Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Arrancan las obras de climatización en la casa-museo de la Huerta de San Vicente

Los trabajos, con un coste de 25.000 euros, permitirán la remodelación de la carpintería y un acristalamiento especial de protección contra la contaminación lumínica

Imagen de la casa-museo de la Huerta de San Vicente
Gabinete


image_print

La casa-museo de la Huerta de San Vicente tendrá nueva carpintería de madera y un acristalamiento especial para preservar los elementos museísticos de la contaminación lumínica gracias a las obras de climatización impulsadas por el Ayuntamiento de Granada.

La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha anunciado hoy durante una visita a la que fuese residencia de verano del poeta granadino Federico García Lorca que la primera fase de los trabajos de climatización comenzarán esta semana con un plazo de duración de “casi dos meses”, en los que la residencia permanecerá cerrada al público.

La climatización de las instalaciones ha llevado consigo unas actuaciones previas para  la protección y adecuada conservación de “las importantes obras pictóricas y museísticas de la Huerta de San Vicente”, entre las que De Leyva ha hecho especial mención al piano “López and Griffo”, “que ha requerido de la construcción de un sarcófago a medida para su correcto aislamiento”.

Además, según ha explicado, al ser uno de los muebles que más ha acusado los cambios climatológicos, “hemos optado por instalar una sonda de temperatura y humedad en su interior para conocer en cada momento de la intervención las condiciones ambientales de conservación del instrumento”.

Los trabajos de embalaje y almacenaje han sido realizados por la empresa mudanzas Valero, bajo las indicaciones y dirección del conservador de la casa museo. Por lo que se refiere a la intervención en la carpintería exterior  de madera, se prevé su restitución  total, si bien los elementos de cierre, como las rejas, serán respetadas.

La actuación, a cargo de la empresa Comadisa, ha supuesto una inversión municipal de 25.000 euros, cantidad que ha requerido de una partida generalista procedente del área de Urbanismo, “dado que el anterior equipo de gobierno ni tan siquiera había consignado cantidad alguna para mejorar esta joya museística”.

De leyva ha anunciado que,  una vez concluyan los trabajos, el equipo de gobierno iniciará los trámites para llevar a cabo la correcta climatización del equipamiento cultural , si bien, en paralelo, “vamos a aprovechar que el inmueble está cerrado al público, para detectar necesidades, estudiar nuevas reparaciones de mantenimiento y conservación y, sobre todo, vamos a poner en marcha un nuevo proyecto museístico para la casa-museo Huerta de San Vicente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *