Domingo, 22 enero, 2017

Archivada la petición de Del Valle para revisar su condena

Asesinato de la niña Mariluz

E.P.


image_print

La Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados ha procedido a archivar la petición de Santiago del Valle para que se revisase su condena por el asesinato de Mari Luz Cortés al carecer el órgano parlamentario de competencias para revisar las actuaciones de los tribunales de Justicia.

Así lo decidió la Comisión en su reunión de este martes y consta en la documentación de la misma, a la que ha tenido acceso Europa Press. La Comisión trasladará a Del Valle, condenado a 22 años de cárcel por el asesinato de la niña onubense, esa decisión, que responde a una reiteración de solicitud de indulto.

Del Valle, que cumple condena en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, se ha dirigido en varias ocasiones a la Cámara baja reclamando, entre otros beneficios, el indulto total de la pena que le fue impuesta y argumentando que fue condenado sin “pruebas científicas” y “sin testigos” que le vieran con la niña.

En cada una de las ocasiones, el Congreso ha seguido el procedimiento legalmente establecido para las peticiones que llegan a la Comisión procedentes de los ciudadanos. En febrero, la demanda de indulto fue vista por este órgano parlamentario y remitida al Ministerio de la Presidencia. Éste la envió, a su vez, al Ministerio correspondiente, en este caso, el de Justicia.

En mayo la respuesta del Ministerio llegó de nuevo al Congreso y en ella, siguiendo el cauce reglamentario, Justicia aseguraba que la estudiaría, “como es procedente, conforme a la legislación vigente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *