Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

ArtFutura convierte al Parque de las Ciencias en el epicentro mundial de la creatividad digital

Durante seis días, los visitantes del museo podrán visionar las más innovadoras producciones de arte digital, convirtiéndose en una de las sedes de los 20 países del mundo en las que se proyectan

ArtFutura llega al Parque de las Ciencias
E.P.


image_print

El Parque de las Ciencias se convierte desde el día 14 y hasta el 19 noviembre en escenario de las últimas novedades mundiales en animación, diseño en tres dimensiones, vídeos musicales, y nuevas estéticas digitales, con la 28 edición del festival ArtFutura.

Esta nueva cita mostrará en Granada la fusión de ciencia y arte en la creatividad digital bajo el título ‘Criaturas digitales. Cognición aumentada’, según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota de prensa tras la presentación de la cita internacional.

Durante seis días, los visitantes del Parque de las Ciencias podrán visionar las más innovadoras producciones de arte digital, convirtiéndose en una de las sedes de los 20 países del mundo en las que se proyectan, entre ellos Miami, Frankfurt, París, Londres o Bangkok.

En Granada, además de la proyección oficial del festival, se ofertará un programa paralelo que se ha realizado en colaboración con la Fundación CajaGranada y la Universidad granadina y que incluirá conferencias, talleres y la sección ‘Espacio joven’, en la que se mostrarán las creaciones artísticas de estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual.

De esta forma, ArtFutura potenciará en Granada “un espacio de referencia desde el que impulsar la creatividad de estudiantes y fomentar uno de los sectores con más futuro en la ciudad”. Así lo han afirmado esta mañana el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, el director de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

ArtFutura, que se celebra en el Parque de las Ciencias desde el año 2003, cuenta con cinco secciones: 3D Futura Show, donde se proyectan obras de grandes estudios, escuelas especializadas y artistas ‘freelance’ –Julius Horsthuis, Brazen Animation o Zombie Studios–, Futura Graphics, que incluye los trabajos más brillantes en las nuevas estéticas, animaciones, cortos experimentales y videoclips, y ‘artworks’, una sección dedicada a ‘performance’, las instalaciones ‘new media’, y los entornos interactivos a través de su difusión en vídeo.

Digital Creatures mostrará la gran exposición presentada durante cuatro meses en Roma y en la que participaron artistas de la talla de Can Buyukberber, Paul Friedlander o Esteban Diácono. Finalmente la sección School ofrecerá obras seleccionadas y producidas por escuelas en todo el mundo.

El programa se abrirá el martes día 14 de noviembre con la proyección de una selección que recoge los mejores trabajos del festival. Además de las proyecciones audiovisuales, esta nueva edición incluye conferencias, exposiciones y talleres que se han desarrollado de manera conjunta con la Universidad granadina y la Fundación CajaGranada. Enrique Gato, director de ‘Tadeo Jones’, los creadores audiovisuales Manuel Sicilia y José María Guadalupe, o el instructor oficial de ‘Nuke’, Richi Páramo, serán algunos de las personalidades que pasarán por el Parque de las Ciencias y el Museo CajaGranada a lo largo de esta semana.

La programación se completa con una instalación interactiva donde experimentar con las tecnologías diseñadas para percibir la realidad virtual. También habrá lugar para la exposición de fotografía colaborativa ‘Efecto óptico’, obra de fotógrafos de la ciudad, y para talleres dirigidos a todos los públicos.

La primera edición de Artfutura se celebró en 1990 con la intención de explorar los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, videojuegos y animación digital. En estos años, ha tratado de mostrar que, a comienzos del nuevo milenio, arte y ciencia discurren más que nunca por caminos paralelos. Ya no es posible entender el arte desligado de los nuevos medios, Internet y la tecnología digital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *