Sábado, 25 Marzo, 2017

Arranca el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada con la participación de Richard Blanco y Yusef Komunyakaa

La inauguración de este festival ha contado con la presencia de las instituciones colaboradoras: Ayuntamiento, Diputación, Junta y Universidad de Granada

Richard Blanco y Yusef Komunyakaa, durante la presentación del FIP | Foto: Ángela Gómez
Daniel Sánchez-Garrido / E.P.


image_print

La décimo tercera edición del Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada ya ha arrancado. Durante la tarde de este lunes, las instituciones colaborados, Ayuntamiento, Diputación, Junta y Universidad, junto con la dirección del evento y dos poetas internacionales, han presentado uno de los festivales de referencia, que pone a la ciudad de Granada en el panorama internacional de la poesía.

Así lo ha asegurado el alcalde de Granada, Paco Cuenca: “Una de las señas de las que tenemos que sentir más orgullosos es ser referencia de la poesía a nivel mundial”.

La que fuera residencia de la familia Lorca en verano, la Huerta de San Vicente, ha sido el escenario perfecto para la presentación de este festival, que se alargará hasta el jueves de esta semana. El Festival Internacional de Poesía de Granada es uno de los más importantes eventos literarios del mundo, y cada primavera más de 10.000 personas convierten a Granada en la capital poética por excelencia. Este festival es una iniciativa original de los poetas Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya desde su inicio, hace trece años, en el marco de una idea que esbozaron por primera vez “en una servilleta” en el bar La Tertulia.

instituciones-inauguracion-festival-poesia

Instituciones, antes de la presentación del FIP | Foto: Ángela Gómez

Esta inauguración ha contado con la participación de dos de los poetas más conocidos a nivel mundial, Richard Blanco y Yusef Komunyakaa. El primero es conocido por ser el “poeta de referencia de Barack Obama”, pero su historia va más allá del presidente de EEUU.

“Richard Blanco simboliza lo que busca este festival, que es tender puentes hacia todas las orillas. Blanco, además de ser el poeta de referencia de Obama, ha participado en la inauguración de la embajada de EEUU en La Habana. Es un símbolo de la unidad, tras tanto tiempo de lucha, de problemas entre EEUU y Cuba. En ese acto tan simbólico, que la poesía fuera de Richard Blanco… por eso queríamos contar con él”, ha manifestado uno de los directores de este festival, junto a Fernando Valverde, el poeta Daniel Moya.

Blanco, que es español de nacimiento, definió su poesía como “narrativa” aunque “a veces lírica”, y profundizó sobre lo que busca en ella: “Trata sobre todo de la identidad. Esa búsqueda que he hecho siempre desde niño. Nací en España, a los 45 días emigramos a EEUU, y ese triángulo de Cuba, España y EEUU me hace buscar quién soy yo y de dónde soy”.

Yusef Komunyakaa es conocido para haber conseguido el Premio Pulitzer y ser capaz de “poner palabra a la atrocidad de la guerra, ya que él fue soldado en la guerra de Vietnam y ha sabido expresar a través de la literatura todo el horror de la guerra”, ha explicado Moya, que también quiso dar las gracias por la complicidad que ha habido un año más entre todas las instituciones colaboradoras. “Gracias a todas las instituciones que un año más se unen en torno a la poesía, ya son trece años que se lleva consiguiendo”.

rafael-cadenas-poeta

Rafael Cadenas | Foto: Ángela Gómez

A lo largo de toda la semana va a haber un buen número de recitales de poesía, tanto en la capital como en la provincia. En este sentido, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, comentó: “La institución provincial está encantada de poder colaborar un año más. Siempre con la perspectiva de que en el Festival se organizan determinadas interpretaciones de poesías en distintos municipios de la provincia. En este caso nos trasladaremos a siete municipios: Dehesas Viejas, Víznar, Fuentevaqueros, Algarinejo, Puerto Lope y Almuñécar”.

Esta edición finalizará con la entrega del premio Premio Ciudad de Granada-Federico García Lorca 2015 a Rafael Cadenas, poeta venezolano.

COLABORACIÓN DE 091

El Festival Internacional de Poesía de Granada volverá a contar con la grabación de un programa de ‘Tres en la Carretera’, de Radio 3.

En esta ocasión el espacio conducido por Isabel Ruiz Lara grabará desde la Facultad de Ciencias de la Educación un especial en el que la banda granadina 091 será protagonista, justo la semana después de sus conciertos en Granada dentro de la gira Maniobra de resurrección.

Uno de los momentos más interesantes de esta decimotercera edición del FIP será la charla del poeta y novelista salvadoreño Jorge Galán, que se encuentra exiliado en España tras la publicación de su novela ‘Noviembre’, en la que narra el asesinato de los jesuitas en su país durante la guerra civil. Galán conversará con el periodista del diario ‘El País’ Mauricio Vicent acerca de literatura y exilio.

El encuentro con Galán tendrá lugar en el Centro Federico García Lorca el miércoles 18 de mayo a las 20,30 horas, justo después de la lectura de poetas del escritor mexicano Marco Antonio Campos.

Además, participarán en el festival diferentes invitados internacionales procedentes de México, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Bolivia, Iraq, Ecuador, Italia, Chile y Venezuela.

Durante las mañanas, se celebrarán las ya tradicionales jornadas académicas en la Facultad de Ciencias de la Educación, con la participación de los autores invitados al festival, en colaboración con la Universidad de Granada, que durante las trece ediciones del evento ha mantenido su apoyo.

Desde su arranque, en 2004, han pasado por él más de 300 autores entre los que destacan premios Nobel como Mario Vargas Llosa, Herta Müller, Wole Soyinka o Derek Walcott, así como autores de reconocido prestigio de la talla de Ernesto Cardenal, Juan Gelman, Ángel González, Gonzalo Rojas, Evgeny Yevstushenko, Mark Strand, José Emilio Pacheco, entre otros muchos.

PROGRAMA FIP 2016

LUNES 16 DE MAYO

Mañana

JORNADAS

EN HOMENAJE A RAFAEL CADENAS

10 horas. Facultad de Ciencias de la Educación

Taller a cargo de Juan José Vélez Otero

11 horas. Facultad de Ciencias de la Educación

Conferencia de Mario Bojórquez

12.30 horas. Facultad de Ciencias de la Educación

Presentación Institucional de lasJornadas

13 horas. Facultad de Ciencias de la Educación

Presentación de Revista Poéticas.

Participan:

Pilar Aranda, rectora de la UGR, Remedios Sánchez, Directora

Académica del FIP, Tony Geist, director de la Revista Poéticas y

Luis García Montero.

Tarde

18 horas. Huerta de San Vicente.

Lectura de Poemas de Laren McGlub (Estados Unidos), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Mario Bojórquez (México), José Sarria (España), Dinu Flamu (Rumanía) y Juan José Vélez Otero (España).

19 horas. Huerta de San Vicente.

Lectura de Poemas Richard Blanco (Estados Unidos)

20 horas. Huerta de San Vicente.

Inauguración oficial: Yusef Komunyakaa (Pulitzer Price, Estados Unidos)

MARTES 17 DE MAYO

Mañana

 10.30 horas. Facultad de Ciencias de la Educación.

Taller literario a cargo de Raquel Lanseros

11.30 horas. Facultad de Ciencias de la Educación.

Taller literario a cargo de Mariluz Escribano

13 horas. Facultad de Ciencias de la Educación.

Encuentro con Miguel Ríos y Luis García Montero

Tarde

18 horas. Centro Federico García Lorca

TODO ES POESÍA EN GRANADA. Coordina Mariana Lozano.

20 horas. Centro Federico García Lorca

Estreno del Documental sobre Luis García Montero

MIÉRCOLES 18 DE MAYO

Mañana

11horas. Facultad de Ciencias de la Educación.

POESÍA JOVEN. Antonio Mérida (España), Patricia Úbeda (España), Luciana Jazmín Coronado (Argentina), Xavier Guillén (España) y Jesús Montiel (España).

3 horas. Facultad de Ciencias de la Educación.

Encuentro con el grupo musical 091. Grabación en directo del programa Tres en la Carretera,  de Radio 3.

Tarde

17.30 horas.Centro Federico García Lorca

Lectura de poemas de Elizabeth Quila Hussmann (Ecuador), Paola Valverde

(Costa Rica), Manuel Gahete (España), Denis Ávila (Costa Rica),

Rafael Soler (España) y Gordon E. McNeer (Estados Unidos)

18.30 horas. Centro Federico García Lorca

Lectura de poemas de Antonio Riccardi (Italia), Corrado Benigni (Italia),

Sergio Badilla (Chile), Abdul Hadi Sadum (Iraq) y  Pedro Larrea (España).

19.30 horas. Centro Federico García Lorca

Lectura de poemas de Marco Antonio Campos (México)

20.30 horas. Centro Federico García Lorca

Encuentro con Jorge Galán (El Salvador) sobre su exilio y su última novela, Noviembre.

Participa: Fernando Valverde.

JUEVES 19 DE MAYO

Mañana

10.30 horas Facultad de Ciencias de la Educación

Presentación Antología de Rafael Cadenas

11.30 horas. Facultad de Ciencias de la Educación

Rafael Cadenas (Venezuela) en conversación con Mario Bojórquez (México) y Remedios Sánchez (España)

13.30 horas. Facultad de Ciencias de la Educación

Encuentro con Fernando Valverde (España) y Roxana Méndez (El Salvador)

Tarde

21 horas. Centro Federico García Lorca

Entrega del Premio Ciudad de Granada-Federico García Lorca a Rafael Cadenas (Venezuela).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *