Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Así luce la cubierta de la Facultad de Derecho 500 años después | Galería

Los andamios de la obra fueron retirados hace un mes en lo que ha supuesto la sustitución de 2.500 m² de cubiertas de madera

Cubiertas de la Facultad de Derecho, antiguo colegio San Pablo | Fotos: Navarro Olivier
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Muchas personas ya se habían familiarizado con los recién quitados, hace un mes, andamios de la Facultad de Derecho. De hecho, habrá estudiantes que no hayan podido conocer el edificio sin las estructuras metálicas. Y es que, fue allá por el año 2014 cuando se empezó a ejecutar la necesidad de cambiar las cubiertas originalmente albergado Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús.

Las obras en el histórico edificio, de la histórica plaza granadina, han durado cuatro años. Las maderas presentaban carencias, algunas tejas se habían deslizado e, incluso, las cornisas del patio Padre Suárez hubo que rehacerlas debido a su deterioro. Motivo que retrasó aún más la obra. Un trabajo complejo, fácil de apreciar cuando profundizamos en las entrañas de la estructura.

“Este tipo de trabajos te hace disfrutar de tu oficio. Te acuerdas de la persona que montó esto hace cinco siglos y lo tratas con cariño. Son trabajos con 200 años de garantía. Dentro de 500 años puede venir otro y ver lo que hicimos”, comenta Olivier Navarro, responsable de la empresa que lleva su nombre, una de las encargadas de volver a montar el esqueleto de este edificio. Y es que, aunque su empresa tenga el grueso de su trabajo centrado en el montaje de estructuras de chiringuitos de la costa, este francés afincado en Andalucía se desvive por encargos que ha hecho como la restauración de varias iglesias de Lorca tras el terremoto.

Aunque lo más complejo, no fue el montaje de la estructura. “Llevar el material hasta la zona fue lo más complicado del trabajo, debido a las estrechas calles del centro de Granada”, comentado Francisco Castellano, otro de los responsables del este proyecto cuya experiencia en el patrimonio le ha hecho trabajar en sitios como la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada, el Corral del Carbón o la qubba del Cuarto Real de Santo Domingo.

La estructura que se cambió en la Facultad de Derecho corresponde al de 12 cubiertas. En concreto, 2.500 m² de madera que tuvo que ser insertada a través de uno de los patios centrales. Fue un año y medio subiendo y bajando vigas. “Las estructuras se amarran, suben y más tarde se liberan. El trabajo se pudo hacer gracias a dos grandes grúas situadas en los alrededores del edificio”, comenta Francisco Castellanos.

La estructura de este edificio se fija tomando como base los planos realizados por el jesuita Martín de Baseta, en 1594. Ahora, casi 500 años después se ha respetado la estructura original. “Para conservar el estilo de la edificación histórica los elementos estructurales de madera aserrada fueron reemplazados por madera laminada encolada, mecanizados con los mismos ensambles y empalmes que presentaba el método constructivo original”, comenta Olivier.

“Lo único que se ha cambiado ha sido por el tema de la protección de incendios y que se ha ajustado mucho más el material para evitar que se caiga cuando se producen terremotos”, subraya Castellanos, mientras afirma el buen planteamiento de la obra original, pero como todo, la construcción también evoluciona.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.