Martes, 17 Octubre, 2017

            

Armilla recibe el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura

El alcalde ha recibido en la Biblioteca Nacional en Madrid el galardón para la Biblioteca Miguel Hernández

El alcalde de Armilla ha recogido el Premio María Moliner que le ha entregado el ministro de Cultura | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

En un acto celebrado este miércoles en la Biblioteca Nacional, el ministro de Eduación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha entregado al alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez Escudero, el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura ‘Sólo se ve bien con la biblioteca. Lo esencial es invisible a los ojos’.

El alcalde de Armilla ha reivindicado en su intervención el trabajo de las bibliotecas no sólo como centro de animación a la lectura sino como dinamizadoras de la vida cultural en el municipio. “En Armilla- ha continuado – gracias a la apuesta del Gobierno municipal tenemos una gran biblioteca pero, sobre todo, se debe a la gran labor de estas magníficas profesionales, las bibliotecarias que demuestran la gran labor que se pueden realizar desde las bibliotecas, muchas gracias por vuestro trabajo”.

El edil armillero ha afirmado que seguirán trabajando, pero como alcalde tiene que “reclamar al Ministerio, a las administraciones que sigan apoyando a las bibliotecas porque son el referente cultural en el municipio”.

La intensa actividad de la Biblioteca Miguel Hernández se desarrolla a lo largo de todo el año con una programación de actividades de dinamización de la lectura, dirigidas a toda la población, prestando especial atención a las actividades en las que participan los centros escolares, impulsando así el hábito de la lectura a los futuros lectores adultos.

Durante su intervención, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha destacado la originalidad y calidad del proyecto que contribuye en gran manera a la formación lectora de jóvenes y mayores. “Ese es un servicio por el que les estamos, todos los españoles, muy agradecidos”, ha afirmado, a la vez que ha recordado la importancia de que “las bibliotecas sean lugares amables y accesibles y que sus iniciativas despierten la magia de la lectura en la sociedad”. El ministro ha señalado que los libros “nos hacen mejores personas, más cultos, más críticos, más sabios, más libres”.

“El premio es un auténtico orgullo para el Ayuntamiento y para todo el municipio, y es consecuencia de un trabajo intenso en este tipo de iniciativas”, ha destacado la edil de Cultura, Mar Callejas, que ha recordado que el proyecto premiado “tiene como objetivo fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, niños, jóvenes y adultos, que constituyen la base de los futuros lectores adultos”.

La cultura es la gran apuesta del municipio. Es una de las bibliotecas más activas de toda la provincia de Granada, con una larga trayectoria. La primera Biblioteca Municipal, ubicada en la Casa de la Cultura, se abrió el 25 de septiembre de 1986. La falta de espacio y la demanda hizo que en el año 2011, el 4 de febrero, se inaugurara la nueva biblioteca que lleva el nombre de Miguel Hernández

La Biblioteca Miguel Hernández recibe un premio en metálico de 12.000 euros y un gran lote de libros gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP (Federación de Municipios y Provincias) y la Fundación Coca-Cola y enmarcado en el Plan Nacional para el Fomento de la Lectura.

La Biblioteca de Armilla ha ganado el Premio María Moliner en otra modalidad los años: 1998, 2002, 2009, 2013 y 2014, obteniendo un lote de libros. Este año ha sido la primera vez ha obtenido el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes.

Con una intensa actividad, que la hace merecedora de este premio, a lo largo del año se llevan a cabo actividades dirigidas a distintos colectivos como “Investigador-a Bblitecari@”, “La hora del cuento”, visitas guiadas de los colegios, semana del libro, el Premio de poesía Miguel de Cervantes de Armilla; premios a los lectores más activos en diferentes modalidades: adultos, jóvenes y más pequeños” o “Me identifico con”.

La última memoria de la Biblioteca Municipal recoge que cerca de 50.000 personas utilizaron los diferentes servicios de la misma: préstamo, hemeroteca, bebeteca, lectura… y realizó cerca de 16.000 préstamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *