Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

Arranca este miércoles en la Alhambra un coloquio hispano-italiano de arqueología medieval

El coloquio, que se celebrará hasta el 16 de octubre el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife

Foto: Archivo GD


image_print

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Patronato de la Alhambra y Generalife inauguran este miércoles el coloquio hispano-italiano de arqueología medieval. ’25 años después. Homenaje a Riccardo Francovich (1946-2007)’, dirigido por Antonio Malpica, de la Universidad de Granada.

El coloquio, que se celebrará hasta el 16 de octubre el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, contará con las intervenciones del director general del Patronato, Reynaldo Fernández Manzano; la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, Yolanda de la Fuente, y Sauro Gelichi, de la Università Ca’ Foscari de Venecia, entre otros.

En el mes de abril de 1990 se celebró en la Alhambra el primer coloquio hispano-italiano de Arqueología medieval. En él participaron algunos de los entonces jóvenes investigadores arqueólogos que prácticamente iniciaban su actividad dentro de esa especialidad arqueológica, por entonces pionera en el ámbito del patrimonio histórico.

Uno de los grandes precursores en Europa de la arqueología medieval fue el inolvidable maestro florentino Riccardo Francovich, fundador de la revista ‘Archeologia medioevale’, enseña de la especialidad, fallecido en marzo de 2007, quien participó activamente en la convocatoria y en el desarrollo de aquel evento.

Han pasado 25 años del mismo y el Patronato de la Alhambra, por medio de los respectivos comités español e italiano, ha querido conmemorar esta efemérides mediante la celebración de un nuevo coloquio, que será una oportunidad única de poder debatir sobre la evolución de la especialidad en el tiempo transcurrido.

El coloquio que se presenta este miércoles va dirigido fundamentalmente a estudiantes de doctorado, máster e investigadores predoctorales y posdoctorales, estudiantes de Grado en Historia, Historia del Arte y Arqueología, así como a profesionales, técnicos, profesores, investigadores y estudiantes vinculados a la investigación, gestión y difusión del Patrimonio Histórico, en sus vertientes pública y privada. No obstante, la actividad está abierta a toda la comunidad universitaria y personas interesadas en general.

En la sesión del jueves 15 de octubre se realizará un homenaje a Riccardo Francovich con la presentación del libro ‘Riccardo Francovich and Italian Medieval Archaeology’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *