Martes, 17 Julio, 2018

            

Armilla aprueba el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Servirá como hoja de ruta para el consistorio armillero para diseñar políticas sostenibles y responsables acordes a la realidad de la localidad

Fachada del Ayuntamiento de Armilla | Archivo GD
Gabinete


image_print

El Pleno del Ayuntamiento de Armilla ha aprobado, de forma inicial, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), una  herramienta que sirve para conocer la situación de la vivienda en Armilla y poder diseñar políticas sostenibles y responsables acordes a la realidad de nuestra ciudad”, señala la concejala de Urbanismo, Dolores Cañavate.

Asimismo, el concejal de Vivienda, Domingo Sola, recordada en su intervención que el PMVS surge como instrumento para definir y programar el desarrollo de la política de vivienda en el municipio, a la vista del análisis de la realidad existente, con la finalidad de proporcionar una vivienda digna a sus vecinos y vecinas y adecuada a sus necesidades familiares, sociales y económicas.

El objeto del plan, una vez identificadas y cuantificadas las necesidades de vivienda, “es articular las medidas necesarias para atenderlas, para lo que se proyectan, presupuestan y programan las actuaciones correspondientes ajustadas a unos plazos establecidos y justificados”

Las necesidades se establecen a partir de un estudio poblacional y de sus demandas en materia de vivienda y se establecen las necesidades actuales de vivienda, proyección de hogares y del análisis de las necesidades expresadas por los demandantes del registro Municipal de Vivienda.

El amplio estudio de campo realizado “edificio a edificio” unido a otras determinaciones se tendrá en cuenta la antigüedad del parque de viviendas; el estado de conservación y adecuación normativa. Además, de las tipologías edificatorias residenciales existentes en Armilla.

El estudio recoge también tanto las viviendas habitadas y deshabitadas; la propiedad así como las potenciales actuaciones en materia de rehabilitación y infravivienda. Recoge asimismo el estado de la oferta del mercado de vivienda y alquiler, la accesibilidad de los edificios de vivienda colectiva además de un estudio general de la envolvente térmica de los edificios.

Y, por último, programática es decir, la definición y programación de propuestas actuaciones a medio plazo (cinco años) incluyendo posible financiación, seguimiento y evaluación.
En el proceso de formulación y desarrollo del PMVS se ha ido junto al Área de Servicios Sociales, aportando los datos necesarios para la elaboración de un cuadro de necesidades de vivienda según la clasificación dada por FEANTSA, en función de las necesidades de vivienda en sus diversas vertientes. Desde el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida también ha facilitado los datos necesarios para determinar las necesidades de vivienda protegida en cada uno de los regímenes de acceso, así como la situación económica y social de los solicitantes.
E, igualmente se ha contado con la participación ciudadana a través de la encuesta publicada en el portal del Ayuntamiento, así como de los datos obtenidos de catastro y del trabajo de campo realizado en el Municipio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.