Sábado, 27 Mayo, 2017

Arranca la octava edición del Festival de Cine Clásico Retroback

En la inauguración del festival se rendirá tributo al precursor del cine de expediciones extraterrestres George Méliès con la proyección de su 'Viaje a la luna'

Foto: E.P
E.P


image_print

El Festival de Cine Clásico Retroback, que dedicará su octava edición al cine de ciencia ficción centrado en las invasiones extraterrestres y la conquista del espacio, arranca hoy en Granada con proyecciones y exposiciones que acercarán al público trajes y objetos originales usados en los rodajes de la saga ‘Star Wars’.

El Retroback, que se extenderá hasta el próximo día 28, abandona de esta forma la senda de los grandes mitos para expandir sus horizontes y mirar al espacio exterior con ‘los invasores en el espacio’ como eje central de una edición que tendrá una especial presencia en las calles, donde se darán cita desde un desfile de las Tropas del Imperio de ‘Star Wars’ a una invasión de extraterrestres en forma de juego de rol.

El festival contará con un gran ciclo de películas clásicas del género espacial que irán desde ‘Viaje a la Luna’, de 1902, del precursor del cine de expediciones extraterrestres George Méliès, hasta ‘Encuentros en la tercera fase’ de Steven Spielberg; pasando por clásicos como ‘E.T., El Extraterrestre’, ‘Star Trek I’ o ‘La Cosa’, entre otras muchas, según ha detallado en rueda de prensa el director del Retroback, Emilio Egea.

Buena parte de las actividades paralelas del festival también se vertebrarán en torno a esta temática, incluyendo exposiciones como ‘The poster art of Laurent Durieux’, que se inaugura el próximo 4 de febrero en el Centro Gran Capitán con más de 60 adaptaciones de carteles cinematográficos de este artista, el cual ha elaborado el cartel de este año a partir del cartel de la película ‘Planeta Prohibido’.

En la inauguración del festival se rendirá tributo al precursor del cine de expediciones extraterrestres George Méliès con la proyección de su ‘Viaje a la luna’ y once cortometrajes más que se mostrarán con el acompañamiento al piano en directo de su tataranieto, Lawrence Lehérissey, y la narración de su bisnieta, Marie-Hélène Lehérissey.

Asimismo, se ha programado un ciclo dedicado a Orson Welles, el hombre que puso en jaque a la humanidad en 1938 con su gran ‘fake radiofónico’ de ‘La guerra de los mundos’. El enorme impacto que causó llamó la atención de la RKO, que le dio total libertad para realizar el proyecto que marcaría su carrera cinematográfica, ‘Ciudadano Kane’, que le consagró definitivamente como un genio.

También se rendirá homenaje a John Williams, cuyo nombre está ligado a multitud de bandas sonoras del cine, como ‘El violinista en el tejado’, de 1971, con el que ganó su primer Óscar, ‘Tiburón’, o ‘Star Wars’. Con 50 nominaciones a los Oscar es el personaje vivo que más nominaciones acumula, y hasta la fecha son cino estatuillas las que se ha llevado. Retroback ha escogido una muestra de los títulos más representativos, tanto en las salas de cine como en el Auditorio Manuel de Falla con la Orquesta Ciudad de Granada, para homenajear al gran compositor.

El universo ‘Star Wars’ también estará presente en el Retroback con la exposición ‘La Guerra de las Galaxias, Universo en Expansión’ en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural, donde se mostrarán trajes y objetos originales utilizados en rodajes de la saga y merchandising de todo tipo relacionado con la temática.

Además, la Carrera de la Virgen se vestirá con las ilustraciones del dibujante Alfonso Azpiri y su particular visión de los personajes de la saga. Para completar, hoy habrá un desfile por las calles de la ciudad de las Tropas del Imperio con los trajes oficiales gracias a la asociación Legión 501.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía se incorpora también al Retroback 2016 con distintas actividades que acercarán la ciencia al gran público y se editará en la presente edición el libro ‘Space Invaders’ de Pedro J. Mérida, un estudio de los documentos desclasificados donde se revela la presencia extraterrestre que ha llegado camuflada en forma de ciencia ficción.

Por último, para la noche del 20 al 21 de febrero se ha preparado una invasión de seres extraterrestres en las calles de la ciudad en forma de juego de rol.

Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *