Jueves, 19 enero, 2017

Así será el Domingo de Ramos en Granada

Cinco cofradías realizarán estación de penitencia en esta jornada: Borriquilla, Santa Cena, Maravillas, Despojado y Cautivo

Jesús Cautivo | Foto: archivo


image_print

LA BORRIQUILLA (ILUSTRE COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ). Iglesia parroquial de San Andrés. Salida desde el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Dos pasos). Salida: 16:00 horas

Esta cofradía inaugurará la Semana Santa en Granada, después de que las autoridades llamen con una llave en las puertas del santuario para que inicie así su estación de penitencia. Alberto Ortega es el capataz general de esta hermandad. Este año, la entrecalle del palio de Nuestra Señora de la Paz, estará presidido por una imagen de la Virgen de las Nieves, con motivo del 400 aniversario de la realización de esta imagen. La Agrupación Musical María Santísima de la Estrella acompañará el misterio, mientras que la Banda de Atarfe lo hará tras el palio. Su salida y el paso por el Arco de Elvira, son lugares recomendables para disfrutar de esta cofradía.

ITINERARIO.- San Jerónimo, San Juan de Dios, Gran Vía, Profesor Emilio Orozco, Plaza del Triunfo, Arco de Elvira (17,05 horas), Elvira,  Plaza Nueva (18,10 horas), Reyes Católicos,  Plaza Isabel la Católica,  Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz (18,40 horas), San Matías, Plaza de Mariana Pineda,  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marques de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Plaza de Villamena, (20.50 horas), Baratillos (21,35 horas), San Jerónimo, Plaza de la Universidad ( 21,55 horas),  a su Templo del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

SANTA CENA (MUY ILUSTRE Y REAL COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA CENA SACRAMENTAL Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA). Iglesia de Santo Domingo (Dos pasos). Salida: 18.30 horas

Esta cofradía será la encargada de abrir la Semana Santa en el barrio del Realejo, bajo las órdenes de José Manuel Rodríguez Quesada, capataz general de esta corporación. Este año se está celebrando el 75 aniversario de la bendición de María Santísima de la Victoria. La Banda de Cornetas y Tambores del Gran Poder de Granada irá detrás del paso del misterio y la Banda de Música de los Ángeles de Granada acompañará al paso de palio. Su salida y su regreso por la calle Jesús y María, son momentos que no debe perderse.

ITINERARIO.- Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Plaza de Fortuny (18,45 horas), Santa Escolástica, Pavaneras (19,05 horas), Plaza San Juan de la Cruz, San Matías (19,43 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía, Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, San Matías, Jesús y María  (22,25 horas), Plaza de los Girones, Plaza de Santo Domingo, a su Templo, (23.15 horas).

MARAVILLAS (PONTIFICIA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MARAVILLAS) Iglesia de San Pedro y San Pablo (Dos pasos). Salida: 18:15

Este año, la cofradía estrena las nuevas potencias de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que fueron bendecidas el pasado 24 de marzo. Realizadas en el taller de Alberto Quirós con diseño propio y gracias a la donación de hermanos como de la propia hermandad. El paso de misterio estará bajo las órdenes de Guillermo Padilla Martínez, mientras que el paso de palio estará mandado por Eduardo Carvajal. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba irá tras el paso de misterio y la Banda Músical de San Isidro de Armilla acompañará al paso de palio. Su paso por la Carrera del Darro, tanto al inicio como al final de su estación de penitencia, es uno de los lugares únicos para disfrutar de esta hermandad.

ITINERARIO.- Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana (19.10 horas), Plaza Nueva, Reyes Católicos, Colcha, Pavaneras,  Plaza de San Juan de la Cruz (19,50 horas), San Matías, Plaza de Mariana Pineda  (20,25 horas), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva (22,40 horas), Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro (23.45 horas), a su Templo.

DESPOJADO (HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN EVANGELISTA). Iglesia parroquial de Dan Emilio. Salida desde la Casa de la Hermandad de la Cofradía (Un paso). Salida: 19:15 horas

El barrio Fígares recibirá a esta cofradía a primeras horas de la tarde, siendo la última en salir en este primer día de pasión. Este año, se estrena una nueva vara para el pertiguero, que ha sido realizada en orfebrería, en el taller de Alberto Quirós, bajo el diseño de Luis Ignacio Fernández. La vara se corona con un templete formado por cuatro columnas salomónicas. El capataz general de esta corporación es Dionisio Martínez, y el acompañamiento musical correrá a cargo de Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía. Entre los sitios que recomendamos para contemplar esta cofradía, destacamos su paso por el Convento del Santo Ángel Custodio en San Antón y regresando a su barrio.

ITINERARIO.- Músico José Ayala Cantó, Agustina de Aragón, Mulhacén, Marqués de Mondéjar, Abu-Isaac, Alhamar, San Antón (19,50 horas), Puente de Castañeda, Embovedado, (20,30 horas) Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda (21,00 horas),  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España,  Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Capuchinas, Plaza de la Trinidad (lateral derecho) (22,40 horas),  Alhóndiga, Recogidas, San Antón, Frailes, San José Baja (23,35 horas), Mulhacén, Agustina de Aragón, Músico José Ayala Cantó,  a la Casa de Hermandad de la Cofradía

CAUTIVO (HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS Y SANTA CLARA Y REAL COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN) Convento de la Encarnación. Salida desde la iglesia parroquial del Sagrario (Dos pasos). Salida: 18:00 horas.

En esta jornada, se podrá contemplar el manto de la virgen de la Encarnación, terminado de restaurar, después de casi tres años de trabajo. Puede ser que este  sea el último año, que Jesús Cautivo salga a la calles de Granada en su actual paso. Los pasos irán bajo las órdenes de Francisco José Ruíz. La Agrupación Musical Jesús Cautivo acompañará al Cristo y la Banda de Música Virgen de los Dolores de Granada irá tras la titular mariana. Su salida y su paso por la Plaza de la Romanilla son ubicaciones ideales para disfrutar de esta corporación del Domingo de Ramos.

ITINERARIO.- Plaza de Alonso Cano, Pié de la Torre, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Duquesa, Málaga, Escuelas, Plaza de la Universidad (19,10 horas),San Jerónimo,  Baratillos, Plaza de San Agustín, Placeta Villamena, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé (20,20 Horas) Gran Vía, Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz (21.00 horas), San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja), Pie de la Torre, (23,35 horas) Plaza de las Pasiegas, Plaza de Alonso Cano, a su Templo del Sagrario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *