Lunes, 26 Junio, 2017

            

Arrancan las fiestas del Corpus de Granada

El pregón correrá a cargo de la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena

Encendido de la portada del ferial del Almanjáyar el año pasado | GD
E.P.


image_print

La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena es la encargada de dar el pregón oficial del Corpus de Granada, en el patio del Ayuntamiento, a las 12,00 horas de este sábado, cuando, ya en la medianoche, se encenderá el ferial de Almanjáyar, donde este año hay 71 casetas, el máximo número de los últimos años.

La vecina del barrio granadino de la Chana, Estela Carvallo, elegida por sorteo, será quien active el encendido de la portada del recinto ferial del Corpus 2017, inspirada un año más en la fachada principal de la Catedral, e inaugure la Feria de Granada, junto con el alcalde, Francisco Cuenca.

La fiesta comenzará en la puerta del recinto ferial de Almanjáyar sobre las 23,00 horas de este sábado con el grupo municipal de bailes regionales de la ciudad, el cual ofrecerá un espectáculo, con la actuación de Iván Centenillo. La portada del recinto ferial se vestirá de pétalos de rosa, elemento característico del jueves que da nombre a la Feria del Corpus, gracias a una proyección dinámica inspirada en el cartel que Cervezas Alhambra ha diseñado con motivo de esta fiesta.

A las 23,50 horas aproximadamente comenzará el tradicional castillo de fuegos artificiales, momento a partir del cual, el alcalde y la vecina Estela Carvallo darán inicio a la inauguración oficial.

Los casi 20.000 metros cuadrados del recinto ferial inaugurado en 1982 han sido ocupados en su totalidad este año al ampliarse con cuatro módulos más el espacio destinado a casetas, que han pasado de 63 en 2016 a 71 en esta edición. Habrá 46 casetas tradicionales, 17 institucionales, tres de música disco, y cinco de servicios.

El recinto ferial contará este año con 783.818 puntos de luz, con una potencia eléctrica instalada de 498.851 vatios, de las que el 90 por ciento son lámparas de bajo consumo.

Ante el incremento de carruajes y caballos en el recinto ferial, el Ayuntamiento ha procedido a la reordenación de esta actividad, de tal modo que los caballistas tendrán que respetar unas normas de circulación en el recinto.

Los días grandes del Corpus llegan a partir del miércoles. Ese día, por las calles del centro de Granada, la Tarasca desfilará subida en la figura de un dragón para, según marca la costumbre, mostrar las tendencias de moda de la temporada a través de su vestido, que este año será un “diseño exclusivo” de Raúl Molino, Premio Pasarela Fortuny 2016.

La Pública de las fiestas del Corpus, como es conocida popularmente este peculiar maniquí de mujer, partirá a las 12,00 horas de la plaza del Ayuntamiento precedida de los tradicionales gigantes y cabezudos, que encarnan a los Reyes Católicos y a los últimos reyes de la dinastía nazarí que gobernaron Granada, Boabdil y Moraima.

El dragón sobre el que desfila simboliza el triunfo de la belleza sobre lo monstruoso, yendo acompañada por varias charangas y bandas de música para anunciar el día grande de las fiestas de Granada, ya que en la jornada siguiente, el jueves, la Custodia del Corpus Christi pasará por las mismas calles que la Tarasca en compañía de autoridades civiles, militares y mujeres ataviadas con mantillas.

Este año, el Ayuntamiento de Granada también va a instalar una portada inspirada en los jardines de la Alhambra para realzar las fiestas en el centro con motivo de la Feria del Corpus.

Se trata de una puerta que se instala frente al Consistorio, en la plaza del Carmen, obra del arquitecto Alessandro Pucci, inspirada en la Casa del Moro del arquitecto Antoni Gaudí con motivos nazaríes, según ha informado el Ayuntamiento.

La iniciativa municipal coincide con la apuesta del equipo de gobierno, del PSOE, por revitalizar el denominado Corpus de mediodía en la ciudad para lo que, además de la portada de la feria, se va a disfrutar de nuevos espacios con actividades lúdicas y festivas, concretamente en la Fuente de las Batallas, que se unirá a la programación prevista en el Corpus Chico, de plaza Bib-Rambla.

A su vez, el Ayuntamiento de Granada ha invitado a los bares y restaurantes a ofrecer a sus clientes un ambiente festivo propio de la feria del Corpus con el ofrecimiento de música propia de la feria, que será distribuida a través de un hilo musical por el Ayuntamiento; la instalación de veladores en las terrazas y la decoración de las calles con farolillos y guirnaldas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *