Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

Arranca el Festival Internacional de Jazz de Granada

La Orquesta Ciudad de Granada vuelve a colaborar con el Festival y que ofrecerá un concierto muy especial

Edición anterior del Festival Internacional de Jazz de Granada | Archivo GD
E.P.


image_print

La 38 edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, organizado por el Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada, con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa y Gegsa, contará con siete conciertos en el Programa Central y dos extraordinario,s uno en el auditorio Manuel de Falla a cargo de la OCG y David Defries con la dirección de Peter Biely, y a Robert Glasper en el Centro Lorca.

La organización del Festival, en una nota, ha informado de que la Orquesta Ciudad de Granada vuelve a colaborar con el Festival de Jazz y que, en esta ocasión, bajo la dirección de Peter Biely y la participación del compositor, arreglista y multinstrumentista David Defries y la New Gutbucket Academy, ofrecerán un concierto especial con arreglos de temas de Duke Ellington, Billy Strayhorn y composiciones originales de David Defries. El estreno absoluto será este jueves en el auditorio Manuel de Falla.

Además de actuar por escenarios de todo el mundo, Kyle Eastwood, según ha resaltado la organización, ha configurado una brillante carrera como compositor y arreglista de las oscarizada filmografía de su padre; Mystic River, Million Dollar Baby, Cartas de Iwo Jima, Gran Torino o Invictus. Kyle inaugurará la presente edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, presentando en primicia, con su inseparable banda, su más cinético y reciente proyecto In Transit el viernes en el teatro Isabel la Católica.

Desde que ganara el prestigioso concurso de Thelonius Monk, Jacky Terrasson ha desarrollado una “meteórica carrera cargada de reconocimientos, composiciones para películas y colaboraciones con músicos de la talla de Ron Carter, Cassandra Wilson, Wallace Roney, Dee Dee Bridgewater o Charles Aznavour, entre otros muchos” y se le podrá escuchar el sábadp en el teatro Isabel la Católica.

El Festival ha subrayado que será todo un privilegio contar con el recién galardonado con los Premios Emy 2017 por la canción ‘Letter to the Free’ del premiado documental ’13th’; Robert Glasper. El pianista y compositor “aporta energía y aire fresco al jazz del siglo XXI” y es ganador de varios Grammys, sus discos superan las fronteras entre el jazz, hip hop, R&B y rock& roll. Así, se podrá disfrutar de Robert Glasper Trio con DJ Sundance en el teatro Centro Lorca el domingo.

En cuanto al miércoles 8 de noviembre, La Asociación Cultural Ool-Ya-Koo, con el patrocinio de la Fundación SGAE y la colaboración del Festival Internacional de Jazz de Granada, presentará en un exclusivo concierto, dirigido especialmente por Bob Sands, las obras premiadas del IV Concurso de Composición y Arreglos para Big Bands en el teatro Isabel la Católica.

El saxofonista Ernesto Aurignac, el pianista Marcos Mezquida y el batería Ramon Prats son tres de los músicos “más sobresalientes” de una generación del jazz español que “está dando mucho que hablar más allá de nuestras fronteras”. Juntos han conformado “un original y atrevido formato” alabado por la crítica especializada MAP y actuarán el jueves 9 de noviembre en el teatro Isabel la Católica.

Por su parte, el trompetista Wallace Roney es “una de las grandes figuras legendarias que ha tocado con una lista interminable de imprescindibles en la historia del jazz”; Dizzy Gillespie, Ornette Coleman, Art Blakey, McCoy Tyner, Sonny Rollins, y con cantantes como Carole King o Joni Mitchell. La organización ha apuntado que desde que Miles lo escuchara en el Carnegie Hall en 1983, no dudó en hacerlo un asiduo de sus conciertos, como el histórico de 1991 de Montreaux. Este trompetista debutará el viernes 10 de noviembre en el teatro Isabel la Católica.

Por otra parte, su nombre aparece en 2.200 grabaciones, compartió gira con Cannonball Adderley. “Maestro de maestro, ha sido nombrado Doctor Honorario por numerosas universidades. En las varias ocasiones que hemos tenido el privilegio, en los Festivales de Jazz de Granada, de conocer su maestría, hemos descubierto también una humanidad y un cariño especial mostrado por el contrabajista hacia nuestros festivales de Granada”, ha indicado la organización, al tiempo que ha resaltado que “esta y otras innumerables razones le han hecho merecedor de un homenaje especial, que por primera vez el Festival otorgará a un músico”. Se trata de Ron Carter Golden Striker Trio que el sábado 11 subirá a las tablas del teatro Isabel la Católica.

Para clausurar el Programa Central, “nada mejor que un músico que después de recibir el Premio de la Música al mejor Artista Revelación, premio al Mejor Disco de Fusión; ha recibido recientemente el Premio al Mejor Disco de Jazz por ‘Si Sucede conviene’, Zenet trenza con acierto el lenguaje del jazz, el universo sonoro latino y la resonancia de las músicas de medio mundo”. Zenet estará el domingo 12 en el teatro Isabel la Católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *