Martes, 24 enero, 2017

Artistas gráficos se reunirán en Moclín en el I Encuentro y Residencia Internacional

Una semana de convivencia que se realizará entre los próximos días 11 y 17 de julio en el histórico municipio del Poniente granadino

Presentación de “MoclínPrint” | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El primer encuentro y residencia internacional de artistas gráficos “MoclínPrint” reunirá en los próximos días en el municipio de Moclín a una docena de artistas gráficos con el fin de trabajar colectivamente y fomentar la interrelación entre los participantes. Se trata de un nuevo proyecto creado desde el Taller de grabado “La Granja” de Granada con Emilio Luis Fernández como director. La convivencia se realizará durante la próxima semana del mes de julio, fecha en que la climatología favorece la realización de este tipo de cursos y periodo en el que los artistas tienen más tiempo y facilidad para trasladarse hasta el municipio.

El coordinador del área de Cultura y Memoria Democrática de la Diputación de Granada, Samuel Peña, ha destacado en la presentación que “el principal objetivo es la convivencia entre artistas durante siete días y seis noches en la que la interacción entre ellos durante las horas de taller y el intercambio de experiencias durante el resto del día serán fundamentales”.

Por su parte, el concejal de Formación del ayuntamiento de Moclín, Mario Costela, ha destacado su municipio como un “pueblo idílico” ya que cuenta con una gran variedad de paisajes y por este motivo ha sido elegido como el lugar de reunión y residencia para comenzar la experiencia de convivencia entre los profesionales. Costela considera que dicho enclave cultural e histórico es fundamental para desarrollar este proyecto dada la riqueza en el patrimonio histórico y artístico del municipio.

El director del proyecto, Emilio Luis Fernández, director del Taller de grabado y estampación La Granja, ha destacado que “en esta primera edición se realizará un único curso titulado “Taller de fabricación de papel y Libro de Artista (Encuadernación y Xilografía)” impartido por el experto Juan Manuel Barbé y por él mismo. El primer objetivo es que los participantes fabriquen su propio papel desde que se seleccionan y procesan las fibras vegetales y el entintado, hasta la encuadernación final. El segundo es favorecer la convivencia e intercambio de experiencias entre artistas gráficos procedentes de distintos lugares de Europa.

DOCENTES

  • Juan Manuel Barbé: Ingeniero de papel. Socio fundador en 1982 del taller Eskulan, dedicado a la fabricación a mano de papel de distintas fibras: algodón, lino, abacá, kozo, gampi… para su utilización en las Bellas Artes.

Desde 1990 ha impartido cursos y talleres por distintos centros españoles y extranjeros.
Ha participado en artículos y publicaciones con distintas editoriales, sobre la fabricación del papel a mano tanto en Oriente como en Occidente. Colabora desde hace año con distintos talleres de papel en La India, Nepal y Filipinas, tanto en el intercambio de conocimientos como de materias primas papeleras.

Trabajó con la Fundación Artsur en Nicaragua donde fundó el Taller de papel La Sirena en Granada-Nicaragua. Imparte talleres en la Facultad de BB.AA. de Managua, Tanger y Casablanca. Ha realizado trabajos de investigación en la Escuela de Ingenieros del Papel de Tolosa sobre posibilidades papeleras de residuos agrícolas.

En el año 2000 fundó la compañía Papelkan dedicada a la importación de papel a mano desde distintos países productores como Filipinas, Nepal, India, Egipto, Indonesia, Tailandia, México… entre otros.

  • Emilio Luis Fernández Garrido: Artista plástico multidisciplinar. Doctor y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Técnico Superior de Grabado y Sistemas de Estampación por la Escuela de Arte de Granada. Le fue otorgada la medalla al mérito por la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Participa como ponente con la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y la Universidad de Granada. Su formación se complementa con la participación continua en seminarios y cursos de investigación en artes plásticas, grabado calcográfico, serigrafía y litografía.

Actualmente, trabaja en su proyecto de investigación personal como artista multidisciplinar. Sus obras se han presentado en gran parte del territorio nacional con un total de 33 exposiciones individuales y 93 colectivas. En noviembre de 2011 inauguró el taller de dibujo y grabado “La Granja” en Granada, un espacio multidisciplinar de enseñanzas artísticas donde se enseñan tanto las técnicas tradicionales de grabado en hueco y en relieve como los procedimientos no tóxicos. Es un lugar de encuentro entre profesionales en el que se gestan proyectos artísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *