Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Arranca la XIV edición del Festival Internacional de Poesía de Granada | Vídeo

Frenético inicio del FIP Granada 2017 con jornadas académicas en la Universidad, el acto de inauguración y los primeros recitales poéticos en una Huerta de San Vicente repleta de gente

Mesa de inauguración del FIP 2017 | Foto: Javier Gea
Redacción: Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Vídeo: Javier Gea


image_print

La XIV edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) ha arrancado oficialmente en la tarde de hoy, lunes 15 de mayo, con la inauguración institucional, celebrada en la Huerta de San Vicente del Parque Federico García Lorca, contando con una gran afluencia de público.

En torno a las 18:20 horas ha comenzado el acto de inauguración, que ha contado con la presencia la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha sido el maestro de ceremonias en esta mesa de introducción al evento, que también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Victor Jesús Medina Flórez, los directores de la XIV edición del FIP, Daniel Rodríguez Moya y Remedios Sánchez, y el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha destacado el FIP de Granada como un “encuentro en torno a la palabra que hace más accesible la poesía” y una “cita imprescindible en el calendario cultural de Andalucía”.

Aguilar ha señalado a Granada como una “tierra de cultura, con un corazón que late y palpita poesía”. La consejera también ha hecho mención a los directores del festival, a los que agradeció su trabajo, así como al poeta granadino Luis García Montero, uno de los grandes precursores del festival y asesor del mismo desde su nacimiento.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, por su parte, ha dado la bienvenida a todos los presentes en este acto de inauguración y los futuros participantes del certamen, y también ha querido destacar el FIP como un “festival plenamente consolidado”, a la par que reivindicó a Granada como “ciudad de la poesía y la cultura”. Durante su intervención, el regidor granadino ha subrayado “el valor de la palabra como expresión íntima del ser humano”, pero también como “literatura que transforma la realidad”, y se ha referido a la importancia del festival para Granada, “cuna de Lorca, ciudad de la literatura por la Unesco y capital que aspira por derecho propio a convertirse en capital europea de la cultura”.

“Gracias al certamen, durante unos días, nuestra ciudad se llenará de vida y de versos con un apretado programa de propuestas que tendrá muy presente el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, las nuevas formas de difusión de la poesía; la importancia de las mujeres en este campo de las letras; así como el aniversario del mítico disco Omega”, ha apuntado Cuenca.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, también ha hablado sobre el papel de la institución provincial en la difusión de la cultura, con más cabida en esta XIV edición del FIP, llegando a los municipios lorquianos y gran parte de la provincia nazarí.

El director y fundador del FIP, Daniel Rodríguez Moya, también dio la bienvenida a todos los granadinos y visitantes del certamen, junto a la otra directora de esta XIV edición, Remedios Sánchez. Rodriguez Moya ha hablado sobre el papel de lucha, resistencia y disidencia del FIP y ha agradecido el “imprescindible trabajo” que hace toda la gente de organización del mismo. Además, el poeta granadino también se ha acordado de de los “amigos del Festival”, como Enrique Morente, Miguel Ríos o Luis García Montero, entre muchos más.

Ya por la mañana, el FIP había comenzado a funcionar. La Facultad de Ciencias de la Educación fue el escenario que acogió diversos talleres y el primer recital poética a cargo de los poetas María Rosal Nadales, Raquel Lanseros, Mariluz Escribano, Alicia Aza y Juana Castro.

Tras el acto institucional de la tarde, estaba prevista una entrevista al poeta Pablo García Baena. Sin embargo, el que fuera Premio Principe de Asturias y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca no ha podido viajar a Granada por estar enfermo. En honor a García Baena, se han leído varios poemas de su amplia obra.

Tras esta lectura inicial, se han procedido, tal y como indicaba el programa, a los recitales de los poetas Ángeles Mora, Carolyn Forché y Jericho Brown. Tras esta lectura, ha llegado uno de los grandes momentos de esta primera sesión del FIP Granada 2017 y plato fuerte del festival, la lectura homenaje al 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, contando con las voces de Ana Belén, Miguel Ríos y Pilar Aranda.

Si no puedes ver este vídeo, pincha aquí

EL PROGRAMA DEL FIP 2017

Tras el acto inaugural de este lunes, la presencia de importantes autores internacionales continuará el martes con la lectura del irlandés Paul Muldoon, Premio Pulitzer de Poesía. Muldoon leerá sus poemas en el Centro Federico García Lorca, que se consolida como uno de los espacios de referencia del FIP.

Por la noche tendrá lugar uno de los actos más novedosos del FIP, una gala poética que contará con dos de las voces más seguidas de la nueva poesía y que se han hecho un hueco entre los lectores más jóvenes y habitualmente alejados de la literatura. Marwan, conocido cantautor y el rapero Nach ofrecerán un recital en el Teatro Isabel la Católica en el que intercalarán sus poemas con referencias a sus canciones.

Pero no serán los únicos poetas vinculados con los lectores más jóvenes que participan este año en el FIP. Poetas como Raquel Cabest, Sue S-Mile, Raquel Beck, Sara Búho o Lena Carrillero, muy populares gracias a sus habituales vídeos en redes sociales y plataformas virtuales, ofrecerán recitales a lo largo del festival. Del mismo modo, y gracias a la colaboración de varios colectivos como Poetry Slam Granada y Poetry Slam Sur, tendrá lugar varias exhibiciones de Slam Poetry, torneos de poesía en los que los participantes se enfrentan en varias rondas delante del público utilizando los versos como única arma. En ellas intervendrán Carlos Salem, Escandar Algeet o Laura Sam, entre otros.

También toma protagonismo este año el Patronato de La Alhambra, que se convierte igualmente en espacio de referencia con una lectura de Paul Muldoon, Carolyn Forché y Jericho Brown en el Palacio de Carlos V.

Coincidiendo con el aniversario, que se cumplió el pasado año, de la publicación del disco ‘Omega’, Soleá Morente y Antonio Arias recordarán algunos de los temas más significativos de esta obra maestra que significó un antes y un después den el flamenco, con un acto que tendrá lugar el 17 de mayo en el Centro Federico García Lorca. Antes de esa actividad, también en el Centro García Lorca,  tendrá lugar una charla poética de gran altura, cuyos protagonistas serán Joan Margarit y Luis García Montero. Ambos conversarán sobre poesía intercalando la lectura de algunos de sus textos.

Como en anteriores ediciones, la narrativa también tendrá un hueco importante en la programación del Festival Internacional de Poesía de Granada. En esta ocasión participarán las novelistas María Dueñas y Espido Freire, que ofrecerán conversaciones en las que desgranarán su oficio. También en relación con la narrativa el FIP volverá a contar con el escritor salvadoreño Jorge Galán, exiliado en España tras la publicación de su novela Noviembre (Planeta, 2015), sobre el asesinato de los jesuitas en 1989. Galán mantendrá una charla con el cineasta Imanol Uribe, que se encuentra realizando una película acerca de este crimen en la que parte de la novela de Galán.

La programación prevista se completa con una serie de actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo de la semana de celebración del Festival. El 16 de mayo el Bar Acimut (Horno de Haza, 25) ofrecerá la actividad ‘Carta con 6 poetas’, en la  que el público podrá elegir a un autor para que se sienten en su mesa a recitarles de manera exclusiva. Además, el 18 de mayo se inaugurará la exposición ‘Evocaciones’, de Isabel Soler,  profesora de Fotografía e Instalaciones en el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada. La muestra enlaza fotografías con poemas manuscritos de diversos autores. También el 18 de mayo La Tertulia, que este año celebra su 37 aniversario y entre cuyas paredes se gestó el Festival Internacional de Poesía, acogerá un trasnoche con un Torneo de Poesía en vivo a cargo del Poetry Slam Anillo de Gata.

Como en todas las ediciones desde hace 14 años, el festival volverá a extenderse por la provincia de Granada gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, con varias extensiones a distintos municipios, a los que este año se incorpora una extensión especial a los municipios lorquianos para hablar de la figura de Lorca desde el punto de vista de poetas de diferentes nacionalidades.

Asimismo, como en años anteriores, Almuñécar volverá a ser subsede del festival, con varias actividades que tendrán lugar en el municipio costero los días 19 y 20 de mayo, con lecturas de poemas en centros educativos así como con el acto de entrega del Premio de Poesía Ciudad de Almuñécar y la charla entre el cineasta Imanol Uribe y el escritor Jorge Galán.

El FIP, como desde su puesta en marcha como una iniciativa privada, cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Granada y con la presencia del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Universidad de Granada. Colaboran también como patrocinadores la Fundación Caja Rural, el Patronato de la Alhambra, la Asociación Colegial de Escritores de España, el Ayuntamiento de Almuñécar  y el sindicato CCOO, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *