Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

Armilla presenta el IV Plan de Igualdad dotado con medios económicos

El municipio es un referente en toda la provincia en la puesta en marcha de políticas de igualdad

Instantánea del acto de presentación | Foto: Gabinete
Gabiente


image_print

El Ayuntamiento de Armilla presentó a la sociedad armillera el IV Plan de Igualdad, un documento que engloba todas las políticas de igualdad que el consistorio llevará a cabo hasta 2021. El Plan está basado en los principios de transversalidad, coordinación, información, participación, diversidad, pluralidad e interculturalidad. El acto se celebró en la Casa García de Viedma presidido por el alcalde, Gerardo Sánchez Escudero, la concejala de Igualdad, Francisca Hernández y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares.

Un Plan de Igualdad, que ha contado en su elaboración con la participación de todas las asociaciones que en Armilla trabajan hoy por la igualdad, y por el Consejo Local de Igualdad de Armilla, recordó el alcalde. Y recordó “los derechos conseguidos por las mujeres pero que todavía queda mucho por hacer”.

Por su parte, la coordinadora del IAM destacó el buen trabajo que la localidad armillero lleva a cabo en materia de igualdad “hay voluntad política, presupuesto y un equipo técnico para que lo desarrollen”. Destacó que el IV contara con un presupuesto propio para su desarrollo.

El municipio ya contaba con políticas específicas que tenían como cometido el fomento de la igualdad de género, pero como señala la concejala de Igualdad, Francisca Hernández, “se trata de hacer un plan estratégico dotado de los medios económicos necesarios para su desarrollo, es decir, una partida económica prevista anualmente en los presupuestos y que contempla todas las acciones planteadas para ese año”.

La concejala de Igualdad desgranó el Plan que como novedades incluye la ampliación de las áreas de intervención, incluyendo los “medios de comunicación y las nuevas tecnologías”. En primer lugar, se impulsará la participación y asociacionismo que “impulse el tejido asociativo de mujeres”. Contempla también el trabajo en áreas de Bienestar Social, Salud y Consumo con medidas que promocionen la calidad de vida de las mujeres.

Otra de las áreas, prosiguió, se centrará en promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito educativo, cultural y deportivo junto con la Formación, Empleo, Desarrollo Económico, medios de comunicación y nuevas tecnologías impulsando el acceso a la formación y al trabajo remunerado. En materia de Urbanismo y Medio ambiente las actuaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta la perspectiva de género y acciones informativas y de educación medioambiental donde las mujeres sean protagonistas y transmisoras de valores protectores del medio ambiente.

Luchar para erradicar la Violencia de Género es otra de las áreas de trabajo que se desarrollará a través actividades informativas, formativas y de sensibilización encaminadas a erradicar la violencia de género y poniendo en funcionamiento mecanismos de coordinación y cooperación para la intervención con las mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales.

Concurso

El acto coincidió con la entrega de premios del III concurso de redacción “Mujeres trabajadoras en los comercios de Armilla”, una actividad dirigida al alumnado de 5º de primaria de los cuatro centros de Infantil y Primaria del municipio. Organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Armilla, en colaboración con las AMPAS de los CEIPs del municipio (Los Llanos, Los Olivares, Los Prados y Dulcinea) y la Asociación de Comerciantes, Autónomos y Empresarios de Armilla (AEA), su presidente, Diego del Río, participó en la entrega de diplomas.

En total se presentaron 104 redacciones, del ceip Nazaríes, con 24 trabajos, el primer premio recayó en David Guadalupe Tejerizo y Andrea Sánchez Martínez.

En el centro escolar Tierno Galván se presentaron al concurso 41 redacciones, y el primer permio fue para Andrea Sánchez Cruz y Francisco García Romero. En el centro San Miguel con un total de 35 redacciones las ganadoras son Carla Briones Rodríguez y Joanna López Esteban, por último, en el Miguel de Cervantes, las ganadoras fueron Nadine López Roldán y Yasmira Kajou el Ahmar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.