Lunes, 20 Agosto, 2018

            

Un 3 de mayo: seguro, limpio y accesible

La edición de este año destaca por el despliegue de un dispositivo especial de seguridad y limpieza, así como la colocación de aseos portátiles accesibles en todas las cruces con barra

Una de las cruces galardonadas en la edición del año pasado | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

El Día de la Cruz es una de las fechas señaladas para todos los granadinos, y el de este año incorpora importantes novedades. Si el año pasado ya se aplicó un aforo máximo para evitar aglomeraciones excesivas, este año se añaden a las medidas un dispositivo especial de seguridad, otro de limpieza y aseos portátiles accesibles obligatorios para todas aquellas cruces que cuenten con barra.

El evento dará inicio oficialmente a las 12 horas, con la lectura del pregón, que correrá a cargo de la bailaora Judea Maya. Acto seguido, la Escuela Municipal de Flamenco ofrecerá una actuación de baile antes de dar paso, a la una de la tarde, a la entrega de premios para los ganadores del concurso de cruces adornadas. Finalmente, la jornada se dará por finalizada a las 22 horas, aunque habrá hasta las cuatro de la mañana de margen para desmontar los puestos.

Bajo el lema ‘Hay cosas que no se pueden explicar, hay que sentirlas’, el Día de la Cruz de hoy contará con un total de 53 cruces, de las cuales cuatro contarán con barra. Dentro de este último grupo, tres estarán ubicadas en el centro de la ciudad, mientras que la restante se puede encontrar en el barrio del Zaidín. Las cruces con barra serán: Nuestro Padre Jesús de las tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en Plaza de Alonso Cano; Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced en Plaza de la Universidad; Cofradía Universitaria de los Estudiantes en Plaza de Carlos Cano y la asociación Red de Mujeres del Zaidín en Plaza Federico Mayo. Catorce tendrán lugar en calles y plazas, diez en comercios, doce en centros escolares y diecisiete en la modalidad de patios.

Accesibles

Las cuatro cruces con barra tendrán una serie de imposiciones para garantizar la seguridad de la gente y la limpieza de la ciudad. En primer lugar, tendrán que delimitar su área con vallas, teniendo también un aforo máximo limitado para la zona acotada; además, deben contar con cuatro vigilantes de seguridad privada para garantizar el orden. Por último, tienen la obligación de instalar aseos portátiles, de los cuales al menos uno debe ser accesible, asegurando que las personas con movilidad reducida puedan también disfrutar del evento sin problemas.

Seguras

Otro factor a destacar es el despliegue de un dispositivo especial de seguridad para una fecha tan señalada. Se contará con un refuerzo de 120 agentes de la Policía Localde los cuales aproximadamente 50 se dedicarán a realizar controles en los accesos al Albaicín para evitar aglomeraciones y grupos de gente haciendo ‘botellón’. Además, se vigilarán las tiendas de conveniencia y se requisarán las bolsas que contengan botellas de bebida.

También habrá un despliegue especial de una veintena de miembros de Protección Civil. Contarán con dos ambulancias, cuatro motos y tres vehículos en caso de ser necesario. Además, tendrán a su disposición cinco desfibriladores en caso de que fuese necesario utilizarlos.

Limpias

También se reforzará el servicio de limpieza de cara al día de hoy. El servicio contará con cincuenta operarios más y adelantará su horario de inicio a las 23 horas. Durante el día, 25 operarios con un camión recolector se encargarán de asistir para mantener limpia la ciudad, mientras que por la noche se sumarán cinco barredoras, 30 peones de limpieza y otro recolector de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.