Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Armilla celebra las II Jornadas Hipotecarias

Han sido organizadas por la OMIC y el Servicio Provincial de Consumo para poner de manifiesto los últimos avances conseguidos en esta materia

Celebración de las II Jornadas Hipotecarias | Foto: Gabinete
EP


image_print

La localidad granadina de Armilla ha celebrado las II Jornadas Hipotecarias organizadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor en colaboración con el Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía. En ellas, se ha puesto de manifiesto los últimos avances conseguidos por los consumidores en esta materia, y se analizaron las diferentes sentencias dictadas por los Tribunales granadinos y ofreciendo además a los asistentes consejos y recomendaciones de interés.

Estas segundas jornadas, que fueron presentadas a los medios por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, y el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, han tenido un “marcado carácter práctico”, según ha informado la administración autonómica en una nota de prensa.

En estas jornadas, se ha puesto énfasis en la comprobación de los resultados obtenidos en los últimos meses por las reclamaciones interpuestas por consumidores armilleros, ya que “muchos de ellos han conseguido que las entidades financieras procedan a la devolución de miles de euros debido a la indebida inclusión en sus hipotecas de estas cláusulas suelo”.

Igualmente, se ha dado repaso a los procedimientos para la reclamación de estas cláusulas así como de los gastos de formalización y registro de préstamos con garantía hipotecaria.

Por otra parte, la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha puesto a disposición de la ciudadanía afectada por las cláusulas suelo, una herramienta para calcular el dinero que deberían recibir de sus bancos tras el último pronunciamiento del Tribunal Europeo, que afirma que la jurisprudencia española, que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo es “incompatible con el derecho de la Unión Europea y que tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente”.

Se trata de una “calculadora” diseñada por la Consejería de Salud que, introduciendo los datos de la hipoteca, ofrece un cálculo del dinero que debería “abonar el banco para restituir lo abonado a través de una cláusula que se considera abusiva”.

La Junta recuerda a las personas consumidoras que pueden reclamar a sus bancos la eliminación de las cláusulas suelo y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Ya el Tribunal Supremo declaró el 9 de mayo de 2013 la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos de falta de transparencia a las personas consumidoras y ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en contra de lo establecido en su día por el Tribunal Supremo y a favor de la retroactividad en las cláusulas suelo que fueron, a su vez, declaradas nulas en un anterior pronunciamiento también por falta de transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *