Jueves, 19 enero, 2017

Argentina: “Granada ha mantenido el embrujo”

La cantaora onubense, que actúa el 8 de diciembre en el Teatro Isabel La Católica, opta esta noche al Grammy Latino a mejor álbum flamenco por su último trabajo

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

El 2013 es el año de María López Tristancho “Argentina” (Huelva, 1984). Su tercer álbum “Un viaje por el cante” ha sido el trampolín definitivo para su carrera. Hoy, está considerada como una de las grandes promesas del flamenco. Por lo pronto, y antes de cumplir los 30, esta noche opta al Grammy Latino a Mejor Álbum Flamenco junto a otros artistas de la talla de Estrella Morente o José Mercé. Tan solo dos semanas más tarde, actuará en Granada, en el Teatro Isabel La Católica, una ciudad por la que profesa admiración y a la que tratará de contagiar su alegría y su pasión por el arte andaluz.

Pregunta: Llega a Granada, en diciembre, en la culminación del que, quizá, haya sido su mejor año como artista.

Respuesta: Vengo contenta, muy contenta. Estoy encantada de venir siempre a Granada, porque me he dado cuenta de que es una de las tierras más flamencas de Andalucía. Mantiene la cultura de las cuevas y respira flamencura. Es una tierra que ha dado muy buenos artistas y que yo, personalmente, voy queriendo cada vez más.

P: En la madrugada del 22 de noviembre asiste en Las Vegas a la entrega de los Premios Grammy Latino, a los que está nominada, por su último trabajo, al galardón de mejor álbum de flamenco. ¿Cuáles son sus sensaciones?

R: Estoy ilusionada. Sé que es complicado, porque sé que tengo grandes compañeros que también están nominados: Miguel Poveda, Estrella Morente, Tomatito, Vicente Amigo, José Mercé… La verdad es que es complicadillo, pero mi premio es estar nominada con todos ellos. Ya fue una sorpresa estar nominada.

P: ¿Cómo es para una joven artista de flamenco verse rodeada de un elenco de artistas de esta categoría en una entrega de premios de tal prestigio?

R: Es increíble, porque yo a ellos los admiro, los escucho, los sigo…

P: Centrándonos en su actuación de Granada, ¿Qué le va a ofrecer al público?

R: Voy a ofrecerle mi tercer disco: “Un viaje por el cante” y voy a hacer cosas que no están en el disco, cosas que me apetecen. Entre ellas, un homenaje al maestro Enrique Morente, que me gustaría hacer.

P: ¿Cuál es el matiz entre el flamenco de esta ciudad y el que se escucha en otras zonas de Andalucía?

R: Yo creo que sobre todo se mantiene el flamenco porque se mantiene la esencia cultural y física en la ciudad. Granada, Córdoba y Sevilla son las ciudades que han mantenido el embrujo. Por ejemplo, Huelva, ha ido perdiendo, por desgracia ese encanto antiguo. Para mí, ese encanto es el flamenco.

P: ¿Qué le aporta la nueva generación de cantaores a este arte?

R: A mí me preguntan qué le aporto yo al flamenco..Sobre todo mi ilusión y mis ganas por aprender cada día más. También, la frescura de la juventud, que eso es algo que poco a poco se va perdiendo mientras el cantaor se va curtiendo, se va haciendo. Lo cierto es que hay que seguir trabajando siempre, seguir grabando discos. Ese fue un consejo que me dio Enrique Morente, mantener esa ilusión, aunque no se venda.

P: Partiendo de la base de que la situación económica es mala, ¿la aceptación del flamenco en la sociedad actual es buena con respecto a otras épocas?

R: Yo creo que sí, porque hay gente joven con interés de aprender flamenco. Parece que la gente se engancha al flamenco con los cantes de fiesta y, como yo digo, entran por el aro y pasan a escuchar otros cantes más serios. De alguna manera hay que entrar. Hay que tener paciencia, abrir el alma y la mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *