Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Así es la autonomía andaluza que imaginan los ‘otros’ partidos

En el Día de Andalucía y a falta de 22 jornadas para que se celebren las elecciones autonómicas, las diferentes opciones políticas se afanan por hacer llegar al electorado su discurso | Con el debate sobre el modelo de Estado siempre vigente, Granada Digital se ha puesto en contacto con PODEMOS, IU, Ciudadanos y UPyD para conocer qué tipo de autonomía quieren para Andalucía.

Banderas a media hasta frente al Parlamento andaluz | Foto: Junta de Andalucía


image_print

La ristra de encuestas que se elaboran a diario tienen tantas lecturas como ideologías, pero todas ellas coinciden en otorgarle el certificado de defunción al bipartidismo. Y aunque en Andalucía PSOE y PP no se resienten de la misma manera que en el resto del territorio nacional, lo que parece claro es que el próximo Parlamento de Andalucía se convertirá en una paleta cromática mucho más rica en fuerzas políticas y, tal vez, también en ideas y propuestas.

Entre las diferentes iniciativas que se comiencen a debatir en la cámara que representa a todos los andaluces estará, por ejemplo, el modelo de financiación de las autonomías, un asunto polémico que se viene intentando negociar con el Gobierno central y que en comunidades como la andaluza se ha convertido en una reivindicación casi histórica. El tipo de autonomía o las competencias cedidas serán son otros de los elementos que se tocarán a lo largo de la próxima legislatura, sobre todo a raíz de el día a día político de autonomías como la catalana, que fuerzan un debate en el que los ‘otros’ partidos, los ajenos al bipartidismo, tienen mucho que decir.

Manuel Morales

Manuel Morales – Secretario provincial de IU en Granada

 “Hay Estados Federales que están más centralizados y tienen menos carácter federal que España”

Para el líder de izquierdas en Granada, la clave del futuro autonómico de Andalucía pasa por la soberanía financiera: “si te das cuenta en estos años hemos estado padeciendo como Montoro desde Madrid nos habría y cerraba el grifo, más por capricho del Gobierno central que por el interés de la Junta”. Morales defiende que Andalucía “pueda gobernarse y endeudarse, con responsabilidad, de manera soberana, no dependiendo del gobierno de Madrid, que además es muy injusto”.

Preguntado por la necesidad de que la comunidad adquiera más competencias o ceda algunas de las que ya posee, Manuel Morales recuerda reivindicaciones como “el tema del río Guardalquivir o las costas”, dos asuntos que para el secretario provincial deberían de quedar en segundo plano para hablar de “ordenación de competencias”. Es en este punto donde Morales se muestra más critico, en la llamada duplicidad de competencias: “si la cultura o la educación la tienen las autonomías, no tiene sentido que se mantenga una estructura ministerial”. En la misma línea iría la gestión de las Diputaciones Provinciales, unas instituciones que habría que “racionalizar”, a juicio del líder de izquierdas.

Pero si se habla de ordenación del territorio hay un término estrella que suele ser enarbolado tanto por defensores como por detractores: el federalismo. En este sentido, Morales afirma que “España tiene que reconocerse como un Estado Federal, que es lo que estamos construyendo”. A la hora de profundizar, el secretario provincial diferencia entre Estado Federal y Confederal, dos modelos diferentes que no deben confundirse: “tiene que haber solidaridad entre las diferentes regiones: en el Estado Federal todos los ciudadanos tienen que tener los mismos derechos. En el caso de Andalucía, por ejemplo, es que reciba la financiación que le corresponden por su peso poblacional”. Cerrando este argumento, Morales recuerda que un Estado Federal “tiene que ser una República. No existen las Monarquías Federales”.

LSALVADOR_004

Luis Salvador – Coordinador provincial de Ciudadanos en Granada

“No puede ser que tengamos 17 modelos de educación, sanidad… hay que racionalizar y evitar duplicidades”

Ciudadanos se ha convertido en uno de los partidos que más han crecido en el final de esta legislatura, una fuerza política que en Granada tiene a Luis Salvador como su coordinador provincial. Para él, mejorar el actual Estado de las Autonomías pasa por mejorar el propio funcionamiento de la administración autonómica, que debería percibirse en cada provincia como algo más cercano, “no tan apegado a Andalucía Oriental”. Así, el principal lastre detecta defiende Salvador tiene que ver con las duplicidades de competencias: “no podemos tener competencia en materia sanitaria y que el historial clínico sea diferente en las 17 autonomías, cuando el ciudadano es español y tiene derecho a ser atendido con las máximas garantías en cualquier lugar”.También el modelo de financiación actual necesita “racionalizarse”, según defiende el coordinador provincial. “Si la administración local es deficitaria y la autonomía asume competencias del Estado hasta el punto de que ha quedado sobredimensionada, hay que racionalizar”. Luis Salvador aboga por definir claramente quién tiene qué competencias y establecer un modelo de financiación acorde a esas responsabilidades. “No se puede demorar arreglar la financiación local”.En lo relativo a la ordenación del territorio, para Luis Salvador la propuesta de convertir España en un Estado Federal “es una falacia del PSOE ante el problema con Cataluña, cuando de facto funcionamos como un Estado Federal”. Salvador advierte de que un modelo federal “provoca desigualdades entre Estados”, algo que no ampara la Constitución. “Creemos que hay descentralizadas demasiadas competencias y habría que racionalizar”.
paloma medina

Paloma Medina – candidata granadina de UPyD a las elecciones autonómicas

“Que el Estado asuma una serie de competencias exclusivas e intransferibles en materias claves”

La candidata magenta que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas tiene claro que el futuro de las autonomías, no solo la andaluza, pasa por “abordar y cerrar definitivamente las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas”, así como las relativas a los diferentes entes locales. Paloma Medina asevera que debe ser el Estado el que defienda el interés general de todos los españoles, algo que se haría con el retorno de ciertas competencias a manos del Gobierno central. “La educación, la sanidad y los servicios sociales tienen que ser competencia del Estado porque creemos que quien proclama el derecho – que es el Estado, no nos olvidemos – tiene que tener instrumentos para hacerlo efectivo en condiciones de igualdad para todos los españoles”, defienden desde UPyD.

La desigualdad, a juicio de Paloma Medina, también se desprende del actual formato de financiación: “es un modelo a modificar. Produce desigualdad y reconoce privilegios a determinados territorios, y cuando reconocemos privilegios minamos el derecho fundamental a la igualdad”, dice la candidata magenta, que recuerda que en España existen autonomías con rentas per cápita muy elevadas y “con unos privilegios fiscales que les eximen de contribuir en igualdad de condiciones a la solidaridad fiscal, sin los cuales estarían en quiebra”.

Preguntada por un hipotético modelo federal para el ordenamiento del país, Paloma Medina afirma rotundamente: “España es de hecho, un Estado Federal. No es necesario utilizar el término para asumir el modelo.El problema es que es un formato federal con un Estado que ha ido paulatinamente cediendo competencias en favor de las CC.AA de manera desigual”, resume la candidata de UPyD, que recuerda que su partido propone avanzar hacia un modelo cooperativo “similar al de Alemania”, sin privilegios ni excepciones “como los conciertos vasco y navarro”. Se trata, incide Medina, en evitar despilfarro, duplicidades y burocracia “inútil”. Este sistema propuesto por UPyD estaría cerrado constitucionalmente, lo que no permitirá “la delegación de competencias hasta el infinito”.

jose luis serrano

José Luis Serrano – candidato granadino de PODEMOS a las elecciones autonómicas

“Andalucía tiene que tener una Hacienda propia”

La formación de Iglesias afronta sus primeras elecciones como formación política. En Granada, el candidato del partido es José Luis Serrano, que defiende un presente y futuro andaluz basado en el federalismo: “hay que reformar la constitución española del 78 y establecer una clara limitación de competencias”. Esa sería la línea a seguir, según defienden desde PODEMOS, para que Andalucía profundice en el uso y desarrollo de competencias como la educación, la sanidad o los servicios sociales. Para Serrano, “es intolerable que el ministerio de Educación tenga 2.000 millones de euros en presupuesto”, una competencia ya cedida a las autonomías y que debería ser “exclusiva”, a juicio de Serrano.

Tal vez una de las ideas más relevantes que defiende el candidato de PODEMOS tiene que ver con la creación de una Hacienda andaluza: “Andalucía tiene que recaudar impuestos y tiene que contribuir a los gastos federales en la parte que le corresponda”. En el mismo sentido, Serrano afirma la necesidad de “auditar” la manera en la que se mide el PIB de las comunidades; para este candidato resulta “increíble” que Madrid tenga más PIB que Andalucía.

Por último, José Luis Serrano asegura que el “Estado Autonómico ha fracasado claramente”, por lo que “la pregunta es si España tiene elasticidad para soportar un Estado Federal”. Así, Serrano acentúa la idea de que en la festividad que se celebra hoy “Andalucía decidió no ser como las demás, sino como la que más”. “El 28 de febrero”, amplia el candidato, “es el punto de partida, no el punto de llegada” para una Andalucía que “tiene que cambiar su estatuto de autonomía y convertirlo en una Constitución federable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *