Asaja retoma las movilizaciones el 17 de noviembre ante la Casa Rosa ante la situación de la aceituna de verdeo

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Asaja informó hoy de que retomará el próximo día 17 de noviembre las movilizaciones en el sector de la aceituna de verdeo ante la sede provisional de la Junta de Andalucía, la Casa Rosa, al "no materializarse ni una sola de las medidas demandadas por el sector".

En un comunicado, Asaja-Sevilla indicó que "durante casi dos meses la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha mentido y ha engañado a los olivareros de aceituna de mesa de la provincia", pues, según explicó, durante "este tiempo ha afirmado que su Consejería estaba trabajando en un plan para dotar de liquidez a las explotaciones" y "casi dos meses después del inicio de las movilizaciones y cuando ya ha finalizado en la provincia la campaña de verdeo la consejera niega al sector las ayudas que, en las negociaciones que se abrieron tras el paro agrario y la tamborrada, les había prometido".

De esta manera, Asaja-Sevilla dijo "no está dispuesta a tolerar este engaño" y, haciendo uso del derecho de manifestación, ha convocado a todos los olivareros de verdeo a concentrarse de nuevo el próximo martes frente a la Casa Rosa, para pedir al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "inste a su consejera de Agricultura a cumplir los acuerdos que alcanza con el sector".

Hasta el momento, Asaja-Sevilla apuntó que "casi dos meses después de que se iniciaran las negociaciones, no se han materializado ni una sola de las medidas demandadas por el sector de la aceituna de mesa, el que más empleo genera en la provincia de Sevilla, con tres millones de jornales".  

El sector de la aceituna de mesa reclama préstamos sin interés para que agricultores, cooperativas y organizaciones de productores puedan afrontar la recolección y el almacenamiento del producto; medidas fiscales y de seguridad social; un plan de viabilidad para la aceituna de mesa que contemple un programa de reconversión y arranque de olivares no viables, similar al que se ha puesto en marcha para la vid, los cítricos o los manzanos, lo que permitiría reducir la oferta y reconvertir las explotaciones menos competitivas; la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento similar al que existe para el aceite de oliva; así como campañas de promoción institucional similares a las que el MARM y la Junta de Andalucía financian para la promoción del aceite de oliva.







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