Domingo, 26 Marzo, 2017

Arranca la cuarta fase de las obras de la carretera que unirá Las Gabias con Alhendín

Cuentan con un inversión de 740.000 euros que se incluyen en el presupuesto total de 2,7 millones de euros que ejecuta la Diputación en las tres últimas fases de este proyecto que descongestionará el tráfico en la Vega Baja de Granada

Gabinete


image_print

La diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, han valorado en una visita la puesta en marcha de la cuarta fase de la nueva circunvalación entre Las Gabias y Alhendín en la que la Diputación invertirá 740.000 euros. Se trata de un ambicioso proyecto que descongestionará el tráfico en toda la Vega Baja del Genil en cuyas tres últimas fases se han invertido unos 2,7 millones de euros con financiación europea.

Este vial unirá la carretera provincial de Las Gabias, antigua N-323, con la rotonda existente en la margen izquierda del río Dílar que da entrada al Polígono Industrial Las Nieves. Las obras de la cuarta fase, cuyo inicio han podido conocer sobre el terreno las diputadas y el alcalde de Alhendín junto con técnicos de la Diputación, corresponden al último tramo de esta carretera, completando su trazado de 2,8 kilómetros.

La segunda fase de la circunvalación se desarrolla, en el marco de un proyecto de 1,5 millones de euros de presupuesto, entre los puntos kilométricos 0 y 1,9 de la nueva carretera. La tercera fase cuenta con un presupuesto de aproximadamente 500.000 euros y comprende los puntos kilométricos 1,9 a 2,3.

La primera fase fue puesta en marcha por el anterior equipo de Gobierno de la Diputación que no le dio continuidad dejando “una carretera que no llevaba a ningún sitio”, en palabras de la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández. Se trataba de un proyecto que “se quedaba en los papeles y los brindis al sol” hasta que ha sido retomado en el actual mandato en el que, según ha explicado Hernández, “la eficacia se manifiesta con hechos” como el arranque de esta cuarta fase.

La sección tipo de la obra tiene una plataforma de nueve metros compuesta por dos carriles de 3,5 metros de ancho y dos arcenes de un metro teniendo un firme de sub-base formado por una capa granular de 50 centímetros de espesor, base formada por una capa granular de 30 centímetros de espesor, capa intermedia formada por una mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor, y una capa de rodadura de 4 centímetros de espesor.

“Mientras otros invirtieron una cantidad ínfima, nosotros vamos a invertir 2,7 millones de euros para finalizar esta infraestructura básica para esta zona del Área Metropolitana”, ha reseñado Inmaculada Hernández que ha destacado que “el mantenimiento y la conservación de las carreteras provinciales es una prioridad absoluta para este equipo de Gobierno” que, con 12 millones de euros en el actual ejercicio presupuestario, ha articulado “la mayor partida de inversiones para carreteras que ha conocido la Diputación de Granada”.

Para la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, “se pone de manifiesto no solo el carácter inversor de la Diputación de Granada sino también la apuesta del actual equipo de Gobierno por todos los municipios de la provincia” descongestionando, en este caso concreto, todo el tráfico del centro de Alhendín, y abriendo una vía de salida a la Ronda Sur para los vecinos de Las Gabias.

“La Diputación de Granada ha podido acometer una inversión de 2,7 millones de euros en los tiempos que corren” en unas obras esenciales “para esta carretera que inició el Ayuntamiento de Las Gabias hace más de cinco años”, ha indicado María Merinda Sádaba, también concejal en Las Gabias.

“Tengo que transmitir la alegría de todos los vecinos” muchos de los cuales “acuden diariamente preguntando cuándo van a terminar estas obras” que estarán finalizadas en los próximos meses, según ha adelantado Sádaba.

También el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha trasladado la satisfacción de sus convecinos por el avance de estas obras que “durante muchos años de gobiernos socialistas han sido proyectos y papeles y hoy son una realidad”.

“En poco menos de dos años se han ejecutado dos tramos que son los más importantes de la carretera y los que cuestan más dinero”, ha detallado el alcalde para quien esta circunvalación va a ser un “alivio” dando alternativa a la actual travesía que une los dos municipios y que, con apenas tres kilómetros, puede suponer veinte minutos de circulación. Con la nueva circunvalación se mejorará además “la comunicación entre estos dos municipios hermanos” y el resto de la Vega Baja del Genil.

“La Diputación es la administración amiga, que ayuda a los municipios, mientras estamos abandonados por otras instituciones que no nos pagan sus propias competencias”, ha remachado Francisco Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *