Jueves, 19 enero, 2017

Así ha evolucionado el voto de Granada y su cinturón metropolitano en democracia

Los presentes serán los décimos comicios municipales desde 1979 | Desde el ascenso y caída de la UCD o el PCE hasta el asentamiento del bipartidismo, así es el arcoiris electoral que según las encuestas, cambiará de manera importante durante las próximas horas

Vista aérea de Granada y parte de su cinturón metropolitano | Google Earth


image_print

El área metropolitana de Granada capital consta de 34 municipios que albergan algo más de 529.000 habitantes, más del 50 por ciento de la población de toda la provincia. El conocido como ‘cinturón’ metropolitano se extiende sobre un área de 972,62 kilómetros cuadrados que a lo largo de la democracia ha ido variando gobiernos municipales hasta adquirir su configuración actual: el PP gobierna en 18 municipios, el PSOE en 14 así como IU lo hace en 2. Por su parte, Alternativa Popular Por Ogíjares gobierna en este municipio mientras que Unión Por Güevejar hace lo propio en este pueblo al norte de la capital.

En los comicios de 2011 este mapa básicamente bicolor cambió hasta en un tercio de los municipios su signo político: Monachil, Alhendín, La Zubia, Gójar, Cenes de la Vega, Vegas del Genil, Alfacar y Peligros retiraron su apoyo al PSOE para otorgárselo de manera mayoritaria al PP. La excepción fue Peligros, en donde IU gobierna desde hace cuatro años. Por su parte, el municipio de Güevejar fue el único feudo que el PP cedió en favor de Unión Por Güevejar.

Así, al actual mapa del cinturón, que se puede explorar por municipios y resultados electorales desde el reinicio de la democracia en España, habrá que sumarle casi con total seguridad nuevas formaciones políticas tras los comicios de hoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *