Martes, 24 Octubre, 2017

            

Arranca este miércoles el curso ‘Orce y los secretos de la evolución humana en Europa’

Según explican los organizadores, Orce, "gracias a sus importantes yacimientos arqueopaleontológicos, se ha manifestado en las últimas décadas como un espacio paradigmático".

E.P


image_print

El Parque de las Ciencias acoge este miércoles, a las 16,00 horas, la inauguración del curso de Arqueología y Paleontología ‘Orce y los secretos de la evolución humana en Europa’, que organiza el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), de Tarragona.

Según explican los organizadores, Orce, “gracias a sus importantes yacimientos arqueopaleontológicos, se ha manifestado en las últimas décadas como un espacio paradigmático”.

En la actualidad ocupa un lugar preferente para la investigación de las etapas más ancestrales del poblamiento en el sur de Europa y de los cambios que se desarrollaron en su entorno ambiental, siendo clave para las tesis sobre la primera colonización humana de nuestro continente y sobre el tránsito que debió producirse entre las últimas ocupaciones de grupos Neandertales y la presencia de los ‘Homo sapiens’.

Por ello, en los últimos años se vienen desarrollando varios proyectos de investigación en diferentes yacimientos arqueológicos de la geografía andaluza.

Con estas jornadas se pretende acercar a la sociedad el resultado de esos trabajos, mostrando el esfuerzo de los distintos grupos de investigación y los notables avances científicos que se están produciendo, así como el apoyo de los diferentes agentes públicos y privados que permite su desarrollo.

Los protagonistas de los mismos, equipos de investigación interdisciplinares, tanto andaluces como nacionales e internacionales, mostrarán los resultados de sus últimas campañas de trabajo, presentando datos de primera mano, en muchos casos inéditos, que tardarán bastante tiempo en ver la luz, bien en forma de publicaciones científicas de impacto o en textos divulgativos.

De forma paralela a la celebración del curso, que se celebrará del 20 al 23 de noviembre, se desarrollará una actividad didáctica en el IES Padre Suárez de Granada, en concreto, unas conferencias didácticas interactivas y una exposición, con réplicas de cráneos de homínidos y de grandes mamíferos cuaternarios de Venta Micena, e ilustraciones de reconstrucciones de la fauna de los yacimientos de Orce, diseñados por Mauricio Antón. Estas actividades están dirigidas a escolares de Bachillerato de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *