Viernes, 21 Julio, 2017

            

Artistas gráficos internacionales enseñan el arte del grabado en el II MoclínPrint

Durante tres semanas, decenas de profesionales y aficionados conviven en el albergue de la localidad, donde se imparten cursos de collagraph, xilografía, libro de artista y otras técnicas

Uno de los talleres organizados en II Edición del 'Moclín Print' | Gabinete
Gabinete


image_print

Este mes de julio, los pueblos de Moclín son el epicentro del arte gráfico internacional. Decenas de artistas de todo el mundo se reúnen en el albergue de la localidad, para convivir y formarse durante tres semanas consecutivas en diversos talleres relacionados con esta disciplina y sus diversas variantes. Grabado, Serigrafía, Xilografía, Fabricación de Papel, Libros de Artista y Carpetas Conmemorativas son algunas de las materias que se imparten en diversos ciclos a cargo de reconocidos profesionales, como Román Eguía, Christian M. Walter, Patricia Concina, Alberto Marcos Barbado y Juan Barbé.

La iniciativa, promovida por el autor plástico y doctor en Bellas Artes por la UGR Emilio Luis Fernández, cuenta con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín, que ve en este encuentro y residencia internacional de artistas gráficos “una oportunidad de que el municipio y sus localidades -Moclín, Limones, Olivares, Puerto Lope, Gumiel, Tiena y Tózar- sean el escenario de un macro evento formativo de arte gráfico excepcional, casi único en la región y la provincia, seguido por expertos de prestigio”, subraya el concejal de Cultura, Marco Pérez.

Esta II Edición del ‘Moclín Print’ incluye tres cursos muy distintos y peculiares. El primero, destinado a la elaboración del ‘Libro de artista colaborativo y los métodos operativos en la construcción de un collagraph’, es impartido durante esta semana por Marta Aguilar, Doctora de Dibujo y Grabado por la Universidad Complutense. La semana que viene, del 17 al 22 de julio, el taller versará sobre ‘Xilografía a color sobre papel de Mitsumata’, que enseña el ingeniero de Papel Juan Barbé. Por último, habrá un ‘Taller de experimentación gráfica’, impartido en este caso por el autor visual mexicano Román Eguía del 24 al 28 de julio. “Nuestro objetivo ahora es consolidar el MoclínPrint como un acontecimiento anual en el que tanto estudiantes de Arte como artistas noveles logren, de la mano de autores consagrados nacionales e internacionales, explorar, aprender y compartir experiencias relacionadas con la gráfica y el libro de artista”, explica E.Luis, organizador del evento y responsable del taller de grabado ‘La Granja’, en Granada

‘La Alhambra con regla y compás’

Como explica la alcaldesa, Fina Caba, “el Moclín Print se esta convirtiendo en un evento cultural de primer orden, hasta el punto de que alberga otras citas importantes de la Cultura provincial, como la presentación el próximo 13 de julio del libro ‘La Alhambra con regla y compás’, donde Manuel Martínez habla de algo tan valorado como las yeserías y alicatados de uno de los monumentos más importantes y conocidos del mundo”, indica Caba, que resalta asimismo la gran afluencia de artistas que asisten al Moclín Print de este año.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *