Jueves, 19 enero, 2017

Arranca un proyecto para acercar a centenares de jóvenes a la investigación

Los estudiantes han podido elegir entre sesenta proyectos de diferentes ramas del conocimiento como la genética, la astrofísica, las ciencias agrarias, la química, el derecho, la traducción o las socioeconómicas.

EFE


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Más de cuatrocientos alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato y treinta profesores de Educación Secundaria, pertenecientes a una treintena de institutos, participan desde esta semana en la cuarta edición del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Granada, PIIISA 2014.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en los centros y facultades, en el que los estudiantes se implicarán en proyectos para conocer de primera mano cómo es el método científico, el trabajo del investigador y la importancia de la ciencia para el desarrollo tanto económico como social.

El proyecto es posible gracias a la colaboración entre la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada.

En esta edición de PIIISA participan los cinco centros del CSIC en Granada: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT, centro mixto CSIC-UGR), el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” (IPBLN) y la Escuela de Estudios Árabes (EEA).

Por parte de la Universidad de Granada (UGR) participan diversas facultades y centros asociados como Medicina, Genyo, Farmacia, Informática y Telecomunicaciones, Ciencias, Ciencias de la Educación, Económicas y Empresariales, Derecho, Traducción e Interpretación y Filosofía y Letras.

Los estudiantes han podido elegir entre sesenta proyectos de diferentes ramas del conocimiento como la genética, la astrofísica, las ciencias agrarias, la química, el derecho, la traducción o las socioeconómicas.

En cada proyecto, supervisados por investigadores de la UGR y el CSIC, los estudiantes trabajarán en equipo a lo largo del curso con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea.

Finalmente, como auténticos investigadores, presentarán los resultados y conclusiones de sus trabajos en un congreso general que tendrá lugar en mayo de este año.

Javier Cáceres, responsable del proyecto, ha explicado que una de las claves para potenciar la motivación, la vocación y el talento en los jóvenes a estas edades es enfrentarles a retos educativos altos, dentro y fuera del aula.

En la última edición, patrocinada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Obra Social La Caixa, los alumnos realizaron todo tipo de investigaciones con éxito, desde la identificación de bacterias a través del ADN, hasta la caracterización de exoplanetas, pasando por estudios sobre mujeres traductoras en el siglo XVIII, robótica o medioambiente.

Este proyecto educativo, nacido en Granada y del que hoy ha informado el CSIC, está actualmente extendiéndose a otras provincias y comunidades y ya se ha iniciado en la comunidad de Murcia.

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