Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Ascienden a 17 las personas investigadas por trama corrupta en Granada, por cohecho o fraude

Los agentes han registrado el despacho de la secretaria general del Ayuntamiento y en la sede de Urbanismo, en la plaza Gran Capitán, la UDEF ha sacado cajas con documentación

Jefatura de la Policía en Granada | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada está investigando a un total de 17 personas, entre ellas el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, por su presunta implicación en una trama corrupta en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, tras las dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada.

En las diligencias, que han sido declaradas secretas, se están investigando presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

Las personas investigadas a las que la Policía ha dejado en libertad, entre ellas el alcalde y la secretaria general del Ayuntamiento además de otros funcionarios, serán citadas para prestar declaración en sede judicial en los próximos días. Todos han sido detenidos por parte de los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

En el día de hoy, el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha llevado a cabo diligencias de investigación (entrada y registro) en distintos domicilios particulares, en sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas vinculadas a esta ciudad, en virtud de las dos querellas interpuestas por el Ministerio Público.

Ha sido a las 12,55 horas aproximadamente cuando Torres Hurtado ha salido del Ayuntamiento hacia la Jefatura en el mismo vehículo blanco con los colores tintados en el que ha llegado procedente de su vivienda, en la calle Obispo Hurtado, después de su registro. Su rostro ha sido cubierto con unos cartones, mientras que más de una decena de agentes formaban un cordón policial.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, los agentes han registrado el despacho de la secretaria general del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, y en la sede de Urbanismo, en la plaza Gran Capitán, la UDEF ha sacado cajas con documentación. Asimismo han registrado varios domicilios, entre ellos la casa del alcalde, José Torres Hurtado, y empresas de Granada

PROMOTOR INMOBILIARIO

El conocido promotor inmobiliario José Julián Romero es uno de los empresarios que han sido detenidos este miércoles en el marco de la investigación por supuesta corrupción urbanística que coordina el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, un caso que ha tildado de “despropósito” y del que se ha defendido.

En declaraciones a los periodistas al salir de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, Romero, que ha quedado en libertad con cargos, ha explicado que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía se han personado en su domicilio a las 7,30 horas y que han registrado tanto su vivienda como su oficina.

Según ha explicado, la investigación que a él le concierne tiene que ver con una operación urbanística en el Cerrillo de Maracena, parkings construidos por su empresa en la ciudad de Granada y un plan parcial en Casería de San Jerónimo, asuntos que, según ha dicho, ya han sido tratados en los tribunales anteriormente y que han sido archivados o sobreseídos.

“Esto es un despropósito y no tiene ningún sentido”, ha señalado el empresario, que ha defendido la “total transparencia” de sus actuaciones.

Además, ha indicado que ha facilitado a los agentes toda la documentación que se le ha requerido. “En estas redadas pillan a todo el mundo, y como yo he sido un poco conocido, me habrán tenido que meter en la bolsa, pero yo estoy tranquilo, les he entregado todo lo que me han pedido”, ha explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *