Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Archivan la denuncia de la alcaldesa de Otura contra sus antecesores por reparos de la Intervención

En el municipio granadino, Dolores Plata llega a la Alcaldía después de que Cabanillas dimitiera el pasado 16 de enero

Dolores Plata durante un acto en el Ayuntamiento


image_print

La Fiscalía de Granada ha decidido archivar la investigación que abrió a raíz de la denuncia que presentó la actual alcaldesa de Otura (Granada), Dolores Plata (PP), contra sus antecesores en el cargo, Pedro Cabanillas (PP) e Ignacio Fernández-Sanz (exPP), por los expedientes correspondientes a los 146 reparos emitidos por la Intervención municipal durante los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012, que, según aseguraba, habían “ocultado” durante estos años al resto de concejales de su equipo de gobierno.

En el decreto de archivo, de fecha 29 de septiembre y al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público asume las alegaciones de los dos regidores, que justifican que no llevaron a los plenos municipales esos reparos por una “agria y enconada discusión” entre la secretaria accidental y la interventora, que no se ponían de acuerdo en la forma de los expedientes que, en consecuencia, no eran entregados a la Alcaldía.

Así, y aunque el fiscal que firma el archivo indica que los alcaldes deberían haber adoptado otro tipo de comportamientos “que coadyuvaran a la transparencia económica” y a que el pleno tomara conocimiento de esos reparos, advierte de que ello no convierte la actuación de los denunciados en “prevaricadora”, ya que la prevaricación requiere que el funcionario público actúe de una manera “arbitraria” y “a conciencia de su ilegalidad”, lo que en este caso “no ha ocurrido”.

Tras el decreto de archivo, Fernández-Sanz ha indicado en declaraciones a Europa Press que se querellará contra la actual alcaldesa y la interventora por “denuncia falsa”. De hecho, ha criticado que Plata haya interpuesto esta denuncia por “motivos políticos” y con el objetivo de que él fuera inhabilitado y no pudiera presentarse a las próximas elecciones municipales, lo que, según ha anunciado, sí va a hacer, bajo las siglas de un partido independiente.

“Soy víctima de una denuncia tras otra, muchas orquestadas desde la dirección del PP, pero no voy a dejar que manchen mi nombre. Me voy a presentar a las próximas elecciones, porque así me lo ha pedido la gente del pueblo, y las voy a ganar”, ha indicado el exregidor.

En Otura, Plata llega a la Alcaldía después de que Cabanillas dimitiera el pasado 16 de enero, cuando los seis concejales de su equipo de gobierno ya habían presentado su renuncia a sus responsabilidades, tras una sentencia que lo condenaba a él, a Fernández-Sanz y dos exediles por la compra por parte del equipo de gobierno de un solar a 300.000 euros para ampliar el Ayuntamiento de la localidad, pese a los informes técnicos desfavorables, y una tasación municipal muy por debajo de esa cantidad.

Anteriormente, Fernández-Sanz dimitió de su cargo como alcalde en octubre de 2012 después de cruzarse varias denuncias con su equipo de gobierno, aunque alegó motivos de salud y terminó dejando el PP, pasándose a la formación de ‘Populares en Libertad’, cuya presidencia provincial también dejó por razones personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *