Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

Armilla avanza en su estrategia de prevención de salud

El Ayuntamiento de Armilla obtiene una subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la FEMP

Ayuntamiento de Armilla | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias han aprobado la concesión de ayudas económicas al Consistorio Armillero para el desarrollo de dos proyectos encuadrados en la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Los proyectos se llevarán a cabo de forma coordinada a través de las Concejalías de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Armilla.

El municipio se adhiere así según la Alcaldesa Dolores Cañavate, “a la citada Estrategia del Ministerio en el año 2015, siendo el primero de la provincia en hacerlo”. Desde ese momento todos los años se han desarrollado acciones encaminadas a ganar salud a través del trabajo intersectorial, la identificación y visibilidad de los recursos comunitarios, así como la promoción de la participación y el empoderamiento de la ciudadanía en materia de promoción de la salud. Tan sólo a tres municipios de Granada les han sido concedidas ayudas para este tipo de proyectos, siendo el de Armilla que mayor nivel de avance lleva en materia de la implementación de la Estrategia de Promoción de Salud del Ministerio a través de intervenciones priorizadas para la acción.

El primero de los proyectos subvencionados en esta nueva convocatoria se denomina “Tejiendo Redes: Estrategias para Potenciar la Intersectorialidad”, que tiene como objetivos impulsar el trabajo intersectorial en la promoción de la salud, así como evaluar la equidad en salud de las iniciativas que ya se están desarrollando en el municipio y crear protocolos para que se tengan en cuenta en el diseño de nuevas iniciativas.

El segundo de los proyectos tiene el nombre de “Pintando Caminos: Rutas Seguras a los Colegios” y va a consistir en la planificación, diseño y puesta en marcha de una serie de rutas seguras y atractivas para potenciar que niñas y niños caminen hacia y desde los colegios, mediante una metodología de acción participada en la que se impliquen técnicos, asociaciones de padres y madres, el sector comercio y, por supuesto la propia infancia. Las rutas seguras son una forma de ir recuperando espacios para la infancia y hacer más amigables las calles y plazas, que además no sólo aumentan la seguridad vial, sino que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental, a la promoción de la salud infantil y al fomento de la autonomía de los niños y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.