Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Arranca el festival de cortos ‘Ópera Prima’, un certamen “doblemente solidario”

La quinta edición de este concurso de cortometrajes, que tendrá lugar del 28 al 31 de mayo, colabora tanto con la formación gratuita de sus concursantes como con el Banco de Alimentos

Román Callejón @RomanCallejon


image_print

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del V Edición del Festival de Cortometrajes ‘Opera Prima’ en el Teatro Alhambra, colaborador del certamen.

En representación de La Junta de Andalucía, patrocinadora del concurso, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez ha asistido al acto, donde ha  explicado que se trata de “un festival que empieza a ser referencia en Andalucía en los festivales de cortos” y que tendrá lugar del 28 al 31 de mayo.

La delegada autonómica ha señalado que el certamen “se caracteriza por la apuesta que hace por la formación y porque es un festival doblemente solidario”.

En esta línea, Gámez indicó que “se celebrarán tres talleres gratuitos, dos de los cuales van dirigidos a jóvenes en situación de desempleo, a los que se unen tres ‘máster class’ abiertas, que conforman el festival de formación”.

La duplicidad solidaria radica en la colaboración con el Bando de Alimentos, por lo que “el precio de las entradas será de un kilo de alimentos o de un euro”.

Además, añadió la delegada de Cultura, el festival “también es solidario porque los premios son becas para los estudiantes del sector, lo que es una apuesta para los jóvenes sin empleo, que podrán mejorar su formación”.

FESTIVAL PARA JÓVENES

Dado que el festival acoge únicamente el trabajo de escuelas, es un certamen “creado por la juventud y  destinado a la juventud”. Por ello, el representante del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, ha destacado que “es una oportunidad de que las obras de los jóvenes andaluces puedan ser vistas en nuestra ciudad”.

En pro de la ayuda a la juventud, se “celebrarán tres talleres orientados a los jóvenes en desempleo”:

Creación de personajes, un curso que está a caballo entre el guión y los nuevos formatos de guión.

Distribución, donde se asesorará qué hacer con un corto una vez rodado.

Cámara ‘Red One’, impartido por ‘Filmosofía’, será muy últil para técnicos de cámara.

SOLIDARIDAD CON LOS MÁS NECESITADOS

El vicepresidente del Banco de Alimentos de Granada, Indalecio García, ha contraído el “compromiso de que los alimentos van a llegar de forma directa y gratuita a personas de Granada capital y provincia”.

Además, añadió Indalecio García, el Banco de Alimentos “nunca pide dinero”, pero en esta ocasión, por la comodidad de abonar la entrada en metálico, la recogida se está llevando a cabo de esta manera, aunque señaló que “todo el dinero que se recaude va destinado a conseguir alientos”.

PROMOTORES DEL CERTAMEN

Desde la parte de la organización, Ana Cabello ha querido resaltar lo costoso del festival, que alcanzaría un “presupuesto de unos 60.000€”, un dinero que no tienen pero consiguen a través de recursos de los patrocinadores”.

En este sentido, Cabello añadió que “este año el festival es más social y se realiza sin ningún ánimo de lucro, sino para dar a la oportunidad de la gente de Granada para que se forme”.

Por otra parte, el también organizador Javier García, se dedicó a explicar los aspectos formales del festival, en el que sólo participan “cortometrajes de escuelas”, en diferentes categorías:

Programación

SECCIONES COMPETITIVAS

Serán emitidas en el Teatro Alhambra en dos pases, a las 19:00 horas y a las 20:30 horas:

-Sección Nacional.- con diez cortos de las mejores escuelas nacionales, para que sus diez directores defiendan su trabajo ante el público. En este campo, “de 140 corotos se han seleccionado diez, una representación óptima de la tendencia nacional”.

Sección Internacional.- con representación de zonas como Sudamérica, o Asia, llegaron 184 cortos, de los que seleccionan 15.

SECCIONES NO COMPETITIVAS

Se proyectarán el sábado 31 de mayo a las 18:00 horas:

Sección de Motion Graphics, en la que se recogen diez piezas con representación de escuelas a nivel nacional.

Otras Secciones no Competitivas, con grandes cortos del siglo XXI y cortos muy ligados al mundo de la formación  (seis cortos).

Sección Ciclo Granadino, también no competitivo, con el propósito de promocionar los cortos que se hacen en Granada, por granadinos (siete cortos).

Por último, Javier García explicó que los “premios van dirigidos para que se consiga un pasito en la formación del director y están valorados en unos 4.000€”, siempre “orientados para su próximo cortometraje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *