Lunes, 27 Marzo, 2017

Así será la nueva red de autobuses de Granada

En abril cambiará radicalmente la manera en que los granadinos utilizan el transporte público. La Gran Vía pasará de acoger 15 líneas de autobuses a tan sólo una, la Línea de Alta Capacidad de la que dependerá buena parte de la movilidad en la capital

Manuel Herrera / @manuelherrerapr | Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

La movilidad y el transporte urbano en Granada cambiarán de cara a partir de la próxima primavera. En un intento más por eliminar el tráfico en la zona centro de la capital, el Ayuntamiento suprimirá las quince líneas de autobús que atraviesan el corazón de la ciudad. En su lugar, comenzará a circular una sola, la Línea de Alta Capacidad (LAC) gracias a la cual y según la concejala Telesfora Ruiz, se ahorrarán costes, se reducirán las esperas y se favorecerá al medio ambiente.

UNA LÍNEA COMO EJE PARA MOVERSE POR LA CIUDAD

Todas aquellas personas que quieran desplazarse en autobús por el centro a partir del 30 de abril – fecha límite para la puesta en marcha del servicio – deberán hacerlo a través de los vehículos LAC. Estos mastodontes, que tendrán capacidad para casi 200 personas, serán de la marca Mercedes y funcionarán con un sistema de locomoción híbrido, con el objetivo de recortar las emisiones de CO2.

A partir de la puesta en marcha del sistema, aquellos que llegan desde los barrios periféricos tendrán que realizar un transbordo si pretenden continuar hacia puntos neurálgicos de la ciudad, como la Gran Vía o la Acera del Darro. Para ello, se habilitarán dos intercambiadores: uno en La Caleta y otro al pie del Palacio de Congresos.

[spacer style=”3″]

Para ver a pantalla completa, pinchar en el cuadrado de la esquina superior derecha del mapa 


[spacer style=”3″]

Telesfora Ruiz ha asegurado que el coste del billete no aumentará en ningún caso. Si un ciudadano pretende coger únicamente el vehículo LAC, deberá abonar el euro y veinte céntimos habitual mientras que, si necesita realizar un transbordo, simplemente deberá validar el ‘ticket’ comprado previamente.

TRANSFORMACIÓN EN LA CIUDAD

El Ayuntamiento ampliará las marquesinas destinadas a la espera de los nuevos vehículos y elevará los bordillos para que el acceso a los autobuses sea más cómodo y esté adaptado a las personas con dificultades para la movilidad. En ese sentido, Telesfora Ruiz ha asegurado que las pequeñas obras arrancarán a principios de febrero, de forma paralela a la ronda informativa que realizará la concejala para informar a las distintas asociaciones de vecinos del nuevo sistema de transporte.

SERVICIO INTEGRADO CON EL TRANSPORTE METROPOLITANO

La decisión de instalar los intercambiadores en La Caleta y en el Palacio de Congresos no responde a parámetros azarosos. La intención de Telesfora Ruiz y la de su equipo es vincular la utilización de la red de autobuses del cinturón metropolitano de la ciudad con los nuevos vehículos LAC.

SIN DESPIDOS EN ROBER

La intención de los responsables municipales es evitar que la plantilla de la empresa que gestiona el servicio, Rober, se vea afectada por esta modificación. Por ello, ante la reducción de conductores que acarrea la implantación del LAC y la consiguiente supresión de líneas, varios de los hasta ahora, chóferes, pasarán a ser controladores de billetes de los nuevos vehículos.

Su trabajo consistirá en recorrer el autobús de alta capacidad para comprobar que todos los ocupantes han validado su billete. Cabe recordar que los nuevos vehículos dispondrán de varias entradas, por lo que el conductor no podrá controlar, como en el caso de las líneas normales, el pago del ‘ticket’ por parte de los usuarios, un acto que dependerá ahora del civismo de los ciudadanos. Eso sí, si los revisores ‘cazan’ a alguna persona sin billete, la sanción será de 30 euros.

[spacer style=”3″]

DATOS DE LA LÍNEA DE ALTA CAPACIDAD

Fecha de la puesta en marcha: Abril del 2014.

Número de pasajeros: En torno a 190.

Cantidad de autobuses en circulación: El Ayuntamiento ha encargado 15 vehículos. Habitualmente, once de ellos estarán de servicio de forma simultánea.

Frecuencia de paso: Los autobuses pasarán cada tres minutos desde primera hora de la mañana hasta las cuatro de la tarde; cada cuatro, hasta las diez de la noche; y cada cinco, hasta el final del servicio.

Coste del billete: El precio será el mismo que en el caso del billete sencillo para los autobuses urbanos corrientes: 1,20 euros.

Líneas que se eliminarán: Quince de los recorridos actuales serán suprimidos.

 [spacer style=”3″]

LAS ALTERNATIVAS DE LA OPOSICIÓN

De base y sin que sirva de precedente, todos los partidos de la oposición coinciden con el equipo de gobierno del Ayuntamiento en que una de las soluciones a la movilidad en Granada pasa por descongestionar de autobuses la Gran Vía. Que una sola línea con una alta frecuencia recorra el eje Palacio de Congresos-Caleta es aceptado tanto por UPyD, PSOE e IU… y hasta ahí los puntos en común, porque el resto de consecuencias que rodean a la LAC son fuertemente criticadas por los grupos políticos.

Izquierda Unida (Maite Molina)

Críticas

  • Nula participación de la oposición en la creación del plan: no sólo Izquierda Unida, también el resto de partidos en la oposición coinciden en que desde el Ayuntamiento se les ha obviado en la elaboración del plan y que las alegaciones presentadas han caído en saco roto.
  • Desinformación: otra critica, que también es extensiva a otras área de gobierno, tiene que ver con la escasa información que desde la concejalía de movilidad se ha ofrecido al resto de formaciones políticas.
  • Zona metropolitana: esta crítica se une a la de UPyD; ambos partidos resaltan la influencia del área metropolitana en la movilidad de la capital y critican que la puesta en funcionamiento de la LAC no viene a solventar el problema de la movilidad entre pueblos y ciudad.
  • Bicicleta: la movilidad en bicicleta es punto permanente de conflicto entre Izquierda Unida y el Ayuntamiento de Granada. Muchos han sido los planes propuestos para coordinar transporte rodado y bicicletas por Gran Vía, aunque de momento parece que el definitivo situaría las bicicletas en un carril pegado a la acera. Este plan no convence a los grupos de la oposición por presentar un peligro para la integridad física de los ciclistas.
  • Dudas sobre la frecuencia: tres minutos se antojan un paraíso para la frecuencia entre autobuses, máxime cuando en ocasiones, el usuario tiene que esperar hasta 15 minutos para coger su número. Demasiado bueno para ser verdad. Es lo que piensan desde IU, que creen que los semáforos, el resto de vehículos autorizados y las inclemencias del tiempo podrían complicar la frecuencia estipulada.
  • Empleados de Rober: los despidos son cuestión de meses, o eso es lo que piensa Maite Molina, que no confía en que los 50 conductores, reciclados en controladores, puedan mantener su empleo a medio plazo.

Propuestas

  • Todo pasa por el área metropolitana: IU apuesta por un plan coordinado de autobuses urbanos e interurbanos que llegue a los principales núcleos poblacionales de la zona metropolitana a través de la instalación de intercambiadores en los puntos clave de la ciudad. No supondría un cambio radical en la estructura de las líneas actuales, sino un refuerzo de lo que ya está funcionando y una racionalización de lo que no termina de encajar en el actual sistema.
  • Tarifas: se defiende un sistema tarifario único entre todas las redes de transporte urbano y metropolitano.

Unión, Progreso y Democracia (Mayte Olalla)

Críticas 

  • Concepto de base: para Mayte Olalla y José Juan Ramírez, el problema tiene que ver con la idea que da a luz todo el proyecto; el Ayuntamiento de Granada pretende bajar el coste del servicio sin buscar una verdadera solución para la ciudadanía. De ahí la eliminación de líneas y el notorio descenso del presupuesto en el área de movilidad.
  • Zona metropolitana: al igual que IU, la formación magenta pone el acento en uno de los principales desafíos de la movilidad granadina tiene que ver con los miles de transportes diarios entre los pueblos del área metropolitana y la capital. Hasta el 70% de la población de estas poblaciones del cinturón llega a trasladarse a la ciudad durante una jornada regular, por lo que no tiene sentido plantear una solución a la movilidad de la ciudad sin contar con los más de 200.000 vecinos de los pueblos adyacentes.
  • Transbordos: para la mayoría de granadinos el transbordo no es lo habitual en sus traslados por la ciudad. Algo que ahora sí cambiara. Para UPyD hablar de dos transbordos para llegar de un punto a otro de la ciudad es demasiado. Se teme que el granadino opte por utilizar el vehículo privado para evitar ‘engorros’.

Propuestas

  • Área metropolitana: como propone Izquierda Unida, UPyD también supedita la movilidad a un plan integral de transporte metropolitano que refuerce el sistema de autobuses actual y permita a cualquier ciudadano prescindir de su vehículo para llegar a la capital. El ingente volumen de vecinos de pueblos limítrofes que a diario trabajan, compran y se forman en la ciudad lo hace necesario.
  • Movilidad en equis: uno de los dibujos alternativos al que pondrá en funcionamiento el consistorio granadino es del de UPyD. Aunque es una simple propuesta alternativa, para Mayte Olalla sería interesante estudiar la idea de plantear un sistema de autobuses que funcionara en equis, uniendo las cuatro esquinas de la ciudad en un hipotético eje central que elevaría el máximo de transbordos necesario a uno.

1

Partido Socialista (José María Rueda)

Críticas

  • Rivaliza con el metro: para José María Rueda la LAC adolece de su necesidad de rivalizar con el metropolitano. Para el socialista, aunque la eliminación de líneas por Gran Vía es una buena idea, todavía está por ver que la línea de alta capacidad pueda coordinarse de manera eficiente con el metro.
  • Modelo para la crisis: otra crítica que también tiene que ver con el fondo de la medida es que, para los socialistas, este modelo no deja de ser hijo de la crisis y de la necesidad de reducir el gasto del consistorio.
  • Intercambiadores: la idea del Ayuntamiento es convertir Caleta y la zona del Palacio de Congresos en dos grandes núcleos de movilidad en los que aúnen sus paradas el metro, los autobuses regulares, los metropolitanos y los autobuses LAC. Tener a tiro de piedra cualquier punto de la ciudad y su cinturón parece una buena idea, pero para José María Rueda se corre un gran riesgo al cargar excesivamente esas zonas. Se habla de caos en esos dos intercambiadores, algo en lo que también coinciden otras formaciones políticas.
  • Frecuencia: tres minutos también es una marca utópica para Rueda, que asegura que cualquier imprevisto en el trayecto ocasionará que todo el sistema se colapse.
  • Transbordos: para un madrileño, tomar el cercanías, luego el metro y después un autobús puede ser relativamente común, pero para un granadino la idea de hacer dos y tres transbordos puede ser completamente desalentadora, como explican desde el PSOE. Así, José María Rueda comenta que la movilidad se basa en la percepción que los ciudadanos tienen de las distancias y del tiempo que les tomará llegar de un punto a otro. Por lo tanto el sistema LAC, que plantea varios transbordos en distancias ‘largas’, puede resultar contraproducente y puede llegar a fomentar el uso del vehículo privado.

Propuestas

  • Recorrido circular de la LAC: limitar la LAC al eje Caleta-Palacio de Congresos y cargar los dos intercambiadores excesivamente es un error, a juicio de los socialistas, que proponen un trazado con cuatro intercambiadores; uno en la zona de Plaza Einstein y otro en la antigua gasolinera de recogidas. Esta concepto ayudaría a crear un círculo cerrado en torno al centro de la ciudad y aliviaría el tráfico por algunas de las zonas más cargadas de la capital. Además, reduciría el número de transbordos necesarios para moverse por la ciudad.
  • Intermodalidad: desde el PSOE también defienden la necesidad de mejorar la actual conexión entre la capital y los pueblos del cinturón. Aunque reconocen que el Ayuntamiento no llega más allá de las fronteras de la ciudad, sí insisten en que tendría que haber una mayor coordinación entre autobuses urbanos y metropolitanos.

22

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Genial, vaya par de genios eh? una linea abarrotadisima en la que, o la gente se queda esperando xk va llenisimo, o entra a una lata de sardinas. Con esto solo molestais a la gente mayor, que no solo no sabe usar maquinas sino que tiene que hacer transbordo para llegar hasta el hospital. Un monton de gente buena y trabajadora al paro, bravo. No se como pero siempre conseguis superaros.
    Yo tb os doy las gracias, por fin me he apuntado para sacarme el carnet de conducir.

  2. yo soy alguien que no tenia nada que hacer hasta hoy ,gracias por la tarea de esperar ,hacer trasbordos y llegar mas tarde aun. Esto solo sucede en la gran capital del mundo mundial no salimos en las noticias para nada, por bueno o malo, pero tenenos que tener metro y mas paro y mas colas para entrar en el bus. Los que han hecho esto… ¿es que el medico los ha puesto a dieta o que?

  3. Vaya camibio que habeis echo, enhorabuena pela gran burrada cometida, una vez mas no habeis pensado en las personas mayores con tanto autobus de un lado y otro y sin poder coger ninguno. Granada no es tan grande para tanto autobuses y nin siquiera una person en las paradas principales para orientar los usuarios fue undia de CAOS. podria haber empleado ese dinero en otra cosa mas util como pensar en los parados que muchos necesitan de trabajo. Nuestro alcade estara muy tranquilo en su casa y cuando tiene que salir a la calle tiene su chofer en la porta esperando y no tiene que estar como nosotros horas esperando el autobus y sin saber el recogido y sin saber si vamos a coger el autobus correcto OLE OLE Y OLE para el Alcade, ja es hora de cambios…

  4. Sra. Telesfora Ruiz: Ingeniera de cabeza hueca, expertos pensantes, no nos ha favorecido en nada con la movilidad del trasporte público, es un verdadero caos para la ciudad y aun no han comenzado los estudiantes con la nueva sede de medicina, enfermería y más, como van a ir esos alumnos y como tampoco la apertura del nuevo hospital, que tan ni siquiera los lleva al mismo sitio.
    Es la mayor burrada que han hecho estos políticos en esta ciudad en quinientos años, todo ello es simplemente para favorecer a la empresa Rober de transporte, no tiene más sentido que ese y luego está la ruinosa inversión de la infraestructura del llamado metro o tranvía, que todavía no sé para qué va a servir.
    Creo que simplemente nos están obligando para que saquemos más los coches particulares y colapsamos la ciudad.

  5. Sra. Telesfora Ruiz: Ingeniera de cabeza hueca, expertos pensantes, no nos ha favorecido en nada con la movilidad del trasporte público, es un verdadero caos para la ciudad y aun no han comenzado los estudiantes con la nueva sede de medicina, enfermería y más, como van a ir esos alumnos y como tampoco la apertura del nuevo hospital, que tan ni siquiera los lleva al mismo sitio.
    Es la mayor burrada que han hecho estos políticos en esta ciudad en quinientos años, todo ello es simplemente para favorecer a la empresa Rober de transporte, no tiene más sentido que ese y luego está la ruinosa inversión de la infraestructura del llamado metro o tranvía, que todavía no sé para qué va a servir.
    Creo que simplemente nos están obligando para que saquemos más los coches particulares y colapsamos la ciudad.