Lunes, 24 Julio, 2017

            

Arranca el traslado al nuevo Hospital del Campus de la Salud

En 48 horas, un amplio dispositivo trasladará a 200 pacientes desde Trauma y San Cecilio hasta el nuevo centro

Fachada del nuevo hospital del PTS | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_Ga


image_print

El nuevo mapa sanitario comienza a ser una realidad. El traslado de profesionales y pacientes al nuevo hospital de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, este fin de semana afronta la recta final.

En el día de hoy se procede al traslado de los pacientes de Traumatología, alrededor de 140; y mañana, domingo, será el turno de los del Clínico, unos 60. Si ayer finalizaba el Servicio de Urgencias de Trauma, hoy lo hará también el de San Cecilio. Y, a partir de hoy, ya funcionan al 100 por 100 las urgencias del nuevo hospital.

Por tanto, el lunes 4 de julio estará ya al cien por cien todo el hospital del PTS. Será un centro orientado a las especialidades quirúrgicas al tener más quirófanos y equipamiento tecnológico. Tendrá las unidades de Neurociencias, Traumatología, Angiología, Rehabilitación, Cirugía Plástica, Dermatología, Maxilofacial, Otorrino, Oftalmología, Cirugía Mayor Ambulatoria, Hemodiálisis, Medicina Interna y Salud Mental. También contará con servicios comunes de Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Farmacia, Medicina Nuclear, Laboratorios, Radiodiagnóstico y Cuidados Críticos.

zona-hospital-pts

Zonas del hospital del PTS

MUDANZA EN 48 HORAS

En el proceso de traslado se ha fijado un operativo en el que participará el personal del hospital, así como las fuerzas de seguridad y efectivos de emergencias. El operativo lo forman alrededor de  850 profesionales.

Concretamente será un dispositivo compuesto por 155 profesionales médicos; 470 de enfermerías; 59 trabajadores de servicios generales; 15 de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía-061; 30 del consorcio de transporte sanitario; 72 agentes de Policía local; 2 agentes de Policía autonómica; 8 de la Guardia Civil; 6 del Grupo de Emergencias de Andalucía y 37 voluntarios de Protección Civil y 112.

A las 7 de la mañana está previsto el inicio del operativo, aunque la salida del primer paciente está estipulada para las 8. El traslado de los usuarios durará 10 horas ininterrumpidas, durante las cuales se trasladará a los aproximadamente 140 pacientes que se encuentran en la actualidad en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Primero se trasladan los pacientes de menor gravedad, finalizando con los pacientes ingresados en la UCI.

El domingo se procederá de la misma manera con los 60 pacientes del Hospital San Cecilio.

Hay disponibles 45 ambulancias. Se ha marcado un tiempo máximo desde que el paciente sale de la habitación hasta que entra en la nueva del hospital del PTS: 45 minutos. No obstante, y según los resultados obtenido en un simulacro que se hizo hace unos días, calculan que el tiempo de traslado dure mucho menos, ya que cuando se realizó la prueba no ser habían cortado las calles ni había presencia policial, como sí lo habrá este fin de semana.

hospitalización-pts

Área de hospitalización del PTS

Para coordinarlo se establecerá un centro de control en el hospital del PTS, desde el que se irá haciendo seguimiento de las salidas de pacientes y ambulancias del hospital de origen hasta el de destino. Los pacientes irán en ambulancias preparadas según su gravedad y con identificación para después saber la ubicación de cada uno sin que haya incidentes.

Los hospitales tendrán a su disposición toda la flota de ambulancias del Consorcio de Transportes, hasta 45, aunque según sus planes no necesitarían toda la dotación, pero están preparadas para posible uso esa dotación, en la que se incluye las 2 UVIs móviles y 2 ambulancias colectivas.

Los enfermos irán identificados con una pulsera codificada y además llevarán un kit personal con su historial clínico en papel y su medicación en caso de que lo necesitara.

El recorrido discurre por: Doctor Olóriz-Constitución-Severo Ochoa-Avenida de Fuente Nueva- Méndez Núñez y entrada a la autovía hasta la puerta de entrada en el hospital, bien por la puerta de Consultas Externas o por Urgencias.

¿A QUÉ HOSPITAL VOY?

Los nuevos servicios sanitarios en Granada quedarán estructurados de la siguiente manera. Por un lado, el nuevo hospital del PTS albergará las unidades de Neurociencias, Traumatología, Angiología, Rehabilitación, Cirugía Plástica, Dermatología, Maxilofacial, Otorrino, Oftalmología, Cirugía Mayor Ambulatoria, Hemodiálisis, Medicina Interna y Salud Mental. También contará con servicios comunes de Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Farmacia, Medicina Nuclear, Laboratorios, Radiodiagnóstico y Cuidados Críticos.

consultas-externas-pts

Consultas externas del PTS

En el hospital Virgen de las Nieves se quedarán las siguientes especialidades: Digestivo, Cardiología, Respiratorio, Hematología, Oncología y Trasplantes.

A finales de año, el hospital De Rehabilitación y Traumatología albergará el futuro Hospital Materno Infantil, y a su vez, el actual Maternal se convertirá en Hospital del Día Oncohematológico.

Por su parte, el hospital Universitario San Cecilio tendrá actividad hasta finales de año, fecha hasta la cual seguirá atendiendo las urgencias pediátricas y de tocoginecología, que más adelante pasarán al futuro hospital Materno Infantil, y consultas de Medicina Interna, Digestivo, Oncología, que se prestarán finalmente en el Virgen de las Nieves

¿CÓMO LLEGO AL NUEVO HOSPITAL?

El Ayuntamiento pondrá en marcha, a partir del próximo lunes, un plan especial de movilidad para mejorar la comunicación de la ciudad con el Parque Tecnológico de la Salud de cara a facilitar el acceso del ciudadano al nuevo hospital.

Los ciudadanos podrán llegar hasta las puertas del nuevo hospital sin necesidad de transbordos con las líneas SN4 y U3, con itinerario por Gran Vía y por el Camino de Ronda.

Estas líneas tendrán parada en Tierno Galván-Palacio de Congresos, punto donde confluyen el resto de líneas, con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder a estas líneas que llegarán hasta la puerta del nuevo complejo hospitalario.
La línea SN4, que actualmente cubre el recorrido del barrio de Chana, al PTS con salida en Sagrada Familia hasta el PTS, a partir del lunes llegará hasta la misma puerta del nuevo hospital con paradas en la zona universitaria y tendrá una frecuencia de nueve minutos.

La otra línea, la U3, conectará el distrito Norte, pasando por los centros universitarios, con el Parque Tecnológico de la Salud a través del Camino de Ronda.

IMG_2320

Recorrido en autobús al PTS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *