Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Así será el calendario laboral de 2019: puentes y festivos

Andalucía trasladará a lunes tanto el Día de Reyes como el 8 de diciembre, que caen en domingo

Imagen ilustrativa | Archivo GD
EP


image_print

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este pasado sábado el calendario laboral 2019. Para el año que viene, solo hay estipulado un “puente” común a toda España: el del jueves 15 de agosto (Asunción de la Virgen). Otros dos festivos nacionales se celebrarán en viernes por lo que sus fines de semana posteriores contarán con un día más: se trata del 1 de noviembre (Todos los Santos) y del 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Además de estos tres días festivos en toda España, hay otros cinco festivos nacionales “no sustituibles” por las Comunidades Autónomas que son: el 1 de enero (martes, Año Nuevo), el 19 de abril (Viernes Santo),el 1 de mayo (miércoles, Día del Trabajador), el 12 de octubre (sábado, Día de la Hispanidad), y el 25 de diciembre (miércoles, Navidad).

Otros dos festivos comunes son el 6 de enero (Día de Reyes) y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) pero al caer en domingo, las comunidades pueden desplazar la celebración al lunes siguiente o a otro día.

De esta manera, el lunes 7 de enero será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla, comunidades que han decidido alargar un día más las vacaciones navideñas. De igual forma, el lunes 9 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja y Melilla mientras que el resto de comunidades han decidido trasladar el festivo de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) a otros días del año.

La Semana Santa 2019 no se celebrará igual en toda España ya que el Viernes Santo es el único festivo nacional. El Jueves Santo, 18 de abril, será festivo en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde será fiesta de viernes 19 al lunes 22 de abril (Lunes de Pascua).

En Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla los días festivos irán de jueves 18 a domingo 21 de abril, mientras que en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja los días festivos en Semana Santa irán de jueves 18 a lunes 22.

En Aragón y en Castilla y León será festivo de jueves 18 a domingo 21 pero con la particularidad de que el martes 23 se celebran días regionales por lo que sus ciudadanos podrán coger un puente con el lunes 22.

POR COMUNIDADES

Estos son los festivos que varían por comunidades autónomas:

Andalucía: 7 de enero, 28 de febrero (Día de Andalucía), 18 de abril (Jueves Santo) y 9 de diciembre.

Aragón: 7 de enero, 18 de abril (Jueves Santo), 23 de abril (San Jorge, Día de Aragón) y 9 de diciembre.

Asturias: 7 de enero, 18 de abril (Jueves Santo), 9 de septiembre (lunes siguiente al Día de Asturias) y 9 de diciembre.

Baleares: 1 de marzo (Día de las Islas Baleares), 18 de abril (Jueves Santo), 22 de abril (Lunes de Pascua) y 26 de diciembre (San Esteban)

Canarias: 7 de enero, 18 de abril (Jueves Santo) y 30 de mayo (Día de Canarias)

Cantabria: 18 de abril (Jueves Santo), 22 de abril (Lunes de Pascua), 25 de julio (Día de Santiago Apóstol) y 9 de diciembre.

Castilla-La Mancha: 18 de abril (Jueves Santo), 22 de abril (Lunes de Pascua), 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha) y 20 de junio (Corpus Christi).

Castilla y León: 7 de enero, 18 de abril (Jueves Santo), 23 de abril (Día de Castilla y León) y 9 de diciembre.

Cataluña: 22 de abril (Lunes de Pascua), 24 de junio (San Juan), 11 de septiembre (Día de Cataluña) y 26 de diciembre (San Esteban).

Comunidad Valenciana: 19 de marzo (San José), 22 de abril (Lunes de Pascua), 24 de junio (San Juan) y 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana)

Extremadura: 7 de enero, 18 de abril (Jueves Santo), 9 de septiembre (lunes siguiente al Día de Extremadura) y 9 de diciembre.

Galicia: 19 de marzo (San José), 18 de abril (Jueves Santo), 17 de mayo (Día de las Letras Gallegas) y 25 de Julio (Día de Galicia).

Madrid: 7 de enero, 18 de abril (Jueves Santo), 2 de mayo (Día de la Comunidad de Madrid) y 9 de diciembre.

Murcia: 7 de enero, 19 de marzo (San José), 18 de abril (Jueves Santo) y 10 de junio (Día de la Región de Murcia).

Navarra: 7 de enero, 19 de marzo (San José), 18 de abril (Jueves Santo) y 22 de abril (Lunes de Pascua).

País Vasco: 19 de marzo (San José), 18 de abril (Jueves Santo), 22 de abril (Lunes de Pascua) y 25 de julio (Santiago Apóstol).

La Rioja: 18 de abril (Jueves Santo), 22 de abril (Lunes de Pascua), 10 de junio (Día de La Rioja) y 9 de diciembre.

Ceuta: 7 de enero, 18 de abril (Jueves Santo), 12 de agosto (Fiesta del Sacrificio – Eidul Adha)y 2 de septiembre (Día de Ceuta).

Melilla: 7 de enero, 18 de abril (Jueves Santo), 12 de agosto (Fiesta del Sacrificio – Aid El Kebir) y 9 de diciembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.