Jueves, 21 Junio, 2018

            

Archivada la causa contra los raperos Ayax y Prok por supuestas injurias a la Policía en un vídeo

La Fiscalía ha explicado que un tipo penal como el de incitación al odio no era compatible con este caso

Los raperos Ayax y Prok | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha archivado la investigación penal que seguía contra los jóvenes raperos de Granada Ayax y Prok por supuestas injurias e incitación al odio a la Policía en su videoclip ‘Polizzia’.

El auto de sobreseimiento, con fecha de 18 de enero, se ha producido una vez han sido practicadas las diligencias esenciales y tenido en cuenta el informe de las partes procesadas, según ha adelantado el diario digital ‘El Independiente de Granada’, y ha confirmado a Europa Press el letrado de estos hermanos del barrio granadino del Albaicín, Miguel Ángel Mancheño.

Al no haber recurrido la única parte acusatoria, la Fiscalía, en el plazo dado por el juez para ello, la resolución ya es firme, ha agregado Mancheño, que ha explicado que un tipo penal como el de incitación al odio no era compatible con este caso.

El pasado 1 de junio de 2016, los jóvenes raperos de Granada declararon en el Juzgado de Instrucción 5 de Granada por su videoclip ‘Polizzia’ y enmarcaron la letra de la canción en la crítica social y en su derecho de libertad de expresión, negando que quisieran incitar al odio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los jóvenes explicaron en sede judicial que simplemente utilizaron una “metáfora” para hacer una “crítica dura” a todos aquellos policías que “se exceden en el ejercicio de sus funciones”, pero en ningún caso con intención de incitar al odio contra el cuerpo policial en general.

Ayax asumió la autoría del tema en cuestión y explicó que así se puede comprobar en los títulos del videoclip en ‘Youtube’ desde que se colgó en la red social dos años antes. Prok, por su parte, corroboró que él no era el autor de la letra y asumió todo lo declarado por su hermano gemelo, reiterando que las afirmaciones contenidas en ‘Polizzia’ no debían tomarse desde el punto de vista literal.

Previamente, el juez había ordenado la retirada del videoclip y había librado un mandamiento en ese sentido a ‘Youtube’ de Google, para que procediera a eliminarlo del canal por posible incitación al odio contra la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?