Viernes, 20 enero, 2017

Arranca Sónar 2014 con la monumental pieza unidisplay de Carsten Nicolai para SonarPLANTA

El festival presenta entre hoy y el sábado 155 actuaciones musicales entre Sónar de Día y Sónar de Noche y más de 150 actividades alrededor de las tecnologías creativas en Sónar+D

Gabinete


image_print

SonarPLANTA es la iniciativa conjunta de Sónar y Fundació Sorigué que nace este año, que se desarrollará durante las tres próximas ediciones y que tiene como finalidad promover y celebrar la investigación y la experimentación de los lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte New Media.

Los artistas candidatos, invitados a participar por parte de SonarPLANTA, deberán presentar una obra que tome como punto de partida a PLANTA, el nuevo proyecto del Grupo Sorigué y la Fundació Sorigué, ubicado en La Plana del Corb (Balaguer, Lleida), un espacio en el que conviven trabajo industrial, tecnología, arte, arquitectura y naturaleza.

SonarPLANTA es un elemento fundamental en el discurso de Sónar+D. Reconociendo la madurez creativa de los lenguajes y estéticas digitales, el proyecto nace para hacer posibles nuevas producciones artísticas en el ámbito de los nuevos medios y otras formas, que están tomando cuerpo en el espacio cultural que existe entre las nuevas tecnologías y la creación contemporánea.

Cada año, un artista de reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la tecnología realizará una nueva producción que parte del paisaje natural e industrial en que se sitúa PLANTA: las montañas de áridos, los campos de olivos, las máquinas de extracción, las plantas asfálticas y los bloques de hormigón apilados entre terrenos naturales.

La propuesta seleccionada cada año se presentará en público, por primera vez, en las 3 próximas ediciones de Sónar: 2015, 2016 y 2017.

Esta iniciativa conjunta nace de la voluntad de Sónar y Fundació Sorigué de:
-Promover la investigación y la experimentación en los lenguajes creativos entorno a la tecnología.
-Apoyar y difundir el trabajo de la generación actual de artistas dentro del ámbito del Arte y la Tecnología.
-Hacer posible la producción de nuevos proyectos de gran valor técnico y estético.
-Dar visibilidad a las creaciones artísticas mediante su exposición en el festival Sónar Barcelona.

El proyecto seleccionado se escogerá a partir de una convocatoria restringida a la que se invitará a participar anualmente a tres artistas internacionales, reconocidos por la singularidad y excelencia en su trabajo y su contribución al espacio creativo del new media. La convocatoria incluirá tanto artistas de larga trayectoria y reconocimiento como creadores emergentes que cuenten ya con producciones de éxito en su carrera.

Son candidatos a ser seleccionados aquellos artistas, colectivos y estudios que trabajan en los siguientes ámbitos: la interacción, la composición audiovisual en directo, el arte sonoro, la escultura cinética, las tecnologías de la movilidad, la robótica, el videomapping, la realidad aumentada, la visualización de datos, las narrativas transmedia, otras formas emergentes en el espacio cultural entre las nuevas tecnologías y la creación contemporánea.

ART NEW MEDIA

La investigación de las posibilidades estéticas de las tecnologías digitales, y la experimentación con nuevos soportes y lenguajes en la frontera entre el sonido, la imagen y el espacio ha sido una de las señas de identidad de Sónar desde su primera edición en 1994. El festival nació con el objetivo de abrir un espacio para los creadores que transitan por el territorio en que confluye la tecnología, la cultura contemporánea de vanguardia, y las nuevas experiencias sensoriales. Desde entonces, Sónar ha sido una de las citas clave a nivel internacional para este ámbito de producción artística.

En su 20º aniversario, el festival reafirmó su compromiso con la creación contemporánea y la exploración de los lenguajes postdigitales con la creación de Sónar+D, el gran espacio de encuentro de las comunidades de las tecnologías creativas. Sónar+D es un foro de pensamiento y un agente activo que promueve la innovación creativa en distintos ámbitos, desde las industrias emergentes que unen cultura y tecnología de formas inéditas, hasta las nuevas formas expresivas a las que está dando forma una generación de creadores digitales que ya no son emergentes, sino que se sitúan en la primera fila de la creación artística de nuestro tiempo.

UNIDISPLAY

La primera edición de SonarPLANTA tiene como protagonista a quien es hoy indudablemente uno de los más importantes exploradores de las estéticas digitales en el arte: Carsten Nicolai (Chemnitz, Alemania.1965). En la primera fila del arte contemporáneo, sus más de veinte años de trabajo desbordan las barreras entre exploración visual y sonora e investigación tecnológica, entre el laboratorio, el escenario y la galería.

unidisplay supone el proyecto más ambicioso de Carsten Nicolai en la historia del festival: una monumental instalación audiovisual inmersiva que dibuja una línea infinita en la que se exploran la lógica de los sistemas auto-organizados y los límites de la percepción.

Esta instalación -revisada a fondo para su presentación en SonarPLANTA- presenta los elementos más básicos de su vocabulario, elevado a escala monumental: líneas puras y tonos sonoros básicos que se prolongan hasta el infinito, en una caja negra que envuelve al espectador y juega con los principios de su percepción. unidisplay es un proyecto que construye espacio y reconstruye constantemente el paisaje que la misma obra crea. Los elementos que emplea remiten a tecnologías industriales -las líneas de píxeles de los interfaces que usamos a diario, los tonos sonoros de la maquinaria electrónica- que en su trabajo se convierten en principios para una poética digital propia.

Sónar fue una de los primeras citas internacionales que reconoció la importancia del trabajo de Carsten Nicolai, lo que le convierte en el artista idóneo para iniciar el proyecto SonarPLANTA. Pocos creadores en el mundo representan tan bien como él los valores de experimentación constante y capacidad para trascender las disciplinas. El artista alemán lleva dos décadas redibujando las fronteras del sonido y la imagen digital, tanto en su faceta musical, con el proyecto Alva Noto, como en las instalaciones que firma con su nombre, presentes hoy en importantes museos y centros de arte de todo el mundo.

PLANTA 

PLANTA es un proyecto dedicado a la esencia de la Fundació Sorigué y el Grupo Sorigué que une orgánicamente las artes con el entorno. Situado en Lleida (noreste de España), en un complejo industrial en activo, PLANTA ha sido concebido como un punto de encuentro para el talento y la creatividad en el que se unen arte, ciencia, tecnología, responsabilidad social, medio ambiente y arquitectura.

El edificio, cuya construcción se inició en el segundo trimestre de 2014, será un espacio dedicado a la producción artística multidisciplinar y el nuevo “buque insignia” del grupo empresarial. La Fundació Sorigué establecerá en él su colección de arte y generará sinergias entre artistas y empresa a través de proyectos que invitarán a creadores de todo el mundo a desarrollar su obra en base a la vivencia de este entorno.

El proyecto arquitectónico, creado por Kees Kaan e ideado en el despacho Kaan Architecten, ha sido recientemente presentado internacionalmente por la Fundació Sorigué en la 14ª Exhibición Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia.

FUNDACIÓ

La Fundació Sorigué, constituida por Julio Sorigué y Josefina Blasco en 1985, desarrolla actividades en el ámbito cultural, social y educativo con el apoyo del Grupo Sorigué, grupo empresarial referente en el sector de la construcción y los servicios industriales en España. Desde 1999, la Fundació Sorigué trabaja en la creación de una colección de arte contemporáneo internacional formada por más de 450 obras de todas las disciplinas, alternando artistas de prestigio internacional y autores prácticamente desconocidos.

La Fundació Sorigué mantiene una activa política de préstamo a instituciones nacionales e internacionales, colaborando con centros de referencia como el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el MOMA de Nueva York, la Tate Gallery de Liverpool o el Arts Santa Mònica de Barcelona, entre muchos otros. Desde 1995 mantiene, además, un sistema de becas de estudio con el objetivo de apoyar a jóvenes valores del ámbito de las artes y participa en múltiples proyectos sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *