Viernes, 28 Julio, 2017

            

Asociación consigue los fondos para la intervención arqueológica en la zona donde podría estar Lorca

El equipo investigador confía en que la cuestión se agilice para evitar que los trabajos arqueológicos tengan que comenzar una vez entrado el invierno

Foto: Archivo GD


image_print

La Asociación Cultural Regreso con Honor ha conseguido los fondos necesarios para sufragar la intervención arqueológica en la zona en la que podría encontrarse la fosa del poeta Federico García Lorca, en el Peñón del Colorado, en Alfacar (Granada), de forma que sólo necesita el visto bueno de la Junta para iniciar los trabajos.

Los fondos se han obtenido a través de miembros, amigos y simpatizantes de la asociación, entre los que se encuentra, por ejemplo, la y docentes de la Universidad de Puerto Rico, según ha informado a Europa Press el arqueólogo que coordina los trabajos, Javier Navarro.

De este modo, la intervención, que fue impulsada en un primer momento por la Junta de Andalucía, podrá ahora iniciar una segunda fase sufragada por la asociación, de modo que los expertos puedan finalizar su investigación sin que suponga ningún coste para el erario público.

Esta situación ya ha sido notificada a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, cuyos servicios jurídicos están estudiando cómo puede articularse la iniciativa.

El equipo investigador confía en que la cuestión se agilice para evitar que los trabajos arqueológicos tengan que comenzar una vez entrado el invierno, cuando las condiciones climatológicas son más desfavorables.

Navarro ha precisado en este sentido que el proyecto de intervención es el mismo que se presentó en su día a la Junta cuando se intervino en la zona por encargo de la Dirección General de Memoria Democrática –entonces en manos de IU–; por lo que desde el punto de vista técnico no hay ninguna variación y por tanto no sería necesario que lo aprobara de nuevo una comisión técnica.

La intervención tiene un coste estimado de unos 36.000 euros que serían sufragados íntegramente por la Asociación Cultural Regreso con Honor, aunque los expertos han solicitado a la Junta que colabore poniendo a disposición de los trabajos la pala excavadora que ya participó en la última ocasión, dado que el operario que la maneja ya conoce el terreno.

TRES POSIBLES FOSAS

Los trabajos de investigación llevados a cabo entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, y cuyos resultados ya han sido entregados a la Dirección General de la Memoria Democrática, concluyen, entre otras cuestiones, que se ha podido reconstruir sobre el paisaje actual, muy modificado, la distribución y referencias espaciales anteriores a la construcción de un campo de fútbol en 1997.

Según Navarro, a partir del estudio geoarqueológico y paleogeográfico de la zona del Caracolar se ha delimitado una superficie de 10 metros por 28 metros como el lugar para la ubicación de tres pozos buscados que podrían haber sido utilizados como fosas comunes, una de ellas la de García Lorca, según las fuentes manejadas.

La prospección geofísica realizada por Francisco García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, en la zona delimitada con el empleo de dos potentes antenas de georradar, ha dado como resultado la localización de tres alteraciones del subsuelo en las cotas que el estudio arqueológico previo ha determinado como correspondientes al suelo original del terreno anterior a la modificación de 1997.

Este resultado concuerda con la presencia de tres pozos en ese lugar y viene a refrendar el estudio geoarqueológico.

Para tener la “certeza absoluta” sobre estos resultados, será necesario retirar los rellenos para la construcción del campo de fútbol que cubren el lugar y efectuar la delimitación de los pozos y comprobación de la presencia de huesos humanos, mediante procedimiento arqueológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *