Martes, 24 Octubre, 2017

            

‘Asesinato por decreto’ enfrenta a Sherlock Holmes con Jack el Destripador en el ciclo ‘Luchando con monstruos’

Este martes 22 de noviembre, a las 19 horas, el Teatro CajaGranada proyecta esta película en el ciclo AulaCine, organizado junto al festival Granada Noir

Imagen de la película 'Asesinato por decreto' | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Este martes 22 de noviembre, el Teatro CajaGranada acoge la proyección de ‘Asesinato por decreto’, dirigida en 1979 por Bob Clark y que traslada su acción a un Londres victoriano conmocionado por los horripilantes crímenes de Jack el Destripador.

En un extraordinario ejercicio de fabulación, el guionista John Hopkins adapta los míticos personajes creados por Arthur Conan Doyle para enfrentarlos al villano por excelencia de la Inglaterra victoriana: Jack el Destripador.

Efectivamente, un sardónico Sherlock Holmes, interpretado por el siempre solvente Christopher Plummer y su fiel ayudante, el doctor Watson, al que da vida un discreto James Mason, investigan los crímenes de Whitechappel y los extraños rituales en que parecen estar basados, planteando una de las tesis más conocidas (y polémicas) sobre la verdadera identidad del asesino en serie más famoso de la historia.

Si en buena parte de las anteriores películas del ciclo ‘Luchando con monstruos’ se ha abordado la cuestión del abuso contra la infancia, en ‘Asesinato por decreto’ se trata de la violencia contra la mujer, ya que todos los crímenes perpetrados por Ripper Jack lo fueron contra prostitutas.

Una película muy interesante que destaca por las interpretaciones de los actores y, sobre todo, por la extraordinaria recreación de ese Londres victoriano, oscuro y brumoso, en el que convivían la élite social, económica y financiera del Imperio con las capas más desfavorecidas de la sociedad. Una convivencia compleja ya que, apenas unas calles separaban universos completamente radicalmente diferentes: el lujo más desaforado con la miseria más abyecta. Una apasionante lectura sobre los problemas del clasismo y la desigualdad y los monstruos que puede alumbrar. ‘Asesinato por decreto’, una adictiva cinta cuya atmósfera ha sido recuperada por series de televisión como la recién terminada ‘Penny Dreadful’.

Con esta película continúa el nuevo ciclo de AulaCine CajaGranada ‘Luchando con monstruos’, programado conjuntamente por CajaGranada Fundación y por Granada Noir, con la colaboración de ESCO. Algunos de sus profesores y alumnos han preparado guías de visionado de cada una de las películas.

EL CICLO ‘LUCHANDO CON MONSTRUOS’

Junto a la celebración de Granada Noir, y de acuerdo a la intención de dar continuidad a las actividades del Festival más allá de los días de celebración del mismo, AulaCine CajaGranada y GRN2 han programado un ciclo de diez películas, que se prolongará hasta final de año y que se proyectarán en el Teatro CajaGranada, a las 19 horas, y en versión original subtitulada.

EL FESTIVAL GRANADA NOIR

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *