Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Arranca el curso escolar con un coste medio para las familias de 600 euros por alumno

Mejorar las infraestructuras, entre los retos de la administración educativa: persisten en la provincia 96 aulas prefabricadas que dan cabida a unos 2.400 alumnos

Libros y material escolar, grueso de los gastos asociados | Foto: Archivo


image_print

Casi 90.000 alumnos granadinos de toda la provincia apuraban ayer su último día de vacaciones. Y es que desde hoy y hasta el próximo día 15, comienza el curso escolar 2015/2016 para 207.563 escolares, repartidos en un total de 824 centros educativos, que serán atendidos por 13.960 docentes. Unas cifras que arrojan un ratio media de 14,7 alumnos por profesor, siendo el dato más destacado por el delegado de Educación, Germán González, quien presentaba ayer el inicio del curso académico junto a la delegada de la Junta, Sandra García.

Una vuelta a las aulas que, según datos aportados por FACUA, supone un gasto que oscila entre los 300€ y los 900€ por alumnos, dedicados a gastos como uniforme, material escolar, comedor, aula matinal o transporte en la etapa no obligatoria.

En concreto, hoy vuelven a las aulas los alumnos de segundo ciclo de educación infantil 4-6 años, educación primaria y educación especial, un total de 89.924 alumnos, mientras que el día 15 lo harán los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional, educación permanente y todas las enseñanzas de régimen especial, como son las artísticas e idiomas. Un 96% de los centros educativos están financiados con fondos públicos, bien en su totalidad, bien como centros concertados. Números que, a juicio de Sandra García, “habla de la trascendencia que este inicio de curso tiene para la vida cotidiana de todos”.

sandra-garcia-german-gonzalez

Sandra García y Germán González, durante la presentación del curso ayer | Foto: Gabinete

 

EL AÑO DE LA LOMCE

El curso comienza con “total normalidad” y está marcado por la implantación de la polémica Ley LOMCE en primaria y de forma transitoria en el primer curso de secundaria y bachillerato. En este sentido Sandra García ha querido remarcar que “el Gobierno Andaluz cumple con las leyes” por lo que “todos los expedientes académicos estarán “protegidos”.

No obstante, el ejecutivo Andaluz va a ejercer su cuota de independencia en la aplicación de la Ley “paliando los efectos negativos que esta ley tiene”. En concreto y según la delegada, en la atención a la diversidad del alumnado, en el apoyo a la familia y en el logro de la educación de calidad. En la misma línea, el delegado de Educación pormenorizaba los programas especiales, destacando el Plan de Compensación Educativo, Apoyo a Escuela Rural, Programa de Acompañamiento Escolar, Programa de Atención al Alumnado Inmigrante, Programa Profundiza, dedicado a alumnos con altas capacidades y apoyo a las familias. En materia curricular, Andalucía mantiene la formación artística, así como la asignatura de Educación para la ciudadanía, entre otras medidas.

ACTUACIONES EN INFRAESTRUCTURAS

La delegada ha enfatizado igualmente que la educación es “prioritaria” para el Gobierno Andaluz, ofreciendo como datos de muestra la oferta de 8.936 plazas en la etapa de 0 a 3 años en 133 centros infantiles, en una etapa “importante para la conciliación de la vida laboral  y familiar” o la creación de cuatro nuevas escuelas infantiles en Cádiar, Cúllar Vega, Íllora y Pedro Martínez.

Por otro lado, durante el presente año continúan las obras para adecuar o ampliar aularios. Se han realizado 139 actuaciones, con un coste total de 37 millones de euros, dando empleo a 1.000 personas, para la mejora de las condiciones de 50.000 alumnos.

En cuanto a becas, se mantienen las ayudas propias, como la Beca de Segunda Oportunidad o Beca Adriano. Mientras que en transporte escolar, gratuito en las etapas obligatorias y post-obligatorias, la delegación territorial dedica 10 millones de euros anuales para posibilitar el desplazamiento a 13.175 alumnos. Como asignatura pendiente, 2.400 alumnos recibirán clase este año en 96 aula prefabricadas que aún persisten en la provincia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *