Lunes, 24 Julio, 2017

            

Arco se presenta ante su Granada: <<'Uno' suena a mi vida, lo que siento y me inquieta>>

Granada Digital habla con Antonio Arco, que ya ha echado a andar su camino artístico en solitario tras 18 años formando parte del Puchero del Hortelano

Antonio Arco | Foto: Warner Music
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Tiene acento granadino, natural de Loja, lleva más de quince años en la música, y un camino andado formando parte de El Puchero del Hortelano”. Él es Antonio Arco, ‘Arco’, y presentará esta noche a su Granada su nuevo trabajo, ‘Uno’ (21:00 horas, Sala El Tren). Así, la realidad es que Antonio no empieza de cero, quizás ya parta de uno.

‘Uno’ es un disco cargado de bellas canciones y gran intensidad emocional. Como la que desprende Antonio Arco en la conversación que Granada Digital mantuvo con él para saber cómo afronta este regreso a su tierra tras su último concierto aquí, el que cerró una etapa, la del Puchero.

Pregunta (P): ¿Te gusta que te reconozcan como Antonio Arco, el del Puchero?

Repuesta (R): “No me gusta, me gusta que me conozcan como Antonio Arco, o ahora mi nombre artístico, Arco. Pero también comprendo la referencia inevitable del Puchero para saber de dónde vienes o para situarte por parte de los medios. A mí me puede gustar más o menos como me llamen, pero luego la gente te va a llamar como quiera también… Si yo lo voy a promocionar, no, es una etapa que considero ya pasada”.

Antonio Arco es el nombre del que todos conocen como “el cantante del Puchero”. En sus palabras se denota cierto interés en darse a conocer como Arco. “Es mi apellido y mi nombre artístico”, nos comentaba. “Barajé Antonio Arco, pero no me convencía. Arco me llamaban mis compañeros del colegio, donde estaban Antonio Álvarez, Antonio García, Antonio Gálvez y Antonio Arco, entonces los maestros nos llamaban por el apellido. Me ha parecido bonito cuando tenía que buscar un nombre para este nuevo camino, ir a la raíz, a como me han llamado siempre”, explicaba en el fondo del porqué de su nombre y en cómo surgió llamar a su aventura en solitario.

(P): En octubre, cerrasteis etapa y lo hicisteis en Granada… ¿Cómo ha empezado la nueva?

(R): “Ha empezado muy bien. En Córdoba y Sevilla, el fin de semana pasado, hemos quedado muy contentos. El público ha estado mucho mejor de lo que esperábamos. La gente se conocía todas las canciones, cantaban, y nosotros lo flipamos un poco porque que un disco con tan poco recorrido se cantara con tanta intensidad en el directo”.

(P): Bueno Arco y tu nuevo disco, ¿Por qué ‘Uno’?

(R): “Uno porque es mi primer disco, también porque soy yo, soy uno el que está a la cabeza de este proyecto, no una banda, aunque estoy muy bien acompañado. Uno también por los motivos que me han llevado a hacerlo, porque había muchos, pero sobre todo la necesidad que yo tengo de contar lo que me pasa y de contarlo en las canciones. Y bueno uno también, porque así ya tengo un nombre buscado para el segundo, el tercero y los que vengan…”

Antonio es puro optimismo en cada una de sus palabras. Optimismo y felicidad por lo que ha hecho y por lo que viene. Con frecuencia habla del Puchero, lógico tras 18 años, sin embargo, insiste en que es una etapa pasada. Reconoce echar de menos a la panda, “como personas y como amigos, poder pasar un rato y saber cómo le va a cada uno”. Echarse unas cervezas y hablar de todo un poco, como se suele decir.

Pero Arco habla como Arco. Se sincera y admite que “artísticamente hablando no echa de menos el Puchero; Uno de los motivos de separarnos era emprender nuevos caminos artísticos. Yo estoy disfrutando a tope esta nueva etapa, conociendo los nuevos músicos, aprendiendo de los errores que pudimos cometer en el puchero, aquello fue muy bonito pero ya acabó. Ya hay que mirar hacia adelante”.

Le preguntamos por su banda, la nueva gente que le acompaña en cada concierto. Nos explica quiénes son y los alaba en cada frase. “Ezequiel Olmo, más conocido como Zeque, que ya había venido con el Puchero en directo. Al bajo está Mario Rodríguez, que he flipado con él porque tiene un talento increíble. Y a la guitarra está Gonzalo Vereda, que es malagueño y el más jovencito, y es un fuera de serie. No grabó el disco pero si está en la gira”.

arco

Antonio Arco, en uno de sus videoclips

(P): ¿De qué habla ‘Uno’? ¿Qué suena en estas 14 canciones?

(R): “Suenan a mi vida. Hablan de mi experiencia vital, de lo que veo, de lo que siento, es un disco bastante autobiográfico en todas las canciones. A la hora de componer no pienso en mí u otra persona, hablo de las cosas que me inquietan, de lo que me conmueve”.

(P): Una de las primeras que ha podido sonar antes de escuchar este disco… Se titula ‘Una canción’ ¿Es tu mensaje? ¿Todos tenemos una canción con la que identificarnos?

(R): “Sí, puede ser un argumento que está bien. La canción nació antes de que la eligiera como presentación. Una vez que la tenía me venía al dedillo para contar que yo sigo, que el Puchero ha acabado, pero que Arco sigue haciendo canciones, y que yo tengo muchas cosas que contar. Es una retahíla de canciones las que me quedan por hacer”.

(P): Lo difícil, Equilibrio, “Por la mañana y a la cara… Son algunos de los títulos. Cómo ha sido el proceso de composición, ¿cuándo le llega la inspiración a Antonio Arco?

(R): “Pues cuando me pongo. Cuando verdaderamente soy productivo en este aspecto es cuando cojo la guitarra, la libreta y empiezo a sacar esto que llevo dentro. No hay ninguna condición, me da lo mismo estar acompañado que solo. Sí que hay ciertos ratitos en mi terraza donde me gusta coger la guitarra y al solesito hacer cosillas. Es un sitio muy especial para mí”

Arco se embarca en este nuevo proyecto con Warner Music. Todo es nuevo para él, ávido de nuevos retos. “Ellos se interesaron por el disco cuando ya estaba producido. Mi idea fue grabarlo, hacer la autoedición… a ellos les moló y se interesaron”, nos explicaba cómo fue esa unión.

Arco, acostumbrado a ir por libre y ser independiente, vive ahora “bastante contento” por conocer otra parte del negocio de la música, el trabajar para una discrográfica. “Creo que hay un equipo que tiene pasión por la música, tengo ganas de ver lo que va saliendo, es un camino largo, entiendo que no parto de cero y quizás parta de uno, pero tengo un largo camino por delante, así que paso a paso”.

(P): Bueno, has estado en Córdoba, Sevilla y ahora Granada y Málaga. Imagino que tendrás ganas de presentarlo a tu gente de aquí tu nueva apuesta, ¿no?

(R): “Sí, es donde he vivido, donde he estudiado y donde he pasado gran parte de mi vida. Y Málaga, pues ya llevo aquí tres años. Es mi hogar, donde tengo a mi familia. En ambos va haber mogollón de amigos, familiares… lo voy a disfrutar más aún el concierto si cabe”.

(P) El disco cuenta ya con una pasada de reproducciones. Parece que gusta… ¿te ha dado miedo pensar en este camino algo más solitario?

(R): “No, porque las expectativas que yo tenía en el mundo de la música las cubrí hace tiempo. Estoy tranquilo y contento con las canciones, con la gente de mi alrededor, me quieren, me apoyan, por lo que no hay ningún motivo para tener ese miedo. El tiempo dirá hasta dónde llego, este camino tengo que disfrutarlo desde la madurez que ya tengo y desde la tranquilidad que me da contar con el apoyo de la gente que me quiere, como mi mujer, mis niños, mi familia”.

Antonio Arco ya suena en muchos lugares. Algunos festivales ya lo han anunciado, como por ejemplo el Weekend Beack, en Torre del Mar (Málaga). “Tengo mucha ilusión por volver a Latinoameríca, que parece que vamos a final de año, Argentina, Chile… tengo mogollón de ganas de volver para presentarme allí como Arco”, admite el compositor y músico.

Hay Arco para rato, él vive tranquilo, con la tranquilidad de un trabajo bien hecho y con el apoyo de los suyos. Y ya piensa en dos, tres, cuatro y cinco. “No sé dónde me llevará este camino, pero seguro que va a tener recorrido. Grabé catorce canciones de más de veinte que tenía compuestas, y sigo haciendo canciones… y en cuanto la gira se relaje y tenga tiempo, volver a ponerme con la composición, que es una parte de este mundo que disfruto mucho e ir preparando ya dos, pero ahora lo que toca es enseñar uno por todo el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *