Martes, 17 Octubre, 2017

            

Así es el nuevo Granada B: renovación al completo

El filial afronta su cuarta temporada consecutiva en Segunda División B con muchos jugadores nuevos y el objetivo de volver a luchar por las posiciones de arriba

Lluis Planagumà dirige un entrenamiento | Foto: GCF
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El Granada B también afronta su particular proceso de cambio. El nuevo proyecto deportivo que afronta el Granada CF, con un cambio total en el organigrama tras la adquisición del club por parte de Jiang Lizhang, también tiene en cuenta al filial rojiblanco.

De hecho, el segundo equipo nazarí es muy importante en los objetivos que persigue la nueva dirección del club, delegada por Lizhang en Sergi Vieta y Javier Torralbo ‘Piru’. Ambos ya avanzaron que se persigue una ‘granadinización’ de la cantera, que a largo plazo repercuta en el primer equipo. El sentimiento rojiblanco horizontal debe ser innegociable.

En este sentido, la primera decisión fue la incorporación de un técnico joven, pero con gran currículum, para el Granada B. Lluis Planagumà, que ya ha tenido experiencia en filiales (Espanyol B y Villarreal B), se encarga del filial con el objetivo de introducir y congeniar un grupo con un buen número de nuevos jugadores, o bien fichados o bien ascendidos desde el juvenil.

El cuerpo técnico está completado por David Tenorio de segundo entrenador, Lorenzo Zúñiga, ayudante del entrenador, Rubén Cipriano de preparador físico y Rafa Avilés como entrenador de porteros.

Aunque aún es pronto para definir cómo quedará a plantilla definitiva del Granada B, ya hay varios jugadores que han destacado por encima del resto y muchas bajas significativas por la importancia que han tenido en el crecimiento del filial nazarí, que ya cuenta con tres temporadas en la categoría de bronce, en las cuales siempre se ha quedado a las puertas de meterse en la liguilla de ascenso.

BAJAS

Se han marchado jugadores que han sido titulares de forma indiscutible en los últimos años. Stole Dimitrievski (sin equipo), Morante (Real Murcia), Alex Carmona (Real Jáen), Richard Boateng (Aris Limassol, de Chipre), Nico Hidalgo (Cádiz) o Sergio Martín (Racing de Ferrol).

Uche Agbo también causará baja, ya que seguramente forme parte de la primera plantilla y se mantenga durante toda la temporada a las órdenes de Jémez, que ha encontrado en el nigeriano una alternativa para el centro de la defensa.

Además, también se han ido futbolista que fueron importantes la campaña pasada como Denilson (Nefçi, de Azerbaiyán) o el guardameta David Robador (cedido a La Hoya Lorca). Otro portero, el granadino Cristian Arco que jugó cedido la pasada temporada en el Algeciras se va también a préstamo este año, esta vez al Linares.

Un total de diez bajas, que el filial ha suplido con una hornada de jugadores llegados de diversas partes del mundo.

PORTERIA

La portería está totalmente cubierta con dos porteros de garantías. Auténtico lujo para la meta nazarí con Tanis Marcellán, de 20 años, procedente de la Real Sociedad, y Pol Ballesté, de 21 años, procedente del Málaga.

fran-alvarez-entrenamiento-granadaB

Fran Álvarez lucha por el balón en un entrenamiento | Foto: GCF

DEFENSA

En defensa se quedan algunos jugadores que ya se pueden considerar veteranos atendiendo a la gran cantidad de ‘novatos’ que han aterrizado este año.

El ecuatoriano Gabriel Corozo, si no hay novedad, será el dueño de la banda derecha. Perteneciente al juvenil, intentará convencer al míster para tener un hueco en esa banda derecha David Maldonado, de tan solo 17 años. En el lateral izquierdo se mantiene Tomás Sánchez, aunque también puede actuar como extremo, algo más adelantado. Igual le pasa a Pervis Estupiñán, futbolista ecuatoriano de 18 años cedido por Udinese. En esta posición luchará por hacerse con un puesto Fran Álvarez, jugador de 19 años cedido por el Mónaco, y que se ha criado en La Masía, la cantera del FC Barcelona.

También en el lateral izquierdo, se confirmó en la tarde de ayer la incorporación de Juanan Entrena, futbolista granadino, de Huétor Tájar, de 20 años, procedente del filial del Espanyol. En esta posición es muy improbable que continue Brian Oliván. Lo jugó todo la temporada pasada, que ya llegó a entrenar a las órdenes de Sandoval y José González. El jugador ha realizado la pretemporada con el primer equipo, es del gusto de Jémez, aunque aún está verde para la máxima categoría del fútbol español. El Cádiz está muy interesado en su cesión.

En el centro de la zaga tan solo se mantiene Pawel con respecto al año pasado. El central polaco ha estado realizando la pretemporada con el primer equipo. En esta posición han jugado durante los amistosos de verano David Gueye y Martin Hongla, incluso Navarrete, que es centrocampista. El primero procede del juvenil, el segundo es de Camerún y llega desde Nkufo Sport Academy.

CENTROCAMPISTAS

En el apartado de centrocampistas se mantienen como grandes baluartes del equipo Clifford, Navarrete y Sulayman. Serán jugadores clave para la buena marcha del equipo. El centrocampista de Gambia, Sulayman, está en la última fase de recuperación de la grave lesión que sufrió la temporada pasada en la rodilla.

Del juvenil han entrenado a las órdenes de Planagumà durante la pretemporada, y es previsible que puedan disfrutar de minutos, Adri Castro (media punta), Fermín Ruiz (interior derecho), Karisic (mediocentro) y Sergio García (mediocentro) Los dos últimos ya jugaron algún partido la temporada pasada.

Además, ha llegado cedido procedente del Girona, Pol Llonch, de 23 años. También se ha incorporado a Matheus Santana, centrocampista brasileño de 18 años procedente de Nacional S.P.

Otro de los fichajes que estarán alternando el primer equipo y el filial puede ser Jean Carlos. El extremo brasileño aún no ha entrenado con el filial, y ha disfrutado de muchos minutos a las órdenes de Jémez. Es habilidoso y atrevido con el balón. Intenta convencer a Jémez, teniendo en cuenta la necesidad de jugadores de banda que necesita el primer equipo. Llega procedente del Real Madrid. La pasada temporada jugó cedido en el Fuenlabrada, también en Segunda División B.

A prueba, además, está el polémico fichaje de Feng Jing, el jugador de origen chino que llega procedente del club también propiedad de Jiang Lizhang en el continente asiático.

clifford-entrenamiento

Clifford, durante un entrenamiento | Foto: GCF

DELANTEROS

En el ataque también hay un elevado número de nuevos jugadores. Han llegado nuevos nombres como el caso de Marc Nierga, delantero de 24 años procedente del Alcorcón, Aly Mallé, delantero de 18 años nacido en Malí, que también puede actuar en banda. Llega cedido por el Watford y ya ha entrenado a las órdenes de Jémez. Es una de las grandes promesas del fútbol africano.

Con el primer equipo ha estado entrenando toda la pretemporada Sergi Guardiola. Su contrato lo estipulaba así, y además la falta de fichajes en el ataque del primer equipo también lo hizo necesario. El delantero nacido en Manacor tiene 25 años y habrá que ver si asume seguir jugando en un filial o decide buscar una salida.

Similar situación atraviesa el ariete colombiano Wilson Cuero, que volvió en el mercado invernal de la pasada campaña tras estar cedido en el Cádiz. Cuero cumplirá 25 años el próximo mes de enero y hay equipos interesados en su fichaje, como por ejemplo el Real Murcia o el Marbella.

De la temporada pasada también se mantiene, al menos de momento, Jafar. El ariete ghanés tuvo una grave lesión la temporada pasada y aún no ha jugado ningún partido esta pretemporada.

Por el puesto de delantero centro también lucharán Matheus y Canillas, jugadores que ya han jugado en el filial. Otros han llegado procedentes del juvenil, aunque es probable que alternen juvenil y filial. Ellos son Matías Ramírez, Sergio Galeano y Xavier Santos. Algunos de estos futbolistas, como es el caso de Matías o Galeano pueden actuar más retrasados, en la zona de segundo punta, con el objetivo de tener más recorrido y una llegada al área desde atrás.

Otros jugadores que han llegado al Granada CF en este mercado son Walter Benjamín Ponce, delantero chileno de 18 años, y Luis Javier Suárez. Este último es un ariete colombiano también de 18 años, que en principio tendrá ficha con el equipo juvenil de División de Honor, pero que alternará si es necesario con el filial. El club granadino explicó en un comunicado que Suárez llega cedido por el Leones colombiano hasta el 30 de junio de 2017, pero que la entidad andaluza se reserva una opción de compra definitiva del jugador a la conclusión del préstamo.

PRESENCIA DE GRANADINOS

Este mercado estival ha sido dañino con los únicos granadinos que quedaban en el equipo. Carmona, Nico y Sergio Martín abandonan el equipo de su tierra. Ahora son reemplazados por algunos jugadores de cantera que pondrán el sello de la Alhambra en el club nazarí.

Ellos son David Gueye y David Maldonado, de Granada capital, Fermín Ruiz y Sergio García, de Gójar, Adri Castro, de Pinos Puente, y el último en llegar, Juanan Entrena, de Huétor Tájar.

Un granadino más puede unirse a esta lista. El club trabaja en conseguir la cesión del lateral derecho Antonio Marín, futbolista granadino que pertenece al Almería B, que descendió la pasada temporada a Tercera División. Mantenerse en la categoría de bronce y volver a su tierra pueden ser motivos suficientes para que la operación salga con éxito.

A falta de una semana para el comienzo de la liga, estos son los jugadores con los que contará Planagumà para iniciar la temporada, que en principio será algo imprevisible por el desconocimiento de muchos jugadores y el nivel que puedan dar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *