Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Ascienden a ocho los detenidos por desorden público por los incidentes en la Madrugá

Se han llevado a cabo 17 derivaciones hospitalarias por traumatismos y crisis de ansiedad

Imagen de un momento de La Madrugá de este año | Autor: E.P
E.P


image_print

Al menos ocho personas serán puestas a disposición judicial por los incidentes que se han registrado en la conocida Madrugá del Viernes Santo de la Semana Santa de Sevilla.

Así lo indica el canal oficial del servicio municipal Emergencias Sevilla desde su perfil de Facebook, donde detalla que, “con las investigaciones que se han podido realizar hasta el momento, se están instruyendo diligencias por desorden publico para su posterior puesta a disposición judicial a un total de ocho personas que se corresponden con cuatro intervenciones policiales distintas”.

Se trata de “hechos aislados de gamberrismo y vandalismo sin aparente conexión”, explican desde Emergencias Sevilla, desde donde se aclara que “se sigue investigando y a la espera de la revisión de las imágenes”.

De este modo, las investigaciones policiales dan con ocho personas como posibles autores de desórdenes público. Se siguen con las investigaciones.

Inicialmente se informó de la detención de tres personas “por dar golpes en el suelo y gritar con amenazas”, arrestadas en la zona de Marqués de Paradas, con antecedentes y considerados por las autoridades locales como “delincuentes comunes”.

Además, desde el servicio Emergencias Sevilla se ha solicitado la colaboración ciudadana tras las primeras detenciones, animando a trasladar información, fotos o vídeos a la Policía Local o Nacional, garantizando en todo caso el “anonimato”.

Las “carreras”, que han tenido lugar en puntos próximos a la Carrera Oficial, principalmente al paso de la Hermandad de la Macarena en la calle Sierpes y en la zona de Salvador –ajena ésta a la Carrera Oficial–, han provocado cierta sensación de pánico entre los nazarenos y los asistentes.

También se ha provocado otra pequeña estampida en un punto cercano a la Hermandad de Los Gitanos en su salida, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Policía local y testigos presenciales.

Estos incidentes han recordado el caos vivido en la Madrugá del año 2000, cuando tuvieron lugar varias avalanchas, carreras multitudinarias y una confusión generalizada que aún permanecen en la memoria colectiva.

CRISIS DE ANSIEDAD

Al menos 17 derivaciones hospitalarias por traumatismos y crisis de ansiedad han sido registradas por el dispositivo sanitario que se activó desde el primer incidente de los varios que se han registrado en la ‘Madrugá’ del Viernes Santo hispalense.

Según los datos de los que dispone hasta el momento el dispositivo especial de Semana Santa, una de las personas trasladadas por traumatismo craneoencefálico en el marco de estos incidentes se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) “en estado grave”.

Así lo han trasladado desde el Ayuntamiento en el marco de este dispositivo oficial, con el que se movilizaron todos los recursos disponibles en Sevilla, según se ha informado en un comunicado oficial. En concreto, se ha requerido la presencia de tres equipos y una unidad de soporte vital del 061, cinco ambulancias de la Red de Transporte Urgente (RTU), una unidad medicalizada y cuatro ambulancias básicas de la Cruz Roja.

Según el referido dispositivo oficial, “sigue sin haber ningún indicio que apunte a que estos incidentes hayan sido organizados”, por lo que se deduce que todo se ha provocado por “acciones aisladas de grave vandalismo que ha desembocado en lesiones a personas”. Por ello, se están analizando redes sociales e imágenes para esclarecer los hechos.

Con respecto a las ocho detenciones ya practicadas en relación a estos incidentes, la primera de ellas se produjo en la zona de la calle Pastor y Landero de manera previa a las primeras carreras por motivo de desobediencia civil.

Posteriormente, a las 4,40 horas y tras las primeras carreras, fueron detenidas tres personas en torno a la calle Arjona por desorden público. Los tres arrestados llevaban objetos metálicos que usaban para hacer ruido contundente para provocar carreras.

Sobre las 6,00 horas fueron detenidas dos personas en la calle Argote de Molina siguiendo indicaciones de testigos que advertían que gritaban y hacían aspavientos para provocar carreras. Igualmente, en torno a la misma hora, otras dos personas fueron intervenidas en el Salvador, por motivos similares.

El dispositivo especial conjunto de Semana Santa, formado por las distintas administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios municipales y autonómicos, continúa reunido para analizar lo ocurrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *