Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

Así es el acuerdo entre LaLiga y la FEB por los derechos audiovisuales de la LEB Oro

La alianza entre ambas entidades permite la retransmisión de los encuentros de la segunda categoría del baloncesto español | El próximo encuentro del Covirán Granada será emitido por LaLigaTV

Uno de los árbitros del choque entre Covirán Granada y Río Ourense Termal recoge un balón | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

El pasado viernes, la Federación Española de Baloncesto (FEB) hizo oficial el acuerdo alcanzado con LaLiga para la retransmisión de la LEB Oro a través de la aplicación LaLigaTV, un anuncio que, sin casi tiempo para digerirlo, ya se ha hecho efectivo este fin de semana. Un total de tres partidos de la primera jornada han sido retransmitidos, mientras que otros tres serán emitidos en esta jornada intersemanal, aunque aún quedaban ciertos aspectos por aclarar.

Tal y como quedó especificado en el comunicado emitido por la FEB, LaLiga asumirá los derechos audiovisuales de la segunda categoría del baloncesto español durante las próximas cinco temporadas. Para ello, LaLiga ha realizado un desembolso del que el 75 por ciento será repartido entre los 18 clubes que componen la LEB Oro este curso.

Esto supone que cada equipo percibirá una cifra que se sitúa por debajo de los 10.000 euros, tal y como han explicado desde la Fundación CB Granada a este medio, mientras que el 25 por ciento restante lo ingresará la FEB. En este sentido, se trata de un nuevo ingreso para los clubes de la categoría, pues hasta ahora no recibían nada por la retransmisión de sus encuentros a través del CanalFEB.

Sin embargo, la cantidad que perciben la consideran escasa, pues la retransmisión de los encuentros implica la instalación de unos paneles LED, que tiene un coste de unos 2.500 euros, según han explicado desde el club granadino. Además, la emisión de los encuentros afecta a los acuerdos de patrocinio ya alcanzados por los clubes, pues ahora no podrán emitirse mensajes publicitarios en tiempos muertos o descansos, a no ser que se logre alcanzar un consenso con LaLiga.

DOS PARTIDOS POR JORNADA QUE IMPLICAN CAMBIO DE HORARIOS

Ninguno de estos dos aspectos han afectado al Covirán Granada, pues ya había instalado los paneles LED antes de que se alcanzase este acuerdo y no había cerrado ningún patrocinio durante los tiempos muertos o los descansos. Sin embargo, sí que se ve afectado, al igual que el resto de los clubes de la categoría, en la reducción de emisiones por temporada.

El acuerdo entre LaLiga y la FEB implica la retransmisión, al menos, de dos encuentros como local de cada equipo, mientras que no hace referencia a los encuentros fuera de casa, que son los que realmente interesan al grueso de las aficiones. Este ha sido uno de los aspectos más criticados por las hinchadas, despertando, incluso, la creatividad de las peñas, como es el caso de la Esquina Rojinegra.

Aquí existe una vía de escape que permitiría la retransmisión de más encuentros de un mismo equipo a lo largo de la temporada. Según han explicado desde la Fundación CB Granada, LaLiga permite alcanzar un acuerdo con un medio local u autonómico para la emisión de los partidos, con el requisito de que la cobertura se realice con cuatro cámaras.

Este es el motivo por el que en esta jornada se han retransmitido tres encuentros, al igual que sucederá la próxima semana. La Televisión Pública de Melilla ha acordado la emisión de todos los encuentros que el Melilla Baloncesto dispute fuera de casa, lo que afecta directamente al Covirán Granada, que será retransmitido en una ocasión más.

Por otro lado, otro de los detalles de este acuerdo que más ha disgustado a las aficiones es el cambio de los horarios para las retransmisiones de los partidos. La intención de LaLiga es que los encuentros sean emitidos los viernes, independientemente del horario establecido anteriormente. Esto supondrá el cambio de horario de una gran cantidad de encuentros, buscando siempre el horario de más audiencia.

En este aspecto, las quejas surgen por la dificultad para la planificación de los viajes, pues, aunque LaLiga parte con la idea de anunciar las retransmisiones con un mes de antelación, según han informado desde el club granadino, la precipitación con la que se alcanzó el acuerdo a impedido, al menos hasta ahora, el cumplimiento de este plazo.

LALIGA4SPORTS

Este acuerdo se ha alcanzado por medio de LaLiga4Sports, un proyecto de LaLiga con el que pretende impulsar y dar apoyo a diferentes deportistas y disciplinas, incluyendo los deportes para discapacitados. Es en esta última parcela en la que más ha desarrollado su labor hasta ahora, aunque también destacan sus colaboraciones con deportes minoritarios.

Aquí se enmarcan las retransmisiones a través de LaLigaTV, una plataforma que solo permite la visualización a través de teléfonos móviles o tablets, algo que tampoco ha satisfecho a un gran número de aficionados. Estos, para ver los encuentros, además de haber instalado la aplicación, seleccionar la opción de ‘LEB Oro’ que aparece en el menú principal. Una vez aquí, podrán elegir el encuentro que deseen ver.

EL COVIRÁN GRANADA SERÁ RETRANSMITIDO ESTE MIÉRCOLES

Los tres primeros encuentros emitidos durante esta temporada fueron el Liberbank Oviedo – RETAbet Bilbao Basket, el Sáenz Horeca Araberri – Melilla Baloncesto (retransmitido por el acuerdo alcanzado con la Televisión Pública de Melilla) y el  Barça Lassa – Cáceres Patrimonio de la Humanidad, todos ellos disputados el sábado para no alterar en exceso los horarios ya establecidos ante la falta de planificación.

En la jornada intersemanal serán otros tres encuentros los que se retransmitan a través de la aplicación, incluido ya el Covirán Granada. El duelo que enfrentará a los de Pablo Pin con el Melilla Baloncesto este miércoles, a las nueve de la noche, será uno de los tres retransmitidos por LaLigaTV, junto con el CB Prat – Força Lleida, que se juega el martes, y el RETAbet Bilbao Basket – TAU Castelló, que empezará una hora antes del encuentro del conjunto granadino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.