Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Ascienden a 624 las personas evacuadas por el incendio

Se suman 80 afectados a los que ya había fuera de sus casas debido al fuego que se ha dado en esta comarca granadina

Incendio de los Gualchos


image_print

Los Carlos, anejo de Lújar, en el que habitan 80 personas ha visto como sus vecinos han tenido que ser desalojados de manera preventiva por el incendio forestal originado en la mañana de este miércoles en un alcornocal entre las localidades granadinas de Lújar y Gualchos. Estas personas se suman a las 544 ya evacuadas durante toda la jornada en diferentes municipios de la comarca.

En concreto, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, las personas que han tenido que dejar sus casas de manera provisional por el fuego o el humo son 624, después de los 120 en Rubite, los doce de las pedanías de Olías y Fregenite pertenecientes a la localidad de Órgiva, los 400 de Lújar y 12 del cortijo rural Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela.

A causa del incendio también se ha cortado al tráfico la GR-5206, el tramo que une los municipios de Castell de Ferro y Rubite, mientras que la GR-5207 entre los kilómetros 7 y 0, permanece cortada desde esta mañana.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera ha visitado esta tarde el Puesto de Mando Avanzado para conocer de primera mano la evolución del fuego y las medidas adoptadas por el operativo de emergencia que coordina y dirige la Delegación del Gobierno andaluz en Granada junto a la Delegación de Medio Ambiente.

De Llera ha destacado “la importancia de la coordinación en estos sucesos que requieren del trabajo y esfuerzo de los operativos de emergencia de la administración local, autonómica y estatal”. El consejero ha puesto en valor también la importancia de los planes de emergencia como herramienta de planificación al servicio del buen funcionamiento de los dispositivos y de una actuación más eficaz y ordenada.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con 100 personas y seis autobombas, un vehículo nodriza, dos vehículos de comunicaciones y una ambulancia se han incorporado a las labores de extinción del incendio y se han sumado a los del resto de operativos que ya estaban desplazados en la zona desde que se inició el incendio, pasadas las 10,00 horas de hoy.

En la zona, el Plan Infoca mantiene desplegados a siete grupos de especialistas de extinción, incluidos 12 medios aéreos, una BRICA, dos autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), así como maquinaria pesada y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), junto a personal de Operaciones y agentes de Medio Ambiente.

Igualmente trabajan en el área del incendio, según ha dado a conocer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, 14 patrullas de la Guardia Civil. Entre ellas están tres patrullas de tráfico que controlan los cortes de carretera y diez patrullas de seguridad ciudadana que ayudarán a evacuar a la población. Además, hay una patrulla del Seprona colaborando con la Brigada de Investigación del Infoca.

Por otra parte, el Misterio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha desplazado al lugar un helicóptero de la Almoraima (Cádiz) y cinco aviones anfibios: dos de Torrejón (Madrid), otros dos de Málaga y uno de Talavera la Real (Badajoz), todos ellos con capacidades de entre 5.500 y 6.000 litros. Colabora en las tareas, además, una Unidad Móvil Aerotransportada con base en Granada.

Entre los medios destacados en el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, y Policía Local de Gualchos.

DESPLIEGUE DE PUESTO DE MANDO AVANZADO Y ACTIVACIÓN DE NIVEL 1

El GREA junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Castell de Ferro. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.

Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones.

La Delegación del Gobierno andaluz en Granada activó esta mañana a las 12,15 horas nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial. Este nivel se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

A las 10,20 horas de hoy se comenzaron a recibir llamadas en el servicio de Emergencias 112 alertando de un incendio en una zona de alcornocal situada entre los municipios granadinos de Gualchos y Lújar. Finalmente, el Teléfono Único de la Junta ha atendido más de 80 avisos de particulares que llamaban para informar del incendio, ya que la columna de humo se ha podido ver desde distintos puntos de la Sierra de Lújar y la costa tropical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *