería supramunicipal de uso por todas las plantillas de la provincia.

También se ha propuesto realizar unas jornadas técnico policiales organizadas entre Diputación y Ajdepla. “Se hace necesario que todas las plantillas de Policía Local tengan un programa de gestión policial y que todos estén interconectados”. Por parte de la Diputación se empezó a proveer a los ayuntamientos del programa ‘ePol’, por lo que insisten en que se “debe impulsar este proyecto”.

“MÁS EFICACES Y MÁS EFICIENTES”

La idea es que todos los municipios granadinos utilicen el mismo y que todos estén interconectados a través de éstos programas. La interconexión entre las diferentes Jefaturas de la Policía Local permitiría ser “más eficaces y eficientes” en el trabajo diario, así como servicio público hacia los ciudadanos.

El subinspector jefe de la Policía Local de Ogíjares y secretario provincial de Ajdepla en Granada, Antonio Joaquín Molina Montes, ha indicado que desde esta asociación “se trabaja cada día para mejorar la imagen de la Policía Local en Granada y provincia y siempre se apuesta por la formación de los agentes”.

El secretario provincial de Ajdepla en Granada ha señalado que se apuesta por solucionar los problemas que viven las plantillas de la Policía Local granadinas, como la promoción interna, la incorporación de nuevos agentes y que los mandos de este Cuerpo ejerzan siempre las Jefaturas de las Policías, “sin intrusismo de otros cuerpos policiales”, ha concluido.

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