Domingo, 19 Agosto, 2018

            

‘Así era la vida en la Alhambra’, un libro infantil interactivo para conocer el monumento | Vídeo

Destinado principalmente para niños, este ejemplar cuenta con una serie de ventanas que “permiten ofrecer los secretos” del palacio-fortaleza nazarí

Reynaldo Fernández y Ana Campos junto a los niños | Foto: Gabinete | Vídeo: Asun Rodríguez
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

El Patronato de la Alhambra sigue organizando actividades educativas para que los niños de Granada conozcan más a fondo el monumento nazarí. Hoy, concretamente, se ha llevado a cabo la presentación de un libro interactivo infantil titulado ‘Así era la vida en la Alhambra’.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, explicó el uso que se le dio a una zona concreta del monumento, orientado a los infantes: “La Casa de la Mimbre se ha destinado como zona pedagógica y se hacen actividades y talleres con niños de todas las edades para que conozcan la Alhambra de manera participativa y haciendo recorridos temáticos”.

Sobre el evento del día de hoy, Fernández comentó que se trata de “una actividad pedagógica infantil con la Escuela Municipal Belén, con la que se ha acordado esta actividad lúdica para los más pequeños, en la que presentamos este libro de Ana Campos sobre la Alhambra, el cual cuenta con una serie de desplegables muy interesantes para que los niños jueguen y descubran los misterios de la Alhambra.”

La autora, Ana Campos, señaló que “es un libro que tenía ganas de hacer, porque echaba de menos ver cómo era realmente la vida en el siglo XIV y encontré que el formato de ventana podía ser el más apropiado para ver el antes y el después del monumento”.

En este sentido, Campos indicó que “las ventanas me encantan porque son como las casas viejas, donde te gusta abrir todas las puertas para ver qué hay detrás o imaginar qué habría detrás de esa puerta”.

Ana Campos, en un principio, pensó que el libro sería apto a partir de los siete años, pero aportó que “el libro funciona con niños desde muy pequeños porque es muy visual, aunque también ha habido adultos que han disfrutado mucho con él”.

Miguel Sánchez, representante de editorial, por su parte, quiso agradecer a “Ana Campos y al Patronato que nos lo ha coordinado, lo que le ha dado más caché al libro”.

EL LIBRO

Para la autora, se trata de un libro que, a través de seis escenarios, muestra el “Monumento en su conjunto y los espacios más importantes para comprender lo que fue la Alhambra en el siglo XIV, época dorada de la dinastía nazarí, en la que la que la ciudad palatina estuvo concluida”.

Este recorrido sirve también para mostrar cómo era la vida y algunas de las costumbres de sus moradores. La característica más importante de este libro y que le aporta su singularidad es que cada escenario tiene una serie de solapas (pestañas) que el niño puede levantar y descubrir así una nueva realidad. Unas veces será el interior de una torre, otras como estarían las estancias habitadas y decoradas, alguna leyenda…

Los seis escenarios son de hilo conductor del contenido: una vista general de todo el monumento con la muralla, las torres y los distintos sectores en que se dividía la ciudadela (Alcazaba, Palacios y Medina); la Alcazaba y sus torres, zona militar que habitaban los soldados encargados de la defensa; el Palacio de Comares y de Leones, como lugares donde se hacía la vida y la forma en que ésta se estructuraba; los baños y lo que supone el baño en la cultura musulmana; el Generalife y la agricultura andalusí con sus ingeniosos sistemas de riego.

El libro, que ya está a la venta por un precio de 13 euros, ha sido editado en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán; aunque para la próxima edición, según apunta el editor Ángel Sánchez, está previsto que se publique en más idiomas.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.