Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Arellano destaca la “fortaleza” y “solidez” de la candidatura para acoger el acelerador de partículas

La iniciativa supone una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en la siguiente etapa

Acelerador de partículas | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este viernes la fortaleza y solidez de la candidatura andaluza para acoger el acelerador de partículas, tanto desde el punto de vista científico como económico.

Ramírez de Arellano ha realizado estas declaraciones a los medios antes de intervenir en la reunión científica sobre instrumentación y proyectos delegados para Calar Alto celebrada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada.

Ha señalado que el Gobierno central y la Junta de Andalucía están colaborado para presentar una candidatura, pero recordando que el acelerador es una iniciativa que parte de un consorcio internacional, que es el que debe dar los pasos que corresponden en la definición del proyecto.

Tras la reunión celebrada en Barcelona, en la que se produjeron algunos avances, el consejero ha explicado que se les ha citado para diciembre de cara a una nueva ronda de posicionamientos.

El consejero ha querido destacar en este contexto que la candidatura andaluza es de las más fuertes y sólidas desde el punto de vista científico y técnico.

El acelerador de partículas que se pretende ubicar en la provincia de Granada se encargaría de validar los materiales que se usarán en la construcción del núcleo de los reactores de fusión comerciales futuros.

Supone una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en la siguiente etapa, con unos presupuestos de operación respectivos de 55 y 100 millones de euros al año.

Consta de una primera etapa de construcción y operación (2016-2033) y una segunda de ampliación (2030-2050). Sólo durante la primera fase, el acelerador tiene un retorno estimado próximo a los 1.000 millones de euros y una creación de empleo integral de más de 12.000 puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.