Martes, 16 de Octubre de 2018

            

Arranca este sábado la Feria del Corpus, este año con 68 casetas y nueva pavimentación

El Metropolitano funcionará las 24 horas por primera vez desde su puesta en marcha

Feria del Corpus del año pasado | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Feria del Corpus de Granada 2018 echa a andar este sábado por la noche con el encendido del recinto ferial de Almanjáyar, que este año tiene 68 casetas, y nueva pavimentación tras la inversión de más de 500.000 euros que reducen las zonas de albero en los viales, además de mejorar las redes eléctricas, el saneamiento y el alumbrado.

Encenderá el alumbrado María Isabel Medina Corral, una maestra jubilada, madre de dos hijas formadas en la Universidad de Granada. Sobre las 23,00 horas, en la portada del recinto ferial, inspirada en la Catedral de Granada, comenzarán las actividades en torno al encendido del ferial. Para la edición se han previsto actuaciones de la Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía, y del grupo municipal de Bailes Regionales, además del tradicional castillo de fuegos artificiales.

Previamente, a las 13,00 horas, en el barrio histórico del Realejo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, presidirá la lectura del pregón oficial de las fiestas del Corpus 2018, que este año correrá a cargo del periodista Tito Ortiz. Los días grandes de las fiestas en el centro de la ciudad comienzan el próximo miércoles, con la salida de la popular Tarasca. La Feria del Corpus se prolonga hasta el próximo domingo.

En un año en que se estrena una nueva ordenanza reguladora, un total de 732 efectivos policiales prestarán sus servicios hasta el 3 de junio, tanto en el recinto ferial y los alrededores del mismo; como en las distintas actividades que se desarrollen en la ciudad, incluidas la salida de la Tarasca, la procesión del Corpus, el jueves, y los distintos festejos, actividades culturales y otros eventos. Se instalarán 320 papeleras tipo contenedor en el recinto ferial y un centenar de papeleras fijas, así como otras 150 para el centro urbano.

La plaza del Carmen vuelve a lucir este año la portada del Corpus Chico, un diseño inspirado en las celosías de la Alhambra impulsado por el Ayuntamiento de Granada y Cervezas Alhambra. Se trata de una estructura de seis metros de altura realizada en madera, sobre el diseño del arquitecto Alessandro Pucci.

Se retoma así esta fiesta tradicional que, en palabras del alcalde, “vuelve a ser un ejemplo de todo lo bueno que caracteriza a la ciudad“. Es un Corpus “participativo, accesible e igualitario en que el medio ambiente cobra especial significado” y en el que se han efectuado obras de acondicionamiento y mejora del recinto de Almanjáyar “para que esta semana de feria logre el merecido disfrute ciudadano y realce de una fiesta señera y popular que es de todos los granadinos”, ha explicado Francisco Cuenca.

El recinto ferial lucirá una imagen renovada tras las actuaciones de mejora impulsadas por el Ayuntamiento que, con una inversión de más de medio millón de euros, ha mejorado las redes eléctricas en distintos tramos del recinto, y ha realizado labores de pavimentación, saneamiento de redes de agua, así como el tradicional alumbrado festivo.

La actuación municipal en materia de infraestructuras ha consistido en el rasanteo y compactación de la superficie de las calles con pavimento de albero, y la revisión y reparación de las redes eléctricas. Además, se han colocado las barandillas de separación en la calle La Caña para separar el tráfico de caballos y el peatonal, todo ello por importe de 297.000 euros.

La distribución del recinto es un poco más grande que el año pasado en la zona de casetas. De esta forma, en las calles de La Zambra y La Caña sus parcelas están todas ocupadas a su plena capacidad. También, al igual que el año anterior, existirá una separación entre las casetas institucionales y tradicionales respecto a las de tipo discoteca, que estarán ubicadas exclusivamente en la Calle Maimones.

Por otro lado, y a cargo de la empresa municipal Emasagra, se ha procedido a la renovación de redes de agua y la consiguiente pavimentación en Plaza Caseteros y calle La Reja, por importe de 240.000 euros. Tras la renovación de las redes de agua y saneamiento, se ha pavimentado con hormigón en dos colores diferentes y asfalto en la zona central, eliminando el polvo que se producía. También se han realizado alcorques para ampliar la plantación, que se hará el próximo otoño.

Respecto a la iluminación, este año se vuelve a caracterizar por el ahorro y la eficiencia energética, de modo que el 90 por ciento de las lámparas serán de tecnología LED y el diez por ciento restantes de incandescencia.

Con un presupuesto de 207.000 euros, se han instalado 783.818 puntos de luz y la potencia eléctrica será de 498.851 vatios. El recinto ferial quedará iluminado 21 pórticos venecianos que se instalarán en las calles Reja y Zambra, 93 arcos en las zonas de casetas y 79 en la zona de columpios. Las calles serán adornadas mediante guirnaldas con una longitud total de 7.240 metros.

Por lo que se refiere a la portada del ferial, al igual que en años anteriores, simula la fachada principal de la Catedral, obra barroca trazada por Alonso Cano en 1667, que consta de un cuerpo inferior con tres arcadas que simulan las puertas y que servirán de entrada al Recinto Ferial. La parte superior también consta de tres arcadas opacas con relieves y pinturas en madera “tratando de reflejar los motivos geométricos del original”, según la información facilitada por el Ayuntamiento.

METRO 24 HORAS

Por su parte, la Junta de Andalucía ha informado de que el metro de Granada llevará a cabo medidas especiales de ampliación de horarios y medidas de seguridad a partir de mañana sábado 26 de mayo, en el que empieza la Feria del Corpus.

De esta forma, se ampliarán los horarios y se dará servicio ininterrumpido de transportes a partir del miércoles de la Tarasca, hasta la madrugada del sábado 2 al domingo 3 de junio, día en el que termina la Feria del Corpus. Además, la Agencia de Obra Pública, que gestiona este servicio de transporte público, ha previsto también refuerzos en materia de seguridad, fundamentalmente en la parada Jaén, en las inmediaciones del ferial.

Así, estarán activos los protocolos de actuación “frente a posibles aglomeraciones que se puedan producir en las inmediaciones de las paradas de Jaén y posiblemente también en la parada Estación de Autobuses”.

El metro de Granada informará de los accesos a la Feria del Corpus y del horario especial en la página web del Metropolitano de Granada y a través de sus cuentas en redes sociales. Además, se colocará la información disponible en los tablones y señales informativas de las paradas y estaciones, y en la información que el Ayuntamiento de Granada tiene previsto distribuir en la Feria. Igualmente, se recomienda recargar con antelación los títulos de viajes, con objeto de que “no se produzcan colapsos en las máquinas expendedoras”.

El ferrocarril metropolitano prestará servicio continuado, por primera vez desde su entrada en funcionamiento, durante 91 horas y media, entre el miércoles y las 2,00 horas del domingo, realizándose el servicio habitual el resto de los días.

PRECAUCIÓN EN CONSUMO

La asociación de consumidores Facua Granada, por otro lado, ha recordado al Ayuntamiento que “debe vigilar las posibles irregularidades que se produzcan durante la celebración de la Feria del Corpus”. Concretamente, la asociación considera esencial que los inspectores municipales controlen durante estos días de Feria, “la higiene en los alimentos que se venden en las casetas y, la posible existencia de vendedores ambulantes sin licencia ni control sobre los alimentos que ofrecen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.