Así será la futura estación de trenes de Granada

Granada Digital accede a los planos que muestran cómo será tanto la plaza como las vías y el edificio de la infraestructura de transportes

estaciongranada-MAPA DE PLAZA DE TRENES
El plano de la remodelación de la plaza de la Estación de Tren de Granada | GD
Redacción GD
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El Ministerio de Fomento informaba ayer de la remodelación que llevará a cabo en la estación de trenes de Granada que modificará “completamente” tanto la plaza como las vías y el edificio de la infraestructura situada en avenida de Andaluces.

Tal y como se muestra en estos planos a los que ha tenido acceso Granada Digital y que plasman la nueva imagen del entorno, la futura plaza de la estación contará con cuatro isletas diferenciadas: una, la más cercana al edificio, acogerá a los taxis; otra, situada a continuación de la anterior, se destinará a la subida y bajada de viajeros en vehículos particulares; y dos más, en la zona norte de la plaza, servirán para dar servicio a los autobuses urbanos que pasen por el lugar para facilitar el trasporte de viajeros hasta el céntrico enclave.

Plano del nuevo aspecto de la plaza de la estación de trenes | Fuente: Adif

Asimismo, y según se observa en las ilustraciones, los alrededores de la plaza contarán con diversidad de aparcamientos para los particulares que necesiten hacer uso de ellos.

Tal y como se muestra en los planos, la superficie destinada a los viales adoquinados en la zona de las isletas será de más de 1.000 metros cuadrados, mientras que en la parte exterior a las mismas será superior a los 3.400 metros cuadrados.

Esta nueva situación será posible, tal y como comenta Fomento, gracias a los trabajos de demolición de isletas y levantamiento del adoquinado existente, con lo que se logrará, además, implantar un nuevo sistema de drenaje. Así, se repondrán las canalizaciones de servicios afectados y se renovará el pavimento con un nuevo solado de granito, tanto en las zonas de tráfico rodado como en las de tránsito peatonal.

Remodelación en la zona de las vías del tren de la estación | Fuente: Adif

En cuanto a la intervención que se llevará a cabo en el interior de la estación, Fomento asegura que las obras se centrarán en la remodelación del haz de vías y su adecuación a los nuevos servicios de Alta Velocidad. Además, entre las actuaciones que se emprenderán, tal y como se puede ver en el documento, se encuentra la electrificación parcial de las instalaciones y los cambios en el sistema de drenaje y en las tomas de agua, entre otros aspectos.

Asimismo, el organismo ha vislumbrado cómo quedará el tradicional edificio de la estación, cuyo aspecto se muestra en el siguiente, junto con los detalles de las modificaciones que se han planificado.

Imagen que tendrá el edifico de la estación de Granada | Fuente: Adif

Ante la necesidad de realizar estas medidas en coordinación con el tránsito de autobuses, el servicio ferroviario y el tráfico rodado circundante y el peatonal, las actuaciones se implantarán en varias fases. Así, las obras comenzarán en la parte este de la plaza, a lo que seguirá la parte oeste y, por último, la cabecera norte. Según señalan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en todo momento se mantendrán itinerarios peatonales delimitados y la señalización necesaria para la regulación de los tráficos.







Comentarios

4 comentarios en “Así será la futura estación de trenes de Granada

  1. Me parece muy bien, pero para cuando tendremos tren en Granada? Creo que al paso que vamos Granada le quedan muchísimos años sin tren gracias a la incompetencia de los políticos que tenemos en Granada.

    • Avatar for Sarai Bausan

      jesus antonio aznar aguilera

      Hola, ¿ Es que no hay un maqueta en condiciones, para poder apreciar como quedara la estacion de Granada,? creo que los granadinos nos lo merecemos. los politicos nos lo deben,

  2. Ya hera hora q nos informaran de algo almenos tendremos una idea de nuestra futura estacion si no tardan.mucho suno estaremos muerto la mayuria.

  3. Otra vez más, Granada desperdiciará la ocasión de levantar un edificio notable. Desechará cualquier detalle que conecte la nueva construcción con el riquísimo patrimonio arquitectónico de la ciudad. Una caja de zapatos sobredimensionada, como les gusta a los arquitectos contemporáneos, y a volar. Un edificio sin alma ni identidad que podría estar en cualquier ciudad. Y a nadie le importa mucho. Lástima...

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