Arrancan las declaraciones de los investigados en la Operación Nazarí

Será el comienzo de una ronda de nueve días, en los que declararán de dos en dos, excepto Torres Hurtado, que declarará en solitario el 12 de mayo a las 10,00 horas

Dimisión Torres Hurtado Isable Nieto Sebastián Pérez Luis Salvador Paco Cuenca Paco Puentedura Luis Salvador - 2
Isabel Nieto y Torres Hurtado | Foto: Román Callejón
E.P.
0

La ronda de declaraciones prevista en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada por la llamada 'Operación Nazarí', que supuso la detención y posterior puesta en libertad con cargos de 17 personas, entre ellas el entonces alcalde, José Torres Hurtado, por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta en Granada, comienzan este martes.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, para este martes está prevista la declaración de dos de los investigados, a las 9,30 horas y a las 11,30 horas. Será el comienzo de una ronda de nueve días, en los que declararán de dos en dos, excepto Torres Hurtado, que declarará en solitario el 12 de mayo a las 10,00 horas.

Así, hay previstas declaraciones, además de este martes, los próximos 27, 28 y 29 de abril, además del 3, 5, 10, 11 y el 12 del mes de mayo. El día 11 será el turno de la secretaria general del Ayuntamiento y la ya exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

Torres Hurtado y Nieto fueron puestos en libertad con cargos el pasado día 13 de abril tras ser detenidos y declarar en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta en el área de Urbanismo.

En las diligencias, que han sido declaradas secretas, se están investigando presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desplegó desde primera hora de la mañana del pasado 13 de abril un dispositivo que incluyó registros en el despacho de la secretaria general del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen; y en la sede de Urbanismo, en la plaza Gran Capitán, de donde la Policía sacó cajas con documentación. Asimismo registraron varios domicilios, entre ellos la casa del alcalde, y empresas de Granada.

Tras los registros, los detenidos fueron conducidos a la sede policial para declarar. Torres Hurtado, que fue retenido durante unas horas en su casa, con motivo del registro, fue trasladado después al Ayuntamiento y con posterioridad a la Jefatura de Policía.

Ya por la tarde, el alcalde defendió su "honradez" y negó su participación en la supuesta trama. Anunció además que no dimitiría, una posición modificó pocos días después, cuando presentó su renuncia junto a la de Nieto, que este mismo lunes se ha formalizado en pleno. También tuvo que presentar su dimisión el 'número 2' en el Ayuntamiento y actual presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, puesto que fue la condición que puso Torres Hurtado a la dirección nacional y regional de su partido para dejar la Alcaldía, tras casi 13 años en el gobierno municipal.







Se el primero en comentar

Deja un comentario